lunes, 27 de enero de 2014

DIARIO DEL DÍA MARTES 26 DE NOVIEMBRE

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL.  JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
 5° “C”   

DIARIO DEL DÍA MARTES 26 DE NOVIEMBRE 
DESCRIPCIÓN
ESTRATEGIA SOFTWARE A LAVARSE LOS DIENTES
Esta actividad fue planeada para favorecer el aprendizaje esperado, aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.
Esta actividad se realizó por medio de un software educativo, en el cual se utilizó, un proyector, computadora portátil, bocinas y mousse, indague sobre que sabían los niños de estas herramientas tecnológicas y la gran mayoría tenía conocimientos sobre ellas.
La organización fue en gran grupo, el software trataba sobre un cuento de la higiene bucal y este tenía dos protagonistas un cepillo y una pasta dental los cuales hacían preguntas sobre lo visto. Por participación se eligieron a cuatro niños quienes fueron lo que manejaron el software, la dinámica fue que escuchábamos la pregunta que hacía y entre todos los niños contestaban y el encargado de manejar el software apretaba la respuesta correcta.
Muchos niños hablaban de experiencias vividas, y comentaban ciertas situaciones sobre la higiene bucal, el tema fue de gran interés.
Al final del software muestra una técnica de cepillado, en esta parte hice más énfasis ya que posteriormente, los niños realizaron éste cepillado.
Cuando mencioné que íbamos a trabajar con la computadora la mayoría de los niños mostraron mucho entusiasmo, se interesaron en la actividad al inicio con el software,  aunque hubo un poco de desorganización ya que no respetaban turnos y todos querían hablar al mismo tiempo.
Los niños estaban muy entusiasmados al cepillarse los dientes, todos comentaron cómo debíamos de cepillarnos los dientes y todos excepto una niña que lloró porque no quería cepillarse los dientes, realizaron la actividad adecuadamente.

ESTRATEGIA ODA- DESCRIBE
Esta estrategia fue planeada como parte del proyecto de lenguaje oral, en la cual, el contenido fue uno de los cuatro tipos básicos de procedimientos comunicativos que propone (Callejas, 2003), el describir, que se encuentra en la clasificación de descriptivos.
La organización de esta actividad fue con el método de pequeños grupos de HighScope, en el cual se formaron cuatro equipos, conformados por 5 niños, en los cuales coloqué un líder y quien era el que ayuda a los demás compañeros a realizar el trabajo.
En un equipo había una computadora y un oda con imágenes que los niños tenían que describir, yo les mostré como utilizar la computadora y el oda y un niño era el encargado de manejarlo y los demás participaban de manera oral, en los otros tres equipos habían diferentes imágenes las cuales los niños tenían que describir, antes de iniciar mencione las actividades que debían de realizar en cada mesa de trabajo y la dinámica la cual consistía en que al oír la campana tenían que cambiar de mesa  y así por las cuatro mesas.
Los niños se entusiasmaban más por pasar con la computadora, así que yo me acercaba a los equipos de trabajo y en algunas ocasiones intervenía, la gran mayoría de niños lograron describir las imágenes, unos mostraron mayores dificultades.
La respuesta de los niños no fue tan favorable al cambiar la mesa y estar trabajando diferentes actividades, ya que por lo que pude observar con anterioridad,  la mayoría de las actividades que realiza la maestra con los niños son con un trabajo guiado, dónde ellas les dice por pasos que hacer,  así que los niños les costó trabajo, realizar diferentes actividades al mismo tiempo, se distraían con los demás y para mí fue muy complicado atender a todos.

COMPARTIENDO MI JUGUETE EN MI SALÓN
Esta actividad fue planeada con el aprendizaje que habla de que comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
Esta estrategia fue planeada en dos etapas la primera, es que los niños iban a compartir su juguete en el salón y al otro día con los niños de primer grado.
Se presentaron varias dificultades, ya que se les pidió a los padres que trajeran un juguete y muchos niños no llevaron sus juguetes, así que ese fue un primer obstáculo para la actividad, posteriormente al realizar la técnica del carrusel, en el cual cada niño está enfrente de otro y tienen que compartir y después girar no funcionó, ya que se distraían con el juguete y se ponían a jugar, y no lograron compartir con su compañero, así que tuve que modificarla, indique que se sentaron en el suelo y un niño por participación se paraba dónde todos los niños lo pudieran ver y compartía su juguete con sus compañeros, con el primer niño , yo tuve que hacerle preguntas porque nadie quería hacerlas, pero con los demás niños fue diferente lograron comunicar mejor sus ideas y hablar sobre su juguete y porqué era su preferido y los niños también formulaban mejor las preguntas para su compañero.


FORTALEZAS
-Tono de voz adecuado.
-Realizar estrategias dónde se utilicen las TIC
-Logre mayor seguridad

DEBILIDADES
- No hice mucho caso a la niña qué lloró por no querer lavarse los dientes, porque seguí con la actividad.

AREAS DE OPORTUNIDAD
. No acordamos las reglas al utilizar el software y por ello todos los niños hablaban y no respetaban turnos, hubo mala organización-
AMENAZAS
- Los niños no entienden muy bien la consigna de cambiar de mesas y otra actividad, se pierde el tiempo al momento de cambiar, tengo que volver a organizarlos y decirles en qué lugar les corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario