lunes, 27 de enero de 2014

PLANEACIÓN 2° JORNADA DE INTERVENCIÓN




BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO                                                     “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN DE CLASE
SEGUNDA JORNADA DE INTERVENCIÓN DOCENTE

Jardín de Niños “Xochichinancalli”










YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
5° SEMESTRE GRUPO “C”








Luffi

 
















FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL JARDÍN
Nombre del Jardín
“Xochichinancalli”
Clave del centro de trabajo (C.C.T)
21DJN0084R
Sector      
11
Zona
27
Domicilio
Rio Conchos #5520  C.P. 72570
Colonia
San Manuel
Municipio
Puebla
Teléfono
6 20 92 56
No. De Grupos
Cuatro
Nombre Jefa de Sector
Mtra. María Yrma Cano Cano
Nombre Supervisora
Mtra. María Del Rayo Pimentel Ávila
Nombre Directora
Mtra. Alicia Barranco Cabañas
Nombre Educadora
Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso
Grado y grupo
No. de Alumnos
21


CONTEXTO DE APLICACIÓN

La segunda jornada se realizará en el grupo de 2° del jardín de Niños “Xochichinancalli”, el cual se encuentra ubicado en un contexto tipo urbano, el cual se encuentra rodeado de comercios y ubicado en una zona residencial de clase media.
El terreno en el que se encuentra el jardín no es muy grande,  el jardín cuenta con un patio de cemento, con ocho salones, cuatro son utilizados para dar clases, uno para primer grado, otro para segundo grado y dos para terceros años, otro salón es utilizado para la dirección, uno tiene una cocina y es utilizado por los encargados de USAER, otro es un salón grande para usos múltiples ahí a los niños les imparten la clase de música cantos y juegos, hay un salón que es destinado para la jefatura de sector, el jardín tiene un pequeño espacio de área verde con juegos, pero esta área tiene acceso restringido y los niños nunca pueden entrar, tiene un patio de cemento pequeño al entrar al jardín.
La entrada de la institución se encuentra en medio del jardín, al ingresar se encuentra el patio que es de cemento,  en éste los niños realizan actividades como actos cívicos, la activación física, clases de educación física y en el recreo también lo utilizan, junto a este patio esta el salón de usos múltiples, junto a al patio esta la dirección y después está el salón utilizado para UASER y posteriormente está el salón de 3° “B” y al final el salón de 2° grado, enfrente de estos espacio se encuentra el salón de 3° “A”, la jefatura de sector y junto el salón de 1°, y junto los baños de niñas y dando la vuelta junto al área de los juegos está el baño de niños.
El 2° grado está conformado por  21 niños, 11 niños y 9 niñas. La educadora encargada de este grupo es la Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso.




PROPUESTA
“APRENDIENDO A COMUNICARNOS MEJOR POR MEDIO DEL HABLA”



Detección de la necesidad o problema
En el Jardín de niños “Xochichinancalli”, en el segundo grado de preescolar se detectó que es necesario favorecer el desarrollo del lenguaje oral,  ya que logré observar que los niños presentan dificultades al expresar sus ideas, sus emociones, sentimientos, así también proponer ideas, obtener y dar información de cualquier tipo, por ello considero  es importante potenciar el desarrollo del lenguaje oral ya que es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrase en la sociedad y para establecer relaciones interpersonales con otros niños y adultos. Tomar en cuenta el favorecer el desarrollo del lenguaje oral es principal ya que impacta en otras áreas de desarrollo de los niños en esta edad porque es la base de cualquier conocimiento posterior que reciban en el preescolar. Tenemos que tener claro que el desarrollo del lenguaje tiene importantes repercusiones en la inteligencia ya que comienza el proceso de socialización como lo menciona el libro de “Pedagogía y psicología infantil” (pp. 36, 1997) Considerando que de igual manera es transcendental que se integren los papás al desarrollo oral de los niños ya que lo niños imitan con gran facilidad las frases que sus padres dicen y eso incrementa su vocabulario.

Enunciar propuesta
Tomando en cuenta lo anterior, es pertinente enriquecer esta propuesta innovadora con la utilización de un Objeto de Aprendizaje (ODA) para trabajar las siguientes formas de comunicación básicas: Describir, narrar, comparar, clasificar, explicar y responder; en ese orden, diariamente a lo largo de las dos semanas y así poder evaluar el avance que vayan teniendo.

Se diseñarán ODA’s de diferente género literario: adivinanzas, chistes, trabalenguas, rima. Se harán 4 grupos pequeños de 5 o 6 niños para que  un grupo trabaje con la ODA y los otros 3 grupos estén trabajando otra cosa pero que les lleve al mismo aprendizaje esperado y así hasta que todos los grupos hayan hecho todas las actividades planeadas para los diferentes grupos. Es decir que habrá 4 pequeñas actividades pero que todas lleguen a un fin.
A lo largo de estas dos semanas trabajará con mayor énfasis el Campo Formativo Lenguaje y Comunicación en el aspecto de Lenguaje Oral utilizando la técnica de carrusel.

Objetivo general
Por medio de estas estrategias innovadoras apoyadas en el uso de la TIC se trabajará en:
·         Desarrollar  y desenvolver el lenguaje oral particularmente se favorecerá la expresión de  sentimientos, deseos e ideas a través de estrategias innovadoras como lo son el trabajar con ODA’s contribuyendo al establecimiento de  relaciones interpersonales.

Objetivos particulares
-          Mejorar la comunicación de los alumnos por medio de ODA’s y actividades de integración grupal.
-          Beneficiar  la relación con sus compañeros al momento de la interacción con otros.
-          Enriquecer su vocabulario por medio de actividades en gran grupo
-          Favorecer su expresión oral al momento de realizar actividades donde exista la oportunidad de exponer sus ideas, sentimientos y necesidades.
-          Coadyuvar en la acción de escuchar, respetando turnos e ideas de sus demás compañeros.

FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA







Los niños aprenden a hablar por necesidad, por deseo de expresar sus ideas, sentimientos, necesidades. La función de los docentes  es favorecer y brindar experiencias que les permitan hablar acerca de hechos cotidianos, de lo que saben, lo que sienten, estructurando ampliamente sus ideas, dotando a los alumnos de vocabulario amplio.

Se decidió empezar a trabajar este aspecto importante como lo es el desarrollo lingüístico, porque está ligado a muchos aspectos de manera transversal como lo son la inteligencia y la inteligencia a la vez ligada con otros aspectos como lo es el desarrollo personal entre pares.
Para entender mejor el desarrollo del lenguaje debemos tomar en cuenta algunos principios básicos que menciona (Meece, 1997)

El primer principio del libro (Meece, 1997) menciona que el lenguaje es un fenómeno social ya que menciona que el niño aprende la lengua y las maneras de hablar desde  su ambiente y es por eso que entre todas estas actividades he planteado el hecho de que los padres de familia también se involucren en el desarrollo lingüístico de sus hijos ayudándolos a aprender palabras nuevas o de igual manera para que se puedan aprender alguna adivinanza o trabalenguas.

Otro principio que menciona es que el desarrollo del lenguaje está ligado a la identidad personal y esto permite adquirir el sentido del yo, comunicar nuestras ideas y compartir experiencias con otros y es por eso que de igual manera se considera importante desarrollar más está área, para que los niños así puedan desarrollarse mejor en todas que se le presente a lo largo de la vida, y como versa Dyson (1993)  citado por (Meece, 1997) “Los primeros intentos de formar símbolos son un medio con que establece la identidad del yo frente a otros.

También se tomó en cuenta el desarrollo del lenguaje porque como el lenguaje va ligado a la inteligencia, los niños usan el lenguaje para ayudarse a lograr una conducta y pensar. Uno de los cuatro principios básicos del paradigma de Vygotsky es que el lenguaje tiene un papel central en el desarrollo mental es decir que “el lenguaje es una herramienta cultural fundamental que habilita para pensar lógicamente y aprender nuevas conductas” (Leong, 2004)

Tanto Piaget como Vigotsky, destacan la importancia que tienen la interacción para el desarrollo cognoscitivo, ya que cuando los niños comparten información con sus compañeros, sus ideas pueden desarrollar dudas, cuestionarse entre ellos, dialogar acuerdos, expresar sus puntos de vista y estas hacen que los niños reestructuren su pensamiento a fin de restaurar estabilidad (Meece, 1997)

Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos.
Considero es importante desarrollar las capacidades del habla y escucha para que los niños las utilicen con diferentes intenciones para desarrollar las habilidades de narrar una historia, conversar y dialogar, y la de explicar y externar sus ideas. (SEP, 2012)

El acto comunicativo no se entiende como algo estático, ni como un proceso lineal, sino como un proceso cooperativo de interpretación de intenciones.

Para acercar al niño al lenguaje oral es importante tomar en cuenta los cuatro tipos básicos de procedimientos comunicativos que propone (Callejas, 2003) y sus respectivos derivados los cuales mencionaremos a continuación:
1- Descriptivos: comunicar, hacer constar, afirmar, aseverar, narrar, relatar, informar, describir, referir, citar
2- Incitativos: animar, pedir, invitar, apelar, exigir, encargar, ordenar, alabar, censurar, permitir, prohibir, etcétera.
3- Inventivos: comparar, fundamentar, sacar conclusiones, generalizar, explicitar, resumir, responder, clasificar, definir, demostrar, refutar, juzgar, argumentar, debatir discutir, etcétera.
4- Contactivos: saludar, despedirse, presentar, invitar, piropear, felicitar, disculparse, expresar el pésame, agradecer, etcétera.

La metodología que se usara para realizar un trabajo docente innovador será la de Grupo pequeño tomada de la metodología de High Scope (High Scope hace la diferencia. Educando con inspiración p.10) el menciona que se trabajaran equipos pequeños de niños donde cada equipo realizara diferente actividad de acuerdo a sus intereses pero que todas esas actividades llegaran a un mismo fin.

El docente utiliza un modo interactivo conversacional para fomentar el interés de los niños y lograr aprendizajes significativos y esto a su vez desarrollar los aprendizajes esperados, esta metodología tiene una duración de 35 a 40 minutos




Actividades de la propuesta
Propuesta innovadora: Utilización de ODA’s diariamente en  pequeños grupos dentro del salón que irán rotándose
-         Tiempo de compartir en forma de carrusel
-         Mostrar palabras nuevas
-         Conocer diferentes géneros literarios: trabalenguas, adivinanza, chiste, rima
-         Socializar con niños de otro salón
-         Acercamiento a las TIC a través de ODA’s







RÚBRICA PARA EVALUAR LENGUAJE ORAL


Inicial
En proceso
Avanzado
Excelente
Observaciones
Mantiene la atención al escuchar.







Expresa  sentimientos, emociones







Narra cuentos, relatos, anécdotas.







Las narraciones que hace tienen orden temporal.







Las narraciones que hace tienen orden de ideas







Hace descripciones de eventos, personas, acciones, objetos, animales, que observa o imagina.





Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, o por actividades, entre otros.





Memoriza poemas, adivinanzas, trabalenguas, rimas y logra compartirlas.





Comprende el significado de nuevas palabras









PLAN DE TRABAJO
SEGUNDA JORNADA DE INTERVENCIÓN DOCENTE

DATOS DEL JARDÍN
Jardín de Niños
“Xochichinancalli”
Clave
21DJN0084R
Zona
27
Sector
11
Dirección
Rio Conchos #5520  Col. San Manuel C.P. 72570
Nombre Educadora
Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso
Grado y grupo
No. De Alumnos
21
Alumna Normalista
Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
Grado y grupo
3° “C”
PLAN DE TRABAJO
2da Jornada de Intervención Docente
SEMANA DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE NOVIEMBRE
LUNES
25 de Noviembre
MARTES
26 de Noviembre
MIÉRCOLES
27 de Noviembre
JUEVES
28 de Noviembre
VIERNES
29 de Noviembre
Preparación del material
(9:00-9:20)




CONSEJO TÉCNICOatem
Recepción de los niños
(9:20 – 9:30)
Activación física
(9:35-9:50)
“CONOCIENDO GÉNEROS LITERARIOS”
(9:50-10:15) 25 min
“S. A LAVARSE LOS DIENTES
(9:50-10:15) 25 min
“COMPARTIENDO TRABALENGUAS”
 (9:50-10:15) 25 min
“PASADO Y PRESENTE”
(9:50-10:15) 25 min
Música
 (10:15-10:35) 20 min
Educación Física
(10:15- 10.35) 20 min
Música
(10:15-10:35) 20 min
Música
(10:15-10:35) 20 min
“FORMAS COMUNICATIVAS”
 (10:35-11:00) 25 min
“ODA DESCRIBE”
(10:35-11:05) 30 min
 “ODA NARRA”
(10:35-11:05) 30 min
 “ODA COMPARA”
(10:35-11:05) 30 min
CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:00- 11:10) 10 min
CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05- 11:15) 10 min
CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05- 11:15) 10 min
CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05- 11:15) 10 min
DESAYUNO Y RECREO
(11:15-12:00)
“SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD”
 (12:00-12:25) 25 min
“COMPARTIENDO MI JUGUETE EN MI SALÓN”
(12:00-12:25) 25 min
“COMPARTIENDO MI JUGUETE EN OTRO SALÓN”
 (12:00-12:25) 25 min
Educación Física
(12:00 – 12:25) 25 min
Evaluación  de actividades con la educadora
(12:30 -1:00)
Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso
Educadora del 2° grado de Preescolar

Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
Alumna Normalista
Mtra. Hadi Santillana Romero
Trabajo Docente e Innovación

DATOS DEL JARDÍN
Jardín de Niños
“Xochichinancalli”
Clave
21DJN0084R
Zona
27
Sector
11
Dirección
Rio Conchos #5520  Col. San Manuel C.P. 72570
Nombre Educadora
Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso
Grado y grupo
No. De Alumnos
21
Alumna Normalista
Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
Grado y grupo
3° “C”
PLAN DE TRABAJO
2da Jornada de Observación e Intervención Docente
SEMANA DEL LUNES 2 AL VIERNES 6 DE DICIEMBRE
LUNES
2 de Diciembre
MARTES
3 de Diciembre
MIÉRCOLES
4 de Diciembre
JUEVES
5 de Diciembre
VIERNES
6 de Diciembre
Preparación del material
(9:00-9:20)
Recepción de los niños
(9:20 – 9:30)
Activación física
(9:35-9:50)
“COMPARTIENDO ADIVINANZAS”
(9:50-10:15) 25 min
“¿QUÉ SONIDOS HACEN LOS ANIMALES?”
 (9:50-10:15) 25 min
“COMPARTIENDO CHISTES”
(9:50-10:15) 25 min
“CONTANDO OBJETOS”
(9:50-10:15) 25 min
“JUGANDO CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS”
(9:50-10:15) 25 min
Música
(10:30- 11:00) 30 min
Educación Física
(10:15- 10.35) 20 min
Música
(10:15- 10.35) 20 min
Música
(10:15- 10.35) 20 min
 Música
(10:15- 10.35) 20 min
 “ODA CLASIFICA”
(10:35-11:05) 30 min
“ODA EXPLICA”
(10:35-11:05) 30 min
“ODA RESPONDE”
(10:35-11:05) 30 min
“FORMAS COMUNICATIVAS”
 (10:35-11:00) 25 min
“COMPARTIENDO RIMAS”
(10:35-11:05) 30 min
“CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05- 11:15) 10 min
CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05- 11:15) 10 min
“CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05- 11:15) 10 min
CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:00- 11:10) 10 min
CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05- 11:15) 10 min
DESAYUNO Y RECREO
(11:15-12:00)
“CONTANDO UN CUENTO”
 (12:00-12:25) 25 min
“VAMOS A BAILAR”
 (12:00-12:25) 25 min
“LOS OBSTÁCULOS”
(12:00-12:25) 25 min
Educación Física
(12:00 – 12:25) 25 min
“CONTANDO UN CUENTO”
(12:00-12:25) 25 minatem
Evaluación  de actividades con la educadora
(12:30-1:00)
Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso
Educadora del 2° grado de Preescolar

Mtra. Hadi Santillana Romero
Trabajo Docente e Innovación

Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
Alumna Normalista

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA PROPUESTA







DATOS DEL JARDÍN
Jardín de Niños
“Xochichinancalli”
Clave
21DJN0084R
Zona
27
Sector
11
Dirección
Rio Conchos #5520  Col. San Manuel C.P. 72570
Nombre Educadora
Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso
Grado y grupo
No. De Alumnos
21
Alumna Normalista
Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
Grado y grupo
3° “C”

LUNES 25
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información a través de diversas formas
de expresión oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
TÍTULO DE LA ESTRATEGIA:FORMAS COMUNICATIVAS
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
INICIO:
  • Cuestionar si han leído un cuento
  • Interrogar que se necesita para leer el cuento, hasta llegar a la conclusión que es necesario la escucha
  • Solicitar e invitar a que algún niño por participación pase a contar un cuento enfrente del grupo
DESARROLLO:
  • Promover en el niño seguridad al hablar para que así pueda expresarse mejor
  • Solicitar que algunos niños describan que observaron que narro su compañero
  • Indicar que hagan preguntas acerca del cuento narrado
CIERRE:
  • Que el niño explique qué sintió al narrar este cuento.
EVALUACIÓN
¿Lograron expresar las formas comunicativas básicas entre sus compañeros
RECURSOS
-          CUENTO
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25  min

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
TITULO DE LA ESTRATEGIA:CONOCIENDO GÉNEROS LITERARIOS”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Mover el mobiliario, colocando las sillas en semicírculo.
-Cuestionar si saben qué es un trabalenguas
-Si alguien sabe que es un trabalenguas lo comentará con sus compañeros.
-De acuerdo con los comentarios identificar las características de un trabalenguas.
DESARROLLO:
-Mostrar unas imágenes en el orden en que se dice el trabalenguas.
-Cuestionar a los niños: ¿Qué ven en las imágenes?
-Interpretaran las imágenes al mismo tiempo que se dice el trabalenguas.
-Señalar el texto donde está escrito el trabalenguas.
-Los niños repiten el trabalenguas.
CIERRE:
-Pedir a dos niños que pase a decir el trabalenguas.
RECURSOS
-Imágenes sobre trabalenguas
-Trabalenguas impreso en una hoja
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Todos se aprendieron el trabalenguas?
¿A quién se le dificultó?
 ¿A quién no le costó trabajo?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado.
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de la vida cotidiana.
CIERRE:
 - Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
RECURSOS
  • 2 palabras
  • 2 imágenes impresas
ESPACIO
Aula
TIEMPO
10 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Comprendieron el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna situación de la vida cotidiana?

MARTES 26
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información a través de diversas formas
de expresión oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
TITULO DE LA ESTRATEGIA: “DESCRIBE”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados en el aula se formarán 4 equipos, cada equipo trabajará una actividad diferente llegando al mismo aprendizaje esperado
DESARROLLO:
-Acordar las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar material que se utilizará)
-Se trabajará, ODA para la descripción, en  otro equipo se describirá su recámara, en el otro la familia y en otro su casa.
-La actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de trabajo.
CIERRE:
-Entre todos los niños comentar que fue lo que hicimos.
RECURSOS
  • Computadora
  • ODA
ESPACIO
Aula
TIEMPO
30 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
¿Lograron describir todas las situaciones?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado.
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de la vida cotidiana.
CIERRE:
 - Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
RECURSOS
  • 2 palabras
  • 2 imágenes impresas
ESPACIO
Aula
TIEMPO
10 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Comprendieron el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna situación de la vida cotidiana?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
APRENDIZAJE ESPERADO: Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: “COMPARTIENDO MI JUGUETE EN MI SALÓN”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Solicitar a los niños que lleven su juguete preferido.
-Indicar que compartirán con varios compañeros información sobre su juguete u objeto.
-Marcar las reglas de escucha y pedir a los niños que reflexionen sobre la importancia de escuchar  a la persona que está compartiendo sus preferencias.
-De acuerdo al juguete que tienen cuestionar ¿El juguete que tienen es su preferido?
DESARROLLO:
-Ubicados en el centro del salón, realizar la técnica de carrusel,  formando dos círculos de niños, para que quede un niño frente a otro.
-Pedir que describan a su compañero las características del objeto,  por qué es su juguete preferido, qué les gusta del juguete, cómo lo juegan, con quién lo juegan y dónde lo juegan.
- Dar un tiempo para que los dos niños participen, al terminar el tiempo, solicitar que giren a la derecha dos compañeros para que ahora compartan con otro compañero.
CIERRE:
- Pedir que pasen varios niños al frente y comenten como se sintieron al compartir sus preferencias y que los demás niños los escucharan.
RECURSOS
-1 Objeto por cada niño
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Presentaron dificultades? ¿Cuáles?
¿Los niños lograron compartir la información y la preferencia sobre su juguete u objeto mostrado?

MIÉRCOLES 27
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
TÍTULO DE LA ESTRATEGIA:”COMPARTIENDO TRABALENGUAS”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Solicitar que saquen la hoja donde tienen  escrito el trabalenguas individual
-Dar la consigna que se trabajará en pequeño grupo, se harán 5 equipos de 4 integrantes
-Acordar las reglas de la actividad (respetar turnos, escuchar con atención y respeto lo que dice su compañero)
DESARROLLO:
-Por turnos cada niño compartirá en su equipo el trabalenguas que se aprendió.
 -Hacer  eso hasta con todos los integrantes del equipo
CIERRE:
-Solicitar que escojan el trabalenguas que más les guste de su equipo.
-El integrante escogido pasará al frente a decir su trabalenguas.
RECURSOS
-Hoja de cada niño con su trabalenguas escrito
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Todos se aprendieron el trabalenguas?
¿A quién se le dificultó?
 ¿A quién no le costó trabajo?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información a través de diversas formas
de expresión oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Narra sucesos reales e imaginarios.
TÍTULO DE LA ESTRATEGIA:NARRA”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados en el aula se formarán 4 equipos, cada equipo trabajará una actividad diferente llegando al mismo aprendizaje esperado.
DESARROLLO:
-Acordar las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar material que se utilizara)
-Se trabajará, ODA para la narración de una imagen, en otro equipo se narrará como fue su último cumpleaños, en otro equipo narrarán su película favorita y en otro un cuento.
-La actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de trabajo.
CIERRE:
-          -Entre todos los niños comentar que fue lo que hicimos.
RECURSOS
  • Computadora
  • ODA
ESPACIO
Aula
TIEMPO
30 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
¿Lograron narrar todas las situaciones?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado.
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de la vida cotidiana.
CIERRE:
 - Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
RECURSOS
  • 2 palabras
  • 2 imágenes impresas
ESPACIO
Aula
TIEMPO
10 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Comprendieron el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna situación de la vida cotidiana?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
APRENDIZAJE ESPERADO: Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: “COMPARTIENDO MI JUGUETE EN OTRO SALÓN”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-En gran grupo indicar que se trabajará con otro grupo.
-Indicar que escuchen lo expresado por sus compañeros del otro grupo.
- Indicar que compartirán con varios compañeros información sobre su juguete u objeto.
-Marcar las reglas de escucha y pedir a los niños que reflexionen sobre la importancia de escuchar  a la persona que está compartiendo sus preferencias.
DESARROLLO:
-Ubicados los dos grupos en el centro del salón, realizar la técnica de carrusel,  formando dos círculos de niños, para que quede un niño frente a otro.
-Pedir que describan a su compañero las características del objeto,  por qué es su juguete preferido, qué les gusta del juguete, cómo lo juegan, con quién lo juegan y dónde lo juegan.
- Dar un tiempo para que los dos niños participen, al terminar el tiempo, solicitar que giren a la derecha dos compañeros para que ahora compartan con otro compañero.
CIERRE:
- Pedir que pasen varios niños al frente y comenten como se sintieron al compartir sus preferencias y que los demás niños los escucharan.
RECURSOS
-1 Objeto por cada niño
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Presentaron dificultades? ¿Cuáles?
¿Los niños lograron compartir la información y la preferencia sobre su juguete u objeto mostrado?

JUEVES 28
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información a través de diversas formas
de expresión oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
TITULO DE LA ESTRATEGIA: “COMPARA”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados en el aula se formarán 4 equipos, cada equipo trabajará una actividad diferente llegando al mismo aprendizaje esperado.
 DESARROLLO:
-Acordar las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar material que se utilizará)
-Se trabajará, ODA para la comparación de tamaños, en otro equipo se comparará tamaños, en otro se sabores y en otro olores.
-La actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de trabajo.
CIERRE:
-Entre todos los niños comentar que fue lo que hicimos.
RECURSOS
  • Computadora
  • ODA
  • Objeto de diferentes tamaños
  • Comida
ESPACIO
Aula
TIEMPO
30 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
¿Lograron hacer las comparaciones adecuadas?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado.
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de la vida cotidiana.
CIERRE:
 - Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
RECURSOS
-2 palabras
-2 imágenes impresas
ESPACIO
Aula
TIEMPO
10 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Comprendieron el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna situación de la vida cotidiana?

LUNES 2
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
TÍTULO DE LA ESTRATEGIA: ”COMPARTIENDO ADIVINANZAS”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Solicitar que saquen la hoja donde tienen  escrita la adivinanza individual
-Dar la consigna que se trabajará en pequeño grupo, se harán 5 equipos de 4 integrantes
-Acordar las reglas de la actividad (respetar turnos, escuchar con atención y respeto lo que dice su compañero)
DESARROLLO:
-Por turnos cada niño compartirá a su equipo la adivinanza que se aprendió.
-Hacer  eso hasta con todos los integrantes del equipo
CIERRE:
-Solicitar que escojan la adivinanza que más les guste de su equipo.
-El integrante escogido pasará al frente a decir su adivinanza.
RECURSOS
-Hoja de cada niño con su adivinanza escrita
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Todos se aprendieron la adivinanza?
¿A quién se le dificultó?
 ¿A quién no le costó trabajo?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información a través de diversas formas
de expresión oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
TITULO DE LA ESTRATEGIA: “CLASIFICA”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados en el aula se formarán 4 equipos, cada equipo trabajará una actividad diferente llegando al mismo aprendizaje esperado.
DESARROLLO:
-Acordar las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar material que se utilizará)
-Se trabajará, ODA para la clasificación de animales de diferente lugar, en otro equipo se clasificarán los colores, otro de tamaños y el uso de las cosas y herramientas
-La actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de trabajo.
CIERRE:
-Entre todos los niños comentar que fue lo que hicimos.
RECURSOS
  • Computadora
  • ODA
  • Diferentes objetos del mismo color.
  • Tamaños
  • Cosas de diferente uso
ESPACIO
Aula
TIEMPO
30 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
¿Lograron clasificar en todas las situaciones?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado.
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de la vida cotidiana.
CIERRE:
 - Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
RECURSOS
- 2 palabras
- 2 imágenes impresas
ESPACIO
Aula
TIEMPO
10 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Comprendieron el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna situación de la vida cotidiana?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
TÍTULO DE LA ESTRATEGIA:NARRANDO CUENTOS”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-En gran grupo indicar que se trabajará con el grupo de primer año.
- Indicar que de acuerdo al dibujo que llevaran ya realizado, se basarán para narrar el cuento a sus compañeros
-Recordar las preguntas hechas en casa sobre su cuento e indicar que esas preguntas se las harán al finalizar su cuento a los niños de primero.
-Acordar reglas de convivencia.
-Ir al salón de primer año.
DESARROLLO:         
-Ubicados los dos grupos en el centro de salón utilizando la técnica de carrusel narrar el cuento.
-Al finalizar de narrar el cuento se harán las preguntas correspondientes.
CIERRE:
-En el aula de cada grupo solicitar que dos niños pasen al frente a narrar su cuento.
RECURSOS
- Dibujo de cada niño del cuento, que será tomado como referencia para narrarlo.
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron narrar adecuadamente siguiendo secuencia en los sucesos?
¿Lograron formular las preguntas con base en el cuento narrado?

MARTES 3
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información a través de diversas formas
de expresión oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.
TITULO DE LA ESTRATEGIA: “EXPLICA”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados en el aula se formarán 4 equipos, cada equipo trabajará una actividad diferente llegando al mismo aprendizaje esperado
DESARROLLO:
-Acordar las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar material que se utilizará)
-Se trabajará, ODA para explicar qué harían en diferentes situaciones
-La actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de trabajo.
CIERRE:
-Entre todos los niños comentar que fue lo que hicimos.
RECURSOS
  • Computadora
  • ODA
  • Imágenes
ESPACIO
Aula
TIEMPO
30 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
¿Lograron expresarse claramente al explicar cada situación?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado.
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de la vida cotidiana.
CIERRE:
 - Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
RECURSOS
- 2 palabras
- 2  imágenes impresas
ESPACIO
Aula
TIEMPO
10 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Comprendieron el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna situación de la vida cotidiana?

MIÉRCOLES 4
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
TÍTULO DE LA ESTRATEGIA: ”COMPARTIENDO CHISTES”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Solicitar que saquen la hoja donde tienen  escrito el chiste individual
-Dar la consigna que se trabajará en pequeño grupo, se harán 5 equipos de 4 integrantes
-Acordar las reglas de la actividad (respetar turnos, escuchar con atención y respeto lo que dice su compañero)
DESARROLLO:
-Por turnos cada niño compartirá a su equipo el chiste que se aprendió.
-Hacer  eso hasta con todos los integrantes del equipo
CIERRE:
-Solicitar que escojan el chiste que más les guste de su equipo.
-El integrante escogido pasará al frente a decir su chiste
RECURSOS
-Hoja de cada niño con su chiste escrito
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Todos se aprendieron el chiste?
¿A quién se le dificultó?
 ¿A quién no le costó trabajo?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información a través de diversas formas
de expresión oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
TITULO DE LA ESTRATEGIA: “RESPONDE”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados en el aula se formarán 4 equipos, cada equipo trabajará una actividad diferente llegando al mismo aprendizaje esperado.
DESARROLLO:
- Acordar las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar material que se utilizará)
- Se trabajará, ODA para responder como se sentirían respecto a diferentes situaciones.
-La actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de trabajo.
CIERRE:
-Entre todos los niños comentar que fue lo que hicimos.
RECURSOS
  • Computadora
  • ODA
ESPACIO
Aula
TIEMPO
30 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
¿Lograron responder las preguntas de sus compañeros?


CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado.
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de la vida cotidiana.
CIERRE:
 - Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
RECURSOS
-2 palabras
-2  imágenes impresas
ESPACIO
Aula
TIEMPO
10 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Comprendieron el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna situación de la vida cotidiana?

JUEVES 5
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información a través de diversas formas
de expresión oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
TÍTULO DE LA ESTRATEGIA:FORMAS COMUNICATIVAS
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
INICIO:
  • Cuestionar si han leído un cuento
  • Interrogar que se necesita para leer el cuento, hasta llegar a la conclusión que es necesario la escucha
  • Solicitar e invitar a que algún niño por participación pase a contar un cuento enfrente del grupo
DESARROLLO:
  • Promover en el niño seguridad al hablar para que así pueda expresarse mejor
  • Solicitar que algunos niños describan que observaron que narro su compañero
  • Indicar que hagan preguntas acerca del cuento narrado
CIERRE:
  • Que el niño explique qué sintió al narrar este cuento.
EVALUACIÓN
¿Lograron expresar las formas comunicativas básicas entre sus compañeros
RECURSOS
-          Cuento
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25  minutos

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado.
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de la vida cotidiana.
CIERRE:
 - Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
RECURSOS
- 2 palabras
- 2 imágenes impresas
ESPACIO
Aula
TIEMPO
10 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Comprendieron el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna situación de la vida cotidiana?

VIERNES 6
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
TÍTULO DE LA ESTRATEGIA: “COMPARTIENDO RIMAS”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Solicitar que saquen la hoja donde tienen  escrito la rima individual
-Dar la consigna que se trabajará en pequeño grupo, se harán 5 equipos de 4 integrantes
-Acordar las reglas de la actividad (respetar turnos, escuchar con atención y respeto lo que dice su compañero)
DESARROLLO:
-Por turnos cada niño compartirá a su equipo la rima que se aprendió.
-Hacer  eso hasta con todos los integrantes del equipo
CIERRE:
-Solicitar que escojan la rima que más les guste de su equipo.
-El integrante escogido pasará al frente a decir su rima
RECURSOS
-Hoja de cada niño con su rima escrita
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
Evaluación
¿Todos se aprendieron la rima?
¿A quién se le dificultó?
 ¿A quién no le costó trabajo?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado.
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de la vida cotidiana.
CIERRE:
 - Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
RECURSOS
- 2 palabras
- 2 imágenes impresas
ESPACIO
Aula
TIEMPO
10 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Comprendieron el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna situación de la vida cotidiana?

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lenguaje oral
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
APRENDIZAJE ESPERADO: Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
TÍTULO DE LA ESTRATEGIA:NARRANDO CUENTOS”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-En gran grupo indicar que se trabajará con el grupo de primer año.
- Indicar que de acuerdo al dibujo que llevaran ya realizado, se basarán para narrar el cuento a sus compañeros
-Recordar las preguntas hechas en casa sobre su cuento e indicar que esas preguntas se las harán al finalizar su cuento a los niños de primero.
-Acordar reglas de convivencia.
-Ir al salón de primer año.
DESARROLLO:         
-Ubicados los dos grupos en el centro de salón utilizando la técnica de carrusel narrar el cuento.
-Al finalizar de narrar el cuento se harán las preguntas correspondientes.
CIERRE:
-En el aula de cada grupo solicitar que dos niños pasen al frente a narrar su cuento.
RECURSOS
- Dibujo de cada niño del cuento, que será tomado como referencia para narrarlo.
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron narrar adecuadamente siguiendo secuencia en los sucesos?
¿Lograron formular las preguntas con base en el cuento narrado?








ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA A DESARROLLAR EN LA ESCUELA PREESCOLAR
DATOS DEL JARDÍN
Jardín de Niños
“Xochichinancalli”
Clave
21DJN0084R
Zona
27
Sector
11
Dirección
Rio Conchos #5520  Col. San Manuel C.P. 72570
Nombre Educadora
Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso
Grado y grupo
No. De Alumnos
21
Alumna Normalista
Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
Grado y grupo
3° “C”

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
2da Jornada de Intervención Docente
LUNES 25
CAMPO FORMATIVO
Desarrollo físico y salud
ASPECTO
Coordinación, fuerza y equilibrio
COMPETENCIA
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico
APRENDIZAJE ESPERADO: Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.
TITULO DE LA ESTRATEGIA: “SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD.”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- Ubicados en el patio mostrar el circuito de obstáculos.
-Mencionar a los niños  las reglas de seguridad.
-Realizar un calentamiento de las extremidades del cuerpo.
-Tomar las bolsas de semillas de manera individual.
-Indicar a los niños el proceso del circuito.
DESARROLLO:
-Organizar al grupo en 3 equipos
-Dar la consigna “salir un integrante por equipo a la vez”
-Los alumnos saldrán con un espacio de 15 segundos   para evitar accidentes
Estación 1: pasar en zigzag entre conos caminando con un costalito de semillas de ¼  lanzándolo y atrapándolo hasta llegar a la siguiente estación.
Estación 2: reptar con el costalito sobre la espalda.
Estación 3: alternar saltos entre los aros sujetando el costal de semillas sobre la cabeza.
Estación 4: salir  corriendo a velocidad media hasta el punto final del circuito.
CIERRE:
- Recostados sobre el suelo relajar 5 minutos el cuerpo y recuperar el ritmo de la respiración con música.
-Cuestionar que ejercicios realizamos y cómo los realizamos.
RECURSOS
-Conos
-Aros
-Costales de semillas de  ¼
-Música
ESPACIO
Patio
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Qué dificultades presentaron?
¿Mantuvieron el control de sus movimientos?
¿Demostraron coordinación y equilibrio? 

MARTES 26
CAMPO FORMATIVO
Desarrollo físico y salud
ASPECTO
Promoción de la salud
COMPETENCIA
Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
APRENDIZAJE ESPERADO: Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.
TITULO DE LA ESTRATEGIA:SOFTWARE: A LAVARSE LOS DIENTES”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicado en el aula de clases, formando un semicírculo, cuestionar ¿Creen qué es importante lavar y cuidar sus dientes? ¿Por qué? ¿Qué puede suceder si no nos lavamos los dientes? ¿Se cepillan los dientes? ¿Cada cuanto se los cepillan? ¿Saben en qué momentos se deben de cepillar los dientes? ¿Cómo se lavan los dientes? ¿Saben que deben de hacer para cuidar sus dientes y tenerlos sanos y fuertes?
-Indagar sobre lo que saben de las herramientas tecnológicas y cuestionar ¿Saben qué es una computadora? ¿Quién tiene computadora en su casa? ¿Quién ha utilizado una computadora? ¿Para que la utilizan?
-Compartir la información sobre la computadora, así como de los otros recursos tecnológicos utilizados para esta actividad.
DESARROLLO:
-Indicar que trabajará con la computadora, viendo un cuento llamado “A lavarse los dientes” que trata sobre la higiene bucal y  mencionar que también tendrán que responder unas preguntas acerca de este tema.
-Explicar  de qué trata el software y dar las indicaciones de cómo usarlo.
-Elegir a cuatro niños quienes serán los que manejen el software por turnos, ellos serán guiados, se harán las preguntas que indique el software y entre todos los niños se reflexionará la respuesta y el niño que esté manejando la computadora elegirá la respuesta que entre todos le indiquen.
-Seguir con esta dinámica hasta finalizar el software.
 CIERRE:
-Al finalizar cuestionar ¿Qué aprendieron acerca de lavarse los dientes? ¿Recuerdan lo que dijo el cuento sobre cómo cepillarse los dientes? ¿Les gustó trabajar con la computadora? ¿Les gustó el cuento? ¿Cómo se llamó? ¿De qué trató?
-Para reafirmar la técnica de cepillado, indicar a los niños que tomen su cepillo de dientes y entre todos mencionar la forma adecuada de cepillar los dientes y realizar el cepillado.
-Cuestionar ¿Cuántas veces al día deben de cepillarse los dientes? ¿En qué momentos? ¿Por qué se deben de cepillar los dientes?
RECURSOS
-Proyector
-Computadora
-Bocinas
-Software Educativo
-Cepillos de dientes
-Pasta dental
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Presentaron dificultades? ¿Cuáles?
¿Identificaron y reflexionaron sobre la importancia de lavarse los dientes?
¿Lograron identificar como se deben de lavar los dientes?
¿Identificaron las medidas necesarias que deben tomar para mantener una correcta higiene bucal?

JUEVES 28
CAMPO FORMATIVO
Exploración y conocimiento del mundo
ASPECTO
Cultura y vida social
COMPETENCIA
Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos, partiendo de utensilios domésticos y otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.
TITULO DE LA ESTRATEGIA: “PASADO Y PRESENTE”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Organizados en gran grupo dentro del aula, cuestionar ¿Saben cómo vivían sus abuelos cuando eran jóvenes?, ¿Cómo vestían? ¿Cómo eran los coches? ¿Los teléfonos? ¿Los utensilios y herramientas son iguales a las que utilizamos actualmente? ¿En qué cambian?
-Proyectar un video donde se muestren los cambios en la ejecución de actividades en el pasado y en el presente
-Al finalizar la proyección los alumnos comentarán acerca de lo visto en el video.
DESARROLLO:
- Mostrar imágenes correspondientes a un objeto o utensilio  (acetatos, planchas, cámaras, teléfonos, objetos para almacenamiento de información )  acerca de su desarrollo a lo largo de la historia  en desorden
-Solicitar a los alumnos que las observen e identifiquen y expliquen sus características
-Organizar al grupo en equipos, los niños propondrán el orden cronológico de las imágenes.
-Los alumnos pasarán por el material necesario (hojas de colores, pegamento, colores).
-Realizarán una línea del tiempo del objeto que escogieron, de acuerdo al orden cronológico.
-Al terminar, expondrán en forma grupal su línea del tiempo.
CIERRE:
- Los niños explicarán por qué consideran que los objetos han ido cambiando y si estos cambios han sido buenos o negativos.
-Comparar el tipo de vida que tienen ellos actualmente y el que tenían sus abuelos y padres de acuerdo a los utensilios y objetos que observaron.
RECURSOS
-Imágenes de utensilios y objetos antiguos y modernos.
- Video,
-Proyector
-Bocinas
 -Hojas de colores
-Pegamento
 -Colores de los niños
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Quiénes lo lograron?
 ¿Qué dificultades se presentaron?
¿Fueron efectivas las consignas?
¿Logré mis objetivos?
¿El procedimiento fue claro y preciso?

MARTES 3
CAMPO FORMATIVO
Exploración y conocimiento del mundo
ASPECTO
Mundo natural
COMPETENCIA
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.
APRENDIZAJE ESPERADO: Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.
TITULO DE LA ESTRATEGIA: “¿QUÉ SONIDOS HACEN LOS ANIMALES”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Sentados en su lugar, indagar que saben de los animales, ¿Que animales conocen? ¿Qué comen? ¿Dónde viven? ¿Todos podrían vivir en el mismo lugar? ¿Por qué? ¿Cómo son físicamente? (Número de patas, pelaje, plumas, etc.) ¿Qué animales conocen que tengan 4 patas?
DESARROLLO:
-Indicar que se va escuchar una grabación de diferentes sonidos de animales (gato, perro, caballo ,puerco, borrego, pájaro, gallo, vaca, pato ,rana, león y elefante )
-Al término de la grabación pedir a los alumnos que mencionen el nombre de los animales a los que pertenecen esos sonidos.
-Por participación elegir a niños que pasen a pegar en el pizarrón las imágenes de los animales que vayan mencionando.
-Pedir que mencionen diferentes formas de clasificarlos de acuerdo a sus características, estas pueden ser físicas, del lugar donde viven, su alimentación, etc.
- Anotar en el pizarrón los diferentes parámetros de clasificación que los niños mencionen.
-Al tener lista la tabla de clasificación  pegar  las imágenes de los animales de acuerdo a la clasificación a la que pertenecen.
-Indicar a los niños que entre todo el grupo realicen diferentes clasificaciones.
 CIERRE:
-Solicitar que varios niños pasen al frente y expliquen la tabla de clasificación, mencionando porque los clasificaron de esa manera y pedir que mencionen otros tipos de clasificación de las ya mencionadas.
RECURSOS
- Grabación con sonido de animales
- Bocinas
- Imágenes de animales
- Cinta canela
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron identificar las características de los animales a partir de la observación?  ¿Establecieron  diferentes formas de clasificación?
¿Lograron identificar las características de los animales para poder clasificarlos?
¿Qué dificultades presentaron al momento de clasificar cada animal?

CAMPO FORMATIVO
Expresión y apreciación artísticas
ASPECTO
Expresión y apreciación Musical
COMPETENCIA
Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha
APRENDIZAJE ESPERADO: Escucha, melodías de distinto género, canta y/o baila acompañándose de ellas
ACTIVIDAD PERMANENTE: “VAMOS A BAILAR
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados en el aula de clases, cuestionar ¿Qué canciones conocen? ¿Todas las canciones son iguales? ¿En qué son diferentes?
-Solicitar que se sienten y escuchen diferentes melodías de distinto género, cuestionar ¿En qué son diferentes? ¿Se pueden bailar? ¿Cómo se pueden bailar?
DESARROLLO:
- Solicitar que se pongan de pie en cualquier espacio del salón y pedir que con alguna parte de su cuerpo expresen el ritmo de la música cambiando la melodía con distintos géneros y solicitar que se muevan de acuerdo a la melodía.
CIERRE:
- Solicitar que varios niños pongan los pasos del baile y que los demás niños  sigan la coreografía.
- Cuestionar ¿Les gustó bailar? ¿Qué sintieron al bailar? ¿Cuándo cantan y bailan?
RECURSOS
- Melodías de distinto género
- Bocinas
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Presentaron dificultades? ¿Cuáles?
¿Lograron realizar la actividad?

MIÉRCOLES 4
CAMPO FORMATIVO
Desarrollo físico y salud
ASPECTO
Coordinación, fuerza y equilibrio
COMPETENCIA
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico
APRENDIZAJE ESPERADO: Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.
ACTIVIDAD PERMANENTE: “LOS OBSTÁCULOS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Cuestionar a los niños si en su casa realizan actividad física (si salen a jugar con sus amigos a un parque, si realizan algún deporte).
- Acordar las reglas de convivencia.
-Organizados en equipos de niños y niñas salir al patio de la escuela.
-Realizar un ejercicio de calentamiento: caminarán alrededor del patio, irán de lento a rápido.
DESARROLLO:
-Organizados en gran grupo observarán los obstáculos que se encuentran en el patio.
-Cuestionar a los niños ¿Creen que puedan correr y brincar los obstáculos?
-Mencionar a los niños las reglas para jugar en el circuito.
-Indicar a los niños que por equipos formen una fila.
- El niño que se encuentre en el primer lugar de cada fila correrá hasta donde se encuentren los obstáculos de las cuerdas y los saltara.
-Correrá hasta llegar a donde se encuentren los costales, tomar uno y colocárselo  en la cabeza y caminará manteniendo el equilibrio hasta donde esté señalado y regresará a donde inicio y dejará el costal en su lugar
-Correrá hacía la pelota, tomarla y colocársela entre los codos sin que se le caiga hasta dónde esté señalado y regresar y dejar la pelota en su lugar.
-Correrá hacía los aros, tomará uno y lo hará rodar hasta llegar a donde esté indicado, regresará y dejará el aro en su lugar.
-Cuando el primer niño termine el  primer obstáculo de la secuencia, el segundo de la fila inicia y así hasta llegar al   último integrante.
-Cuando todos los integrantes del equipo hayan terminado la secuencia de obstáculos deberán gritar.
CIERRE:
- Al término de este ejercicio, los niños se relajarán y  harán ejercicios de respiración.
-Comentarán que ejercicio realizamos, y cual les costó trabajo realizar.
RECURSOS
-1 Cuerda larga por equipo
-1 Costal por equipo
- 1 Pelota de plástico por equipo.
-1 aro de plástico por equipo
ESPACIO
Patio de la Escuela
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar las habilidades básicas, como correr, saltar, lanzar, atrapar?
¿Lograron mantener el control de sus movimientos?
¿Qué ejercicios no pudieron realizar?

JUEVES 5
CAMPO FORMATIVO
Pensamiento matemático
ASPECTO
Número
COMPETENCIA
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo
APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar,  sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
TÍTULO DE LA ESTRATEGIA: “CONTANDO OBJETOS”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados en el aula, cuestionar al grupo ¿Qué números conocen? ¿Saben qué cantidad de elementos corresponden a cada número? Pedir que den ejemplos.
-Pedir a los niños que formen  parejas.
DESARROLLO:
-Indicar que cada pareja tendrá nueve cartones, cada uno tiene diferentes números del uno al nueve, estos números los deberán de ordenar en una fila  de forma ascendente empezando por el número uno,  estos los deben de color en forma de línea horizontal enfrente de ellos.
- Al terminar de ordenar los números, indicar que debajo de cada cartón deben de colocar los números de dulces que corresponden a cada numeral escrito en el cartón.
CIERRE:
- Al finalizar todas las parejas la actividad, cuestionar  ¿Les fue fácil o difícil realizar la actividad? ¿Por qué? ¿Lograron colocar el número de dulces que correspondían a cada número que decía el cartón? ¿Cómo lo hicieron?
-Para finalizar mostrar a todo el grupo un cartón con un número, preguntarles ¿Qué número es este?  Y pedirles que busquen a su alrededor el número de objetos que marca el cartón, realizar esta dinámica varias veces.
RECURSOS:
-11Juegos de cartones del  1al  9
-45 Objetos por cada pareja
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN:
¿Lograron realizar la actividad?
¿Tuvieron dificultades? ¿Cuáles?
¿Lograron ordenar de forma ascendente los números?
¿Identificaron la cantidad de elementos que le correspondía a cada número?

VIERNES 6
CAMPO FORMATIVO
Pensamiento matemático
ASPECTO
Forma espacio y medida
COMPETENCIA
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
APRENDIZAJE ESPERADO: Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
TITULO DE LA ESTRATEGIA: “JUGANDO CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS”
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- Ubicados en el aula de clases, sentados en su lugar, cuestionar  a los alumnos ¿Conocen las figuras geométricas? ¿Cuáles conocen?
- Colocar en el pizarrón cuatro figuras grandes, de un cuadrado, círculo, rectángulo, un triángulo y cuestionar ¿Cuáles son las características de cada figura? ¿Encuentran semejanzas entre las figuras? ¿Cuáles? ¿Encuentran diferencias? ¿Cuáles? ¿Cuántos lados tiene cada figura?
- Mencionar junto con los niños las características de cada una de las figuras geométricas.
DESARROLLO:
-  Indicar en qué consiste la actividad.
- Pedir que formen equipos de cuatro niños.
- Pedir que pasen por sus tarjetas.
- Sentados por equipo realizar el juego de las figuras geométricas.
- Cada alumno tendrá 12 tarjetas, el juego consiste en que un niño debe colocar una tarjeta en la mesa, a continuación el compañero que se encuentra a su derecha debe de colocar una tarjeta de acuerdo a la figura geométrica o al color de la figura de la tarjeta que está en la mesa, así continuar el juego colocando las tarjetas por turnos, hasta finalizar con todas las tarjetas de cada niño.
- Al finalizar el juego pedir que un integrante de cada equipo pase a recoger las tarjetas.
CIERRE:
-Solicitar que en una cartulina por equipo cada integrante dibuje, las cuatro figuras geométricas trabajadas y  que debajo de cada figura dibujen dos objetos que hayan observado en su casa, en la calle, en el aula de clases, en el patio, o de cualquier otro lugar que tenga la forma de la figura geométrica.
- Cuestionar ¿Lograron saber cuáles eran las semejanzas y las diferencias entre las figuras? ¿Cuáles son las semejanzas? ¿Cuáles son las diferencias?
RECURSOS
- 4 Figuras geométricas grandes de foami (cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo)
- 12 tarjetas con figuras geométricas de cuatro diferentes colores (3 cuadrados, 3 rectángulos, 3 triángulos y 3 círculos) por niño
- 21 Hojas de blancas
- Cinta adhesiva
- Colores por cada niño
ESPACIO
Aula
TIEMPO
25 minutos
EVALUACIÓN
¿Lograron realizar la actividad?
¿Tuvieron dificultades? ¿Cuáles?
¿Lograron identificar las características de las figuras geométricas?
¿Identificaron las semejanzas y las diferencias entre las figuras geométricas?







EVALUACIÓN





EVALUACIÓN GENERAL
SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN INTERVENCIÓN DOCENTE

Nombre de la Educadora
Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso
Nombre de la alumna
Yáskara Alejandra Peñasco Morillón

Fecha
25 de Noviembre al 6 de Diciembre del 2013


Estimada Educadora, la formación de nuestras estudiantes es una responsabilidad compartida, bajo este planteamiento las observaciones realizadas por usted, sustentadas en su experiencia son un referente importante para retroalimentar la intervención de nuestras estudiantes en busca de la mejora de las competencias que desarrollan en su proceso formativo. Agradecemos realizar esta evaluación señalando con una paloma (P) el criterio con el que coincida su valoración referente a la presentación y desempeño de la alumna.
3  (Siempre) 2 (Algunas veces) 1 (Nunca)


1
2
3
1. PRESENTACIÓN PERSONAL



1.1 Uniforme completo y en buenas condiciones.



1.2 Puntualidad en el jardín de niños.



2. PLANEACIÓN



2.1 Al inicio de la jornada entregó su planeación completa.



2.2 Aplicó  las estrategias de enseñanza planeadas, teniendo como referente la competencia y el aprendizaje esperado.



2.3 Llevó y utilizó el material didáctico señalado en su planeación.



2.4 Las consignas e indicaciones que planteó resultaron adecuadas y claras para el desarrollo de las estrategias.



2.5 La comunicación que estableció con los niños fue adecuada para propiciar un clima de confianza.



2.6 El tono de voz y vocabulario empleado fue adecuado tanto con los niños y las niñas como con los padres de familia.



2.7 Se dirigió a todos los niños del grupo y propició igualdad de oportunidades para la participación  y expresión de los niños y niñas



2.8 Respondió  a las interrogantes y atendió los comentarios de los niños.



2.9 Se ubicaba en diferentes lugares en el aula garantizando que la  pudieran  visualizar  y escuchar todos los integrantes del grupo.



2.10 Atendió adecuadamente los imprevistos que se presentan en el aula.



3. COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO DE LA ALUMNA



3.1 Mostró actitudes positivas para relacionarse con  los niños.



3.2 Su actitud fue de respeto e integración hacia las diversas formas de expresión y cultura de los niños y niñas, atendiendo las diferencias detectadas.



3.3 La relación y dialogo que estableció con usted se basó en el respeto y actitud de colaboración



3.4  Sugirió formas de cooperación entre los alumnos para ayudarse en el aprendizaje.



3.5 Mostró apertura y atención a las sugerencias verbales realizadas por usted.



3.6 Creó un ambiente de confianza, genera el interés, propuestas y la participación del grupo en las actividades.




Comentarios y Observaciones




















































Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
Alumna
Mtra. Hadi Santillana
Docente responsable del curso Trabajo Docente e Innovación
Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso Educadora
Alicia Barranco Cabañas
Directora del Jardín de Niños “Xochichinancalli”


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