BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
5° “C”
DIARIO
DEL DÍA MARTES 3 DE DICIEMBRE
DESCRIPCIÓN
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ESTRATEGIA ¿QUÉ SONIDOS HACEN
LOS ANIMALES?
Esta
actividad se planeó de acuerdo al campo formativo de Exploración y
conocimiento del mundo, tomando el aprendizaje esperado que dice, clasifica
elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales,
según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra,
animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre
otros.
Yo
tome en cuenta este aprendizaje ya que los
niños de este jardín no tienen mucho contacto con la naturaleza, y con
esta actividad pude acercarlos de una manera significativa a animales a los
que ellos no tienen contacto como lo es la vaca, el cerdo, la gallina, entre
otros.
Para
la apertura les pregunte a los niños los animales que conocían y les pedí que
me dieran ciertas características de los animales que mencionaran yo les di
un ejemplo, de lo que comía el animal que dije, cómo era, cuántas patas tenía
y dónde vivía, muchos niños participaron y si lograron decir las características del animal
mencionado.
Les
mencione a los niños que íbamos a escuchar una grabación de sonidos de
animales y que ellos iban a identificarlos, los niños mostraron mucho interés
y entusiasmo.
La
organización del grupo fue en gran grupo cada niño sentado en su lugar,
escucharon la grabación, los niños lograron identificar los sonidos de los
animales y en la segunda ocasión que escuchamos los sonidos por participaron
pasaron niños a pegar en el pizarrón las imágenes de los animales que íbamos
escuchando.
Ya
pegados en el pizarrón les pregunté a
los niños como podíamos clasificarlos y separarlos, ellos mencionaron que por
el lugar dónde viven, así que ellos me fueron diciendo el lugar y separe el
pizarrón en partes, una se titulaba la granja, otra el bosque, la selva y la
ciudad, por participación los niños pasaban tomaban una imagen y la colocaban
en la parte del pizarrón dónde le correspondía, según las clasificación, al
terminar todas las imágenes, solicite que me dijeran de que otra manera los
podían clasificar pero ellos ya no respondieron así que yo intervine diciendo
que si por su forma física los podíamos separa y dijeron que si que por las
patas, así que hicimos otra clasificación de acuerdo al número de patas, y la
dinámica fue la misma, en esta ocasión al pedir que quien quería pasar al
frente levantaban la mano los mismo, así que yo pedí a los niños que no participan que ellos
pasaran, Jacobo fue uno de ellos, el si participó pegó la gallina en la
clasificación que tenía dos patas, y cuando pasó solicite que le dieran un
fuerte aplauso, para alentarlo que volviera a participar, después pedí que
pasará Lupita, en un inicio no quería, pero logré convencerla y paso, ella
presentó dificultades pero le fui mencionando las características de los
animales y logró colocar al animal de acuerdo a su clasificación, solicite un
fuerte aplauso para ella y le dije que lo había hecho muy bien que ella sabía y que debía de
participar más.
La
actividad se llevó a cabo en el tiempo establecido y los niños lograron hacer
las clasificaciones de los animales.
ESTRATEGIA ODA- EXPLICA
Esta
actividad es parte del proyecto de
lenguaje oral, y se utiliza la explicación ya que forma parte de los cuatro
tipos básicos de procedimientos comunicativos que propone (Callejas, 2003).
La
organización de esta actividad fue con el método pequeños grupos de
HighScope, en el cual se formaron cuatro equipos, conformados por 5 niños, en
los cuales había un líder que era el que ayuda a los demás compañeros a
realizar el trabajo.
En
un equipo había una computadora y un oda referente a explicación, en este
había imágenes de diferentes situaciones, los niños debían explicar lo que
sucedía en estas imágenes, les mostré como utilizar la computadora y el oda y
un niño era el encargado de manejarlo y los demás participaban de manera
oral.
En
las otras tres mesas de trabajo había imágenes que mostraban diferentes
situaciones de riesgo para los niños,
en algunas ocasiones los niños si lograron explicar lo que veían en
las imágenes y explicaban lo que sucedería.
En
otras ocasiones los niños no lograron explicar y no se mostraban interesados
por la actividad, por ello tuve que intervenir para continuar con la
actividad.
Los
niños ya saben la dinámica de trabajar en pequeños grupos y cambiar de
trabajo y mesa al oír la campana.
Los
niños terminaban rápido de comentar así que la actividad duró menos tiempo de
lo previsto
ESTRATEGIA
VAMOS A BAILAR
Esta actividad fue planeada de acuerdo al campo formativo de
Expresión y apreciación artísticas, tomando en cuenta el aprendizaje que dice:
Escucha, melodías de distinto género, canta y/o baila acompañándose de ellas.
Yo decidí planear esta actividad ya que al ir a observar al
grupo en la visita previa y en la jornada pasada, pude darme cuenta que los niños son capaces
de distinguir distintos tipos de género y que aprecian la música y sus
cualidades.
En esta actividad se busca que los niños aprecian distintos tipo
de géneros musicales, y que al escuchar los niños expresen las sensaciones y
emociones que sienten al oír los distintos géneros, también se busca que se expresen por medio de baile de acuerdo a
lo que sienten dependiendo de la melodía que escuchan.
La organización del grupo fue en gran grupo, acomode el
mobiliario y deje que libremente ellos se sentarán donde quisieran y se sintieran
más cómodos, realicé unos cuestionamientos sobre las canciones que conocen y
pregunte si todas eran iguales y en qué eran diferentes, los niños
respondieron que las canciones eran diferentes en las letras, unos decían que
unas eran más rápidas y otras más lentas, uno comentó que la música que
escucha su abuelita era muy aburrida porque no tenía letra y era muy lenta,
esto me ayudó a conocer sus saberes.
Solicite que escucharan con atención los diferentes melodías de
los distintos géneros, les puse música de Vivaldi, música movida para niños,
baladas lentas, música electrónica moderna y un tango.
En cada melodía les preguntaban qué era lo que sentían al
escucharla, si les gustaba y porque o si no les gustaba y porqué, la gran
mayoría participo y decían que en la canciones movidas les gustaba y se
sentían felices, en la de Vivaldi, me dijeron que no les gustó, que era
aburrido y se sentían tristes al escucharla, así comentaron con todos los
diferentes tipos de género, al finalizar de escuchar todas, les pregunte que
si eran iguales todas las canciones que escuchaban, o si eran diferentes y en
qué, los niños respondieron que eran diferentes en la música y uno me dijo
que en los instrumentos que en uno se oía como un pajarito y en los otros no,
una niña me dijo que eran diferentes en cómo se bailaban que unas no se
podían bailar y otras sí.
Posteriormente al finalizar de identificar las características,
pedí que se pararan en medio del salón para bailar los diferentes tipos de
melodías, indique que podían expresar por medio de su cuerpo lo que iban
escuchando y que podían utilizar todo su cuerpo, algunos niños al escuchar la
música no bailaron moviendo todo su cuerpo,
uno por ejemplo tocaba con sus palmas en su banca al ritmo de la
música, otro solo aplaudía.
Con la música clásica los niños no bailaron decían que no sabían
cómo bailar eso y con la música moderna y la que es para niños, si bailaron,
pude notar que ellos no están acostumbrados a escuchar música clásica.
Los niños lograron expresar por medio de su cuerpo la melodía
que iban escuchando.
Mostraron entusiasmo y alegría al escuchar la música, planeé
esta actividad para después de recreo porque los niños entran al salón
acelerados y con mucha energía, por ello creo que la actividad si la pudieron
realizar adecuadamente.
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FORTALEZAS
-Realizar actividades
del interés de los niños
-Mayor seguridad
-Mayor conocimiento sobre contenidos
-Tomar en cuenta a los niños que no participan, alientarlos a que
lo hagan.
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DEBILIDADES
- En la actividad
del ODA, los niños se aburrieron, yo creo que el material no fue el adecuado,
por ello no mostraron interés
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AREAS DE OPORTUNIDAD
-Separé y aislé a
un niño que es muy inteligente por estar hablando, creo que no fue lo
correcto tengo que hacer una estrategia para que él se interese en la
actividad y para que no hable y
respete a quien está
hablando y guarde silencio
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AMENAZAS
- La maestra quito
tiempo e mis actividades para ensayar el festival de navidad
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