BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
5° “C”
DIARIO DEL DÍA MARTES 26 DE
NOVIEMBRE
DESCRIPCIÓN
|
ESTRATEGIA
SOFTWARE A LAVARSE LOS DIENTES
Esta
actividad fue planeada para favorecer el aprendizaje esperado, aplica medidas
de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a
evitar enfermedades.
Esta
actividad se realizó por medio de un software educativo, en el cual se
utilizó, un proyector, computadora portátil, bocinas y mousse, indague sobre
que sabían los niños de estas herramientas tecnológicas y la gran mayoría
tenía conocimientos sobre ellas.
La
organización fue en gran grupo, el software trataba sobre un cuento de la
higiene bucal y este tenía dos protagonistas un cepillo y una pasta dental
los cuales hacían preguntas sobre lo visto. Por participación se eligieron a
cuatro niños quienes fueron lo que manejaron el software, la dinámica fue que
escuchábamos la pregunta que hacía y entre todos los niños contestaban y el
encargado de manejar el software apretaba la respuesta correcta.
Muchos
niños hablaban de experiencias vividas, y comentaban ciertas situaciones
sobre la higiene bucal, el tema fue de gran interés.
Al
final del software muestra una técnica de cepillado, en esta parte hice más
énfasis ya que posteriormente, los niños realizaron éste cepillado.
Cuando
mencioné que íbamos a trabajar con la computadora la mayoría de los niños
mostraron mucho entusiasmo, se interesaron en la actividad al inicio con el
software, aunque hubo un poco de
desorganización ya que no respetaban turnos y todos querían hablar al mismo
tiempo.
Los
niños estaban muy entusiasmados al cepillarse los dientes, todos comentaron
cómo debíamos de cepillarnos los dientes y todos excepto una niña que lloró
porque no quería cepillarse los dientes, realizaron la actividad
adecuadamente.
ESTRATEGIA ODA-
DESCRIBE
Esta
estrategia fue planeada como parte del proyecto de lenguaje oral, en la cual,
el contenido fue uno de los cuatro tipos básicos de procedimientos
comunicativos que propone (Callejas, 2003), el describir, que se encuentra en
la clasificación de descriptivos.
La
organización de esta actividad fue con el método de pequeños grupos de
HighScope, en el cual se formaron cuatro equipos, conformados por 5 niños, en
los cuales coloqué un líder y quien era el que ayuda a los demás compañeros a
realizar el trabajo.
En
un equipo había una computadora y un oda con imágenes que los niños tenían
que describir, yo les mostré como utilizar la computadora y el oda y un niño
era el encargado de manejarlo y los demás participaban de manera oral, en los
otros tres equipos habían diferentes imágenes las cuales los niños tenían que
describir, antes de iniciar mencione las actividades que debían de realizar
en cada mesa de trabajo y la dinámica la cual consistía en que al oír la
campana tenían que cambiar de mesa y
así por las cuatro mesas.
Los
niños se entusiasmaban más por pasar con la computadora, así que yo me
acercaba a los equipos de trabajo y en algunas ocasiones intervenía, la gran
mayoría de niños lograron describir las imágenes, unos mostraron mayores
dificultades.
La
respuesta de los niños no fue tan favorable al cambiar la mesa y estar trabajando
diferentes actividades, ya que por lo que pude observar con
anterioridad, la mayoría de las
actividades que realiza la maestra con los niños son con un trabajo guiado,
dónde ellas les dice por pasos que hacer, así que los niños les costó trabajo,
realizar diferentes actividades al mismo tiempo, se distraían con los demás y
para mí fue muy complicado atender a todos.
COMPARTIENDO MI
JUGUETE EN MI SALÓN
Esta
actividad fue planeada con el aprendizaje que habla de que comparte sus
preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por
actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
Esta
estrategia fue planeada en dos etapas la primera, es que los niños iban a
compartir su juguete en el salón y al otro día con los niños de primer grado.
Se
presentaron varias dificultades, ya que se les pidió a los padres que
trajeran un juguete y muchos niños no llevaron sus juguetes, así que ese fue
un primer obstáculo para la actividad, posteriormente al realizar la técnica
del carrusel, en el cual cada niño está enfrente de otro y tienen que
compartir y después girar no funcionó, ya que se distraían con el juguete y
se ponían a jugar, y no lograron compartir con su compañero, así que tuve que
modificarla, indique que se sentaron en el suelo y un niño por participación
se paraba dónde todos los niños lo pudieran ver y compartía su juguete con
sus compañeros, con el primer niño , yo tuve que hacerle preguntas porque
nadie quería hacerlas, pero con los demás niños fue diferente lograron
comunicar mejor sus ideas y hablar sobre su juguete y porqué era su preferido
y los niños también formulaban mejor las preguntas para su compañero.
|
FORTALEZAS
-Tono de voz
adecuado.
-Realizar estrategias dónde se utilicen
las TIC
-Logre mayor
seguridad
|
DEBILIDADES
- No hice mucho
caso a la niña qué lloró por no querer lavarse los dientes, porque seguí con
la actividad.
|
AREAS DE OPORTUNIDAD
. No acordamos las reglas al utilizar
el software y por ello todos los niños hablaban y no respetaban turnos, hubo
mala organización-
|
AMENAZAS
- Los niños no entienden muy bien la
consigna de cambiar de mesas y otra actividad, se pierde el tiempo al momento
de cambiar, tengo que volver a organizarlos y decirles en qué lugar les
corresponde.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario