BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
5° “C”
GUÍA DE METALECTURA
LA
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN PERSPECTIVA COMPARADA
Tendencias y experiencias
innovadoras para el debate en Uruguay
Autor: Adriana Aristimuño
| Gustavo De Armas
·
Reseña
de Autores
Adriana
Aristimuño
Licenciada en ciencias de la educación
(Universidad de la República, Uruguay, 1986) y doctora en ciencias de la
educación (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 1996).
Su foco de investigación está en el análisis de
las condiciones de implementación de las políticas educativas, en la adaptación
local que los centros educativos hacen de las políticas lanzadas centralmente,
y en las dinámicas que ocurren en un centro educativo cuando se ponen en marcha
procesos de cambio (ya sea por iniciativa propia o como receptores de políticas
generadas fuera).
Ha trabajado en la educación pública de su
país, en el seguimiento de políticas de la educación media, y tiene una carrera
académica de más de veinte años como docente, formadora de investigadores y
gestora en la Universidad Católica del Uruguay, donde ha integrado su
Consejo Directivo y actualmente es Decana de su Facultad de Ciencias Humanas
desde 2005.
·
5 Frases textuales
1. Una sociedad donde los conocimientos
se han democratizado y las tecnologías ponen al alcance de la mano el saber
generado en cualquier momento y lugar, ciertamente conmueve e interpela a
quienes se han especializado en la transmisión y generación del conocimiento.
Este cambio cultural se vive como una amenaza, pero, como tal, bien puede
convertirse en una oportunidad
2. Una de las inquietudes que en los
últimos tiempos han motivado las reformas curriculares que muchos países han
impulsado es la preocupación con respecto a cómo mejorar la articulación entre
todos los niveles de educación básica.
3. La mayor parte de los sistemas
educativos aún contemplan el mecanismo de la repetición de curso como la
principal medida que se aplica a los estudiantes que no logran determinados
objetivos de aprendizaje.
4. La revisión del uso o empleo de la
repetición en los sistemas educativos mencionados no ha supuesto un
debilitamiento, y menos el abandono, los
mecanismos de evaluación y de los instrumentos de remediación destinados a los
alumnos que no logran determinados objetivos establecidos en el currículo.
5. Se promueve la evaluación de cada
escuela en tres niveles: la escuela consigo misma, la escuela con relación a
las de su mismo contexto y la escuela con relación a la provincia.
·
Reflexión
Esta lectura me parece muy importante y
de gran beneficio como docente en formación, ya que nos habla sobre la misión o
el fin que deben perseguir los sistemas educativos y el rol que les asigna la
sociedad que los contiene.
El autor nos habla sobre la
transformación y que no todo cambio es innovación, para que exista innovación,
se deben de repensar los currículos, los contenidos, las necesidades que
presenten los alumnos y la comunidad dónde se desarrollen.
Nos habla de la importancia que debe de
haber en la articulación de los niveles,
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