BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
5° “C”
REPORTE DE LECTURA
LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS: ¿MITO O RETO?
Autor: Aurora LaCueva
Proyectos y actividades acompañantes
- El proyecto es un trabajo educativo de tres a cuatro o más semanas
de duración, con participación de los niños y las niñas en su
planteamiento, en su diseño y en su seguimiento.
- Un proyecto combina el estudio empírico con la consulta
bibliográfica y, como luego explicaremos, puede incluir propuestas y/o
acciones de cambio en el ámbito social.
- Concebimos a los proyectos como el eje de la enseñanza escolar,
aunque entrelazados con otras clases de actividades: las experiencias
desencadenantes, los trabajos cortos y fértiles y las fichas
autocorrectivas
- Las experiencias desencadenantes son actividades amplias y bastante
informales que tienen como propósito familiarizar a los niños y niñas con
múltiples realidades del mundo en que viven.
- Los trabajos cortos y fértiles son tareas más acotadas en el tiempo
y más guiadas desde afuera, aunque siempre deben permitir cierta
participación de los aprendices en su delimitación y desarrollo.
- Las fichas autocorrectivas permiten a cada estudiante avanzar a su
propio ritmo en la consolidación de ciertos conocimientos o habilidades.
Falsos proyectos
- No son proyectos todas aquellas actividades en las que el problema
y la metodología ya vienen dados y donde las niñas y niños se limitan a actuar,
en todo caso, como «ayudantes de investigación, como :
-las tareas para la casa, que consisten en buscar información sobre un tema.
- las experiencias de laboratorio, en las que los niños siguen
instrucciones.
- las encuestas elaboradas por el docente o el texto, que los
estudiantes se limitan a pasar y procesar bajo instrucciones externas.
- las observaciones hechas por mandato, rellenando guía.
Tres posibles tipos
de proyectos
- proyectos
científicos los niños realizan investigaciones similares, hasta donde lo
permiten sus condiciones, a las de los científicos adultos: indagaciones
descriptivas o explicativas sobre fenómenos naturales.
- proyectos
tecnológicos los niños desarrollan o evalúan un proceso o un producto de
utilidad práctica, imitando así la labor de los tecnólogos.
- proyectos
ciudadanos los estudiantes actúan como ciudadanos inquietos y críticos,
que solidariamente consideran los problemas que los afectan, se informan,
proponen soluciones y, de ser posible, las ponen en práctica o las difunden.
Fases en la
realización de un proyecto
- fase de preparación se
realizan las primeras conversaciones e intercambios que plantean un
posible tema de proyecto y lo van perfilando. También pertenecen a ella
los momentos ya más precisos de planificación infantil, cuando se
especifican el asunto, el propósito, las posibles actividades a
desarrollar y los recursos necesarios.
- fase de desarrollo implica la
efectiva puesta en práctica del proyecto. El seguimiento y el control,
especialmente los realizados por los propios niños, son necesarios porque
ayudan a no perder de vista las finalidades del trabajo y a corregir
errores por el camino.
- fase de comunicación se
rutiniza en una breve exposición oral ante los compañeros. Comunicar la
investigación realizada no es sólo una acción hacia afuera sino
también hacia adentro, en el sentido de que ayuda a los niños
a poner más en orden sus pensamientos y a completar y perfeccionar las
reflexiones ya hechas.
¿Por qué los
proyectos?
- Son las «actividades-reinas» del ámbito escolar, estimulan a los niños a interrogarse
sobre las cosas y a no conformarse con la primera respuesta,
problematizando así la realidad. También, permiten a los niños diseñar sus
procesos de trabajo activo y les orientan a relacionarse de modo más independiente
con la cultura y con el mundo natural y sociotecnológico que habitan.
- Abren a los intereses de los estudiantes y a su creciente capacidad
de participar conscientemente en la conducción de sus procesos de
aprendizaje.
- Tratando de resolver los problemas de sus
investigaciones, los niños se plantean la necesidad de saber más, que les
estimula a la consulta de textos e impresos, a la conversación con
expertos, a la discusión con docentes y compañeros, a la reflexión, a la
observación, a la experimentación y a la acción práctica: acumulan energía por el
interés de los niños y niñas, se autopropulsan; exigen el dominio de
importantes habilidades; propician alcanzar actitudes y valores
positivos; estimulan a los niños a hacerse preguntas sobre el mundo
en que viven.
¿Los niños pueden ser
investigadores profesionales en miniatura?
- Toda actividad especializada
adulta exige años de formación y de práctica, y un estudiante de nivel
básico normalmente no puede acceder a ella cabalmente.
- Por ello lo que se busca es fomentar
la indagación en la escuela respetando y atendiendo a la edad y a las
condiciones psicológicas y sociales de los niños-investigadores. Se trata
de ayudar a los estudiantes a que hagan preguntas, a que manifiesten su
curiosidad sobre múltiples temas, a que se asomen a actividades poco
conocidas por ellos, a que se planteen necesidades de mejoramiento social
y personal, y a que vayan respondiendo a sus preguntas, sus inquietudes.
El papel del docente
·
Es ayudar a los niños y niñas a ampliar su campo de intereses,
proponiéndoles nuevas vivencias y alentándolos en el uso de nuevos recursos.
·
Debe ayudar a perfilar los temas de investigación entre los muchos
asuntos que los estudiantes pueden plantear.
·
Acompañar y apuntalar el proceso de los alumnos para irlo haciendo cada
vez más completo y riguroso, pero sin que los niños y niñas dejen de
considerarlo suyo.
·
Incitar a los niños a profundizar en sus reflexiones.
·
Crear en el aula un clima cálido, de apoyo y aliento a la investigación
estudiantil.
·
Debe prepararse cada vez más para actuar en la clase investigativa, no
sólo desde el punto de vista pedagógico sino también en el dominio de los temas
científicos y tecnológicos.
La prisa como enemiga
- La actividad investigadora
infantil necesita tiempo suficiente para poder desarrollarse de manera
auténtica.
- La investigación infantil
requiere tiempo: tiempo para escoger el problema, para diseñar el plan de
trabajo, para reformularlo si es necesario, para desarrollar lo
planificado (con sus rectificaciones, sus idas y venidas, sus calles sin
salida), y tiempo para la comunicación de resultados. Apurar el proceso
guiando en exceso a los niños resulta contraproducente.
¿La enseñanza por proyectos es episódica?
- Pero así como nos oponemos a
lo episódico, a la enseñanza a saltos, creemos aún más peligrosa la
escuela de los saberes congelados en estructuras muy ordenadas y rígidas,
que tienen sentido para quien las elaboró pero que no son evidentes ni
ayudan mucho a quien debe seguirlas forzadamente. Resulta demasiado simple
pensar que porque los docentes o los técnicos que hacen los programas
oficiales organizan de una cierta manera la enseñanza de la ciencia (o de
la historia, o de las matemáticas...), esta organización va a ser
percibida y asimilada por los alumno.
¿La enseñanza por proyectos es empirista?
- Se pretende afrontar la
educación en toda su complejidad, sin caer en extremismos simplificadores.
Lo deseable y necesario es que cada estudiante pueda poner en
interrelación su experiencia directa, expresada en observaciones,
encuestas, experimentos o acciones comunales, con sus reflexiones y con
los saberes que le ofrecen las entrevistas a expertos.
- No les basta a los niños con lo que
puedan aprender por su propia acción directa sobre el mundo, sino que
necesitan acceder a la cultura producida por la humanidad y que está
acumulada en diversos registros.
- Lejos de ser empiristas, los
proyectos bien orientados llevan a los niños a buscar y a apreciar la
consulta teórica, que se hace entonces con sentido y con interés.
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