lunes, 27 de enero de 2014

DIARIO DEL DÍA JUEVES 5 DE DICIEMBRE

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL.  JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
 5° “C”   

DIARIO DEL DÍA JUEVES 5 DE DICIEMBRE

DESCRIPCIÓN
ESTRATEGIAS- CONTANDO OBJETOS
Esta estrategia, fue planeada para el campo formativo de Pensamiento matemático, tuve que adecuar la actividad ya que la maestra me dijo que la hiciera hasta el número 5, no hasta el 9 como estaba planeado, porque los niños tenían conocimientos hasta el número 5.
La organización del grupo fue por pares, trate de organizar las parejas con un niño que tuviera más competencias y habilidades que él otro.
Di la consigna de primero ordenar los número del 1 al 5 en orden ascendente,  la mayoría de los niños presentaron dificultades, algunos ni conocían la grafía del número, intervine y entre los niños y yo los formamos en el pizarrón y de ahí todos los niños tenían que hacerlo con sus compañeros, tuve dificultades con el material ya que los niños no comparten y no están acostumbrado a trabajar y compartir el material, así que tuve que pasar pareja por pareja para que realizaran la actividad, ya que no querían compartir y cada quien tomo el material.
Solamente 3 niños fueron los que realizaron el resto de actividad que consistía en colocar objetos que correspondían a cada numeral escrito en el cartón.
Los demás niños estaban distraídos sólo jugaban con el material, así que decidí terminar la actividad ya que sólo pocos la estaban realizando.
Los niños cuentan con pocos saberes matemáticos, la maestra no se enfoca en este campo formativo, muchos niños no reconocen la grafía del número, ni el orden, ni correspondencia.

FORMAS COMUNICATIVAS
Esta actividad  es parte del proyecto de lenguaje oral, y fue la última planeada para evaluar a los niños de acuerdo al aspecto oral, esta actividad se realizó al inició de la jornada cómo diagnóstico y ahorita como evaluación después de 9 días de trabajar con ellos estrategias de lenguaje oral.
La organización de la actividad fue en gran grupo.
La actividad consistía en que por participación pasara un niño al frente y contará un cuento a sus compañeros, después los niño tenían que explicar que era lo que había sucedido en el cuento y comparar con otros cuentos los diferentes personajes y sucesos.
La respuesta de los niños fue muy buena,  muchos pasaron al frente a participar y lograron contar su cuento de mejor manera que la vez anterior.
Algunos niños que no participaban, pasaron a contar su cuento y mostraron mayor seguridad y confianza al hablar.
También pude notar que respetan turnos, respetan a quien tiene el turno de hablar, identifique que siguen la lógica en las conversaciones.
Lograron explicar los diferentes sucesos de los cuentos.

Realicé sólo dos actividades porque los niños tuvieron clase de música, de educación física y además la maestra tomó tiempo para ensayar el festival de navidad.

FORTALEZAS
-Apoye a los niños.
-Respondí a sus dudas e inquietudes

DEBILIDADES
- No atender a Esmeralda, una niña que presentó dificultades a realizar la actividad de contando objetos.
AREAS DE OPORTUNIDAD
-Utilizar un vocabulario adecuado para que los niños comprendan.
-
AMENAZAS
- Los niños no tienen saberes matemáticos.
- Los niños no saben trabajar en parejas y compartir su material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario