BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
5° “C”
DIARIO
DEL DÍA JUEVES 5 DE DICIEMBRE
DESCRIPCIÓN
|
ESTRATEGIAS-
CONTANDO OBJETOS
Esta
estrategia, fue planeada para el campo formativo de Pensamiento matemático,
tuve que adecuar la actividad ya que la maestra me dijo que la hiciera hasta
el número 5, no hasta el 9 como estaba planeado, porque los niños tenían
conocimientos hasta el número 5.
La
organización del grupo fue por pares, trate de organizar las parejas con un
niño que tuviera más competencias y habilidades que él otro.
Di
la consigna de primero ordenar los número del 1 al 5 en orden
ascendente, la mayoría de los niños
presentaron dificultades, algunos ni conocían la grafía del número, intervine
y entre los niños y yo los formamos en el pizarrón y de ahí todos los niños
tenían que hacerlo con sus compañeros, tuve dificultades con el material ya
que los niños no comparten y no están acostumbrado a trabajar y compartir el
material, así que tuve que pasar pareja por pareja para que realizaran la
actividad, ya que no querían compartir y cada quien tomo el material.
Solamente
3 niños fueron los que realizaron el resto de actividad que consistía en
colocar objetos que correspondían a cada numeral escrito en el cartón.
Los
demás niños estaban distraídos sólo jugaban con el material, así que decidí
terminar la actividad ya que sólo pocos la estaban realizando.
Los
niños cuentan con pocos saberes matemáticos, la maestra no se enfoca en este
campo formativo, muchos niños no reconocen la grafía del número, ni el orden,
ni correspondencia.
FORMAS
COMUNICATIVAS
Esta
actividad es parte del proyecto de
lenguaje oral, y fue la última planeada para evaluar a los niños de acuerdo
al aspecto oral, esta actividad se realizó al inició de la jornada cómo
diagnóstico y ahorita como evaluación después de 9 días de trabajar con ellos
estrategias de lenguaje oral.
La
organización de la actividad fue en gran grupo.
La
actividad consistía en que por participación pasara un niño al frente y
contará un cuento a sus compañeros, después los niño tenían que explicar que
era lo que había sucedido en el cuento y comparar con otros cuentos los
diferentes personajes y sucesos.
La
respuesta de los niños fue muy buena,
muchos pasaron al frente a participar y lograron contar su cuento de
mejor manera que la vez anterior.
Algunos
niños que no participaban, pasaron a contar su cuento y mostraron mayor
seguridad y confianza al hablar.
También
pude notar que respetan turnos, respetan a quien tiene el turno de hablar,
identifique que siguen la lógica en las conversaciones.
Lograron
explicar los diferentes sucesos de los cuentos.
Realicé
sólo dos actividades porque los niños tuvieron clase de música, de educación
física y además la maestra tomó tiempo para ensayar el festival de navidad.
|
FORTALEZAS
-Apoye a los niños.
-Respondí a sus dudas e inquietudes
|
DEBILIDADES
- No atender a Esmeralda,
una niña que presentó dificultades a realizar la actividad de contando
objetos.
|
AREAS DE OPORTUNIDAD
-Utilizar un
vocabulario adecuado para que los niños
comprendan.
-
|
AMENAZAS
- Los niños no
tienen saberes matemáticos.
- Los niños no saben trabajar en
parejas y compartir su material.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario