BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL
ESTADO “GRAL. JUAN
CRISÓSTOMO BONILLA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
|
PLAN DE CLASE
SEGUNDA JORNADA DE INTERVENCIÓN DOCENTE
|
Jardín de Niños “Xochichinancalli”
|
YÁSKARA ALEJANDRA
PEÑASCO MORILLÓN
5° SEMESTRE GRUPO
“C”
Luffi
|
FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL JARDÍN
Nombre
del Jardín
|
“Xochichinancalli”
|
Clave
del centro de trabajo (C.C.T)
|
21DJN0084R
|
Sector
|
11
|
Zona
|
27
|
Domicilio
|
Rio Conchos #5520 C.P.
72570
|
Colonia
|
San
Manuel
|
Municipio
|
Puebla
|
Teléfono
|
6 20 92 56
|
No.
De Grupos
|
Cuatro
|
Nombre
Jefa de Sector
|
Mtra. María Yrma Cano
Cano
|
Nombre
Supervisora
|
Mtra. María Del Rayo
Pimentel Ávila
|
Nombre
Directora
|
Mtra. Alicia Barranco
Cabañas
|
Nombre
Educadora
|
Profra. Ma. Gisela
Rocío González Fragoso
|
Grado
y grupo
|
2°
|
No.
de Alumnos
|
21
|
CONTEXTO
DE APLICACIÓN
La segunda jornada se realizará en
el grupo de 2° del jardín de Niños “Xochichinancalli”, el cual se encuentra ubicado
en un contexto tipo urbano, el cual se encuentra rodeado de comercios y ubicado
en una zona residencial de clase media.
El terreno en el que se
encuentra el jardín no es muy grande, el
jardín cuenta con un patio de cemento, con ocho salones, cuatro son utilizados
para dar clases, uno para primer grado, otro para segundo grado y dos para
terceros años, otro salón es utilizado para la dirección, uno tiene una cocina
y es utilizado por los encargados de USAER, otro es un salón grande para usos
múltiples ahí a los niños les imparten la clase de música cantos y juegos, hay
un salón que es destinado para la jefatura de sector, el jardín tiene un
pequeño espacio de área verde con juegos, pero esta área tiene acceso
restringido y los niños nunca pueden entrar, tiene un patio de cemento pequeño
al entrar al jardín.
La entrada de la institución se encuentra en medio del jardín, al
ingresar se encuentra el patio que es de cemento, en éste los niños realizan actividades como
actos cívicos, la activación física, clases de educación física y en el recreo
también lo utilizan, junto a este patio esta el salón de usos múltiples, junto
a al patio esta la dirección y después está el salón utilizado para UASER y
posteriormente está el salón de 3° “B” y al final el salón de 2° grado,
enfrente de estos espacio se encuentra el salón de 3° “A”, la jefatura de sector
y junto el salón de 1°, y junto los baños de niñas y dando la vuelta junto al
área de los juegos está el baño de niños.
El
2° grado está conformado por 21 niños,
11 niños y 9 niñas. La educadora encargada de este grupo es la Profra. Ma.
Gisela Rocío González Fragoso.
PROPUESTA
“APRENDIENDO
A COMUNICARNOS MEJOR POR MEDIO DEL HABLA”
Detección de la necesidad o
problema
En el Jardín de niños
“Xochichinancalli”, en el segundo grado de preescolar se detectó que es
necesario favorecer el desarrollo del lenguaje oral, ya que logré observar que los niños presentan
dificultades al expresar sus ideas, sus emociones, sentimientos, así también
proponer ideas, obtener y dar información de cualquier tipo, por ello
considero es importante potenciar el
desarrollo del lenguaje oral ya que es una actividad comunicativa, cognitiva y
reflexiva para integrase en la sociedad y para establecer relaciones
interpersonales con otros niños y adultos. Tomar en cuenta el favorecer el
desarrollo del lenguaje oral es principal ya que impacta en otras áreas de
desarrollo de los niños en esta edad porque es la base de cualquier
conocimiento posterior que reciban en el preescolar. Tenemos que tener claro
que el desarrollo del lenguaje tiene importantes repercusiones en la inteligencia
ya que comienza el proceso de socialización como lo menciona el libro de
“Pedagogía y psicología infantil” (pp. 36, 1997) Considerando que de igual
manera es transcendental que se integren los papás al desarrollo oral de los
niños ya que lo niños imitan con gran facilidad las frases que sus padres dicen
y eso incrementa su vocabulario.
Enunciar
propuesta
Tomando en cuenta lo anterior, es pertinente
enriquecer esta propuesta innovadora con la utilización de un Objeto de
Aprendizaje (ODA) para trabajar las siguientes formas de comunicación básicas:
Describir, narrar, comparar, clasificar, explicar y responder; en ese orden,
diariamente a lo largo de las dos semanas y así poder evaluar el avance que
vayan teniendo.
Se diseñarán ODA’s de diferente género literario:
adivinanzas, chistes, trabalenguas, rima. Se harán 4 grupos pequeños de 5 o 6
niños para que un grupo trabaje con la
ODA y los otros 3 grupos estén trabajando otra cosa pero que les lleve al mismo
aprendizaje esperado y así hasta que todos los grupos hayan hecho todas las
actividades planeadas para los diferentes grupos. Es decir que habrá 4 pequeñas
actividades pero que todas lleguen a un fin.
A lo largo de estas dos semanas trabajará con mayor
énfasis el Campo Formativo Lenguaje y Comunicación en el aspecto de Lenguaje
Oral utilizando la técnica de carrusel.
Objetivo general
Por medio
de estas estrategias innovadoras apoyadas en el uso de la TIC se trabajará en:
·
Desarrollar
y desenvolver el lenguaje oral particularmente se favorecerá la expresión
de sentimientos, deseos e ideas a través
de estrategias innovadoras como lo son el trabajar con ODA’s contribuyendo al
establecimiento de relaciones
interpersonales.
Objetivos particulares
-
Mejorar la comunicación de los alumnos por medio de
ODA’s y actividades de integración grupal.
-
Beneficiar
la relación con sus compañeros al momento de la interacción con otros.
-
Enriquecer su vocabulario por medio de actividades
en gran grupo
-
Favorecer su expresión oral al momento de realizar
actividades donde exista la oportunidad de exponer sus ideas, sentimientos y
necesidades.
-
Coadyuvar en la acción de escuchar, respetando
turnos e ideas de sus demás compañeros.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Los niños aprenden a hablar por necesidad, por
deseo de expresar sus ideas, sentimientos, necesidades. La función de los
docentes es favorecer y brindar
experiencias que les permitan hablar acerca de hechos cotidianos, de lo que
saben, lo que sienten, estructurando ampliamente sus ideas, dotando a los
alumnos de vocabulario amplio.
Se decidió empezar a trabajar este aspecto
importante como lo es el desarrollo lingüístico, porque está ligado a muchos
aspectos de manera transversal como lo son la inteligencia y la inteligencia a
la vez ligada con otros aspectos como lo es el desarrollo personal entre pares.
Para entender mejor el desarrollo del lenguaje
debemos tomar en cuenta algunos principios básicos que menciona (Meece, 1997)
El primer principio del libro (Meece, 1997)
menciona que el lenguaje es un fenómeno social ya que menciona que el niño
aprende la lengua y las maneras de hablar desde
su ambiente y es por eso que entre todas estas actividades he planteado
el hecho de que los padres de familia también se involucren en el desarrollo
lingüístico de sus hijos ayudándolos a aprender palabras nuevas o de igual
manera para que se puedan aprender alguna adivinanza o trabalenguas.
Otro principio que menciona es que el desarrollo
del lenguaje está ligado a la identidad personal y esto permite adquirir el
sentido del yo, comunicar nuestras ideas y compartir experiencias con otros y
es por eso que de igual manera se considera importante desarrollar más está
área, para que los niños así puedan desarrollarse mejor en todas que se le
presente a lo largo de la vida, y como versa Dyson (1993) citado por (Meece, 1997) “Los primeros
intentos de formar símbolos son un medio con que establece la identidad del yo
frente a otros.
También se tomó en cuenta el desarrollo del
lenguaje porque como el lenguaje va ligado a la inteligencia, los niños usan el
lenguaje para ayudarse a lograr una conducta y pensar. Uno de los cuatro
principios básicos del paradigma de Vygotsky es que el lenguaje tiene un papel
central en el desarrollo mental es decir que “el lenguaje es una herramienta
cultural fundamental que habilita para pensar lógicamente y aprender nuevas
conductas” (Leong, 2004)
Tanto Piaget como Vigotsky, destacan la importancia
que tienen la interacción para el desarrollo cognoscitivo, ya que cuando los
niños comparten información con sus compañeros, sus ideas pueden desarrollar
dudas, cuestionarse entre ellos, dialogar acuerdos, expresar sus puntos de
vista y estas hacen que los niños reestructuren su pensamiento a fin de
restaurar estabilidad (Meece, 1997)
Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a
comprender conceptos.
Considero es importante desarrollar las capacidades
del habla y escucha para que los niños las utilicen con diferentes intenciones
para desarrollar las habilidades de narrar una historia, conversar y dialogar,
y la de explicar y externar sus ideas. (SEP, 2012)
El acto comunicativo no se entiende como algo
estático, ni como un proceso lineal, sino como un proceso cooperativo de
interpretación de intenciones.
Para acercar al niño al lenguaje oral es importante
tomar en cuenta los cuatro tipos básicos de procedimientos comunicativos que
propone (Callejas, 2003) y sus respectivos derivados los cuales mencionaremos a
continuación:
1- Descriptivos: comunicar, hacer constar, afirmar,
aseverar, narrar, relatar, informar, describir, referir, citar
2- Incitativos: animar, pedir, invitar, apelar,
exigir, encargar, ordenar, alabar, censurar, permitir, prohibir, etcétera.
3- Inventivos: comparar, fundamentar, sacar
conclusiones, generalizar, explicitar, resumir, responder, clasificar, definir,
demostrar, refutar, juzgar, argumentar, debatir discutir, etcétera.
4- Contactivos: saludar, despedirse, presentar,
invitar, piropear, felicitar, disculparse, expresar el pésame, agradecer,
etcétera.
La metodología que se usara para realizar un
trabajo docente innovador será la de Grupo pequeño tomada de la metodología de
High Scope (High Scope hace la diferencia. Educando con inspiración p.10) el
menciona que se trabajaran equipos pequeños de niños donde cada equipo
realizara diferente actividad de acuerdo a sus intereses pero que todas esas
actividades llegaran a un mismo fin.
El docente utiliza un modo interactivo
conversacional para fomentar el interés de los niños y lograr aprendizajes
significativos y esto a su vez desarrollar los aprendizajes esperados, esta
metodología tiene una duración de 35 a 40 minutos
Actividades
de la propuesta
Propuesta innovadora: Utilización de ODA’s
diariamente en pequeños grupos dentro
del salón que irán rotándose
-
Tiempo de compartir en forma de carrusel
-
Mostrar palabras nuevas
-
Conocer diferentes géneros literarios:
trabalenguas, adivinanza, chiste, rima
-
Socializar con niños de otro salón
-
Acercamiento a las TIC a través de ODA’s
RÚBRICA
PARA EVALUAR LENGUAJE ORAL
|
Inicial
|
En proceso
|
Avanzado
|
Excelente
|
Observaciones
|
Mantiene la atención al escuchar.
|
|
|
|
|
|
Expresa sentimientos, emociones
|
|
|
|
|
|
Narra cuentos, relatos, anécdotas.
|
|
|
|
|
|
Las narraciones que hace tienen orden temporal.
|
|
|
|
|
|
Las narraciones que hace tienen orden de ideas
|
|
|
|
|
|
Hace descripciones de eventos, personas, acciones, objetos, animales,
que observa o imagina.
|
|
|
|
|
|
Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, o por actividades,
entre otros.
|
|
|
|
|
|
Memoriza poemas, adivinanzas, trabalenguas, rimas y logra compartirlas.
|
|
|
|
|
|
Comprende el significado de nuevas palabras
|
|
|
|
|
|
PLAN
DE TRABAJO
SEGUNDA
JORNADA DE INTERVENCIÓN DOCENTE
DATOS DEL JARDÍN
|
|||||||||
Jardín de Niños
|
“Xochichinancalli”
|
Clave
|
21DJN0084R
|
Zona
|
27
|
Sector
|
11
|
||
Dirección
|
Rio Conchos #5520 Col. San Manuel C.P. 72570
|
||||||||
Nombre Educadora
|
Profra. Ma. Gisela Rocío
González Fragoso
|
Grado y grupo
|
2°
|
No. De Alumnos
|
21
|
||||
Alumna Normalista
|
Yáskara Alejandra Peñasco
Morillón
|
Grado y grupo
|
3°
“C”
|
||||||
PLAN DE TRABAJO
2da Jornada de Intervención
Docente
SEMANA DEL LUNES 25 AL
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE
LUNES
25
de Noviembre
|
MARTES
26
de Noviembre
|
MIÉRCOLES
27
de Noviembre
|
JUEVES
28
de Noviembre
|
VIERNES
29
de Noviembre
|
Preparación
del material
(9:00-9:20)
|
CONSEJO
TÉCNICO
|
|||
Recepción
de los niños
(9:20 –
9:30)
|
||||
Activación
física
(9:35-9:50)
|
||||
“CONOCIENDO
GÉNEROS LITERARIOS”
(9:50-10:15)
25 min
|
“S.
A LAVARSE LOS DIENTES”
(9:50-10:15)
25 min
|
“COMPARTIENDO
TRABALENGUAS”
(9:50-10:15) 25 min
|
“PASADO
Y PRESENTE”
(9:50-10:15)
25 min
|
|
Música
(10:15-10:35) 20 min
|
Educación
Física
(10:15-
10.35) 20 min
|
Música
(10:15-10:35)
20 min
|
Música
(10:15-10:35)
20 min
|
|
“FORMAS
COMUNICATIVAS”
(10:35-11:00) 25 min
|
“ODA
DESCRIBE”
(10:35-11:05)
30 min
|
“ODA NARRA”
(10:35-11:05)
30 min
|
“ODA COMPARA”
(10:35-11:05)
30 min
|
|
“CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:00-
11:10) 10 min
|
“CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05-
11:15) 10 min
|
“CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05-
11:15) 10 min
|
“CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05-
11:15) 10 min
|
|
DESAYUNO
Y RECREO
(11:15-12:00)
|
||||
“SESIÓN
DE PSICOMOTRICIDAD”
(12:00-12:25) 25 min
|
“COMPARTIENDO
MI JUGUETE EN MI SALÓN”
(12:00-12:25)
25 min
|
“COMPARTIENDO
MI JUGUETE EN OTRO SALÓN”
(12:00-12:25) 25 min
|
Educación
Física
(12:00 –
12:25) 25 min
|
|
Evaluación de actividades con la educadora
(12:30
-1:00)
|
Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso
Educadora del 2° grado de Preescolar
|
Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
Alumna Normalista
|
Mtra. Hadi Santillana Romero
Trabajo Docente e Innovación
|
DATOS DEL JARDÍN
|
|||||||||
Jardín de Niños
|
“Xochichinancalli”
|
Clave
|
21DJN0084R
|
Zona
|
27
|
Sector
|
11
|
||
Dirección
|
Rio Conchos #5520 Col. San Manuel C.P. 72570
|
||||||||
Nombre Educadora
|
Profra. Ma. Gisela Rocío
González Fragoso
|
Grado y grupo
|
2°
|
No. De Alumnos
|
21
|
||||
Alumna Normalista
|
Yáskara Alejandra Peñasco
Morillón
|
Grado y grupo
|
3°
“C”
|
||||||
PLAN DE TRABAJO
2da Jornada de Observación e
Intervención Docente
SEMANA DEL LUNES 2 AL VIERNES
6 DE DICIEMBRE
LUNES
2
de Diciembre
|
MARTES
3
de Diciembre
|
MIÉRCOLES
4
de Diciembre
|
JUEVES
5
de Diciembre
|
VIERNES
6
de Diciembre
|
||
Preparación
del material
(9:00-9:20)
|
||||||
Recepción
de los niños
(9:20 –
9:30)
|
||||||
Activación
física
(9:35-9:50)
|
||||||
“COMPARTIENDO
ADIVINANZAS”
(9:50-10:15)
25 min
|
“¿QUÉ
SONIDOS HACEN LOS ANIMALES?”
(9:50-10:15) 25 min
|
“COMPARTIENDO
CHISTES”
(9:50-10:15)
25 min
|
“CONTANDO
OBJETOS”
(9:50-10:15)
25 min
|
“JUGANDO
CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS”
(9:50-10:15)
25 min
|
||
Música
(10:30-
11:00) 30 min
|
Educación
Física
(10:15-
10.35) 20 min
|
Música
(10:15-
10.35) 20 min
|
Música
(10:15-
10.35) 20 min
|
Música
(10:15-
10.35) 20 min
|
||
“ODA
CLASIFICA”
(10:35-11:05)
30 min
|
“ODA
EXPLICA”
(10:35-11:05)
30 min
|
“ODA
RESPONDE”
(10:35-11:05)
30 min
|
“FORMAS
COMUNICATIVAS”
(10:35-11:00) 25 min
|
“COMPARTIENDO
RIMAS”
(10:35-11:05)
30 min
|
||
“CONOCIENDO
NUEVAS PALABRAS”
(11:05-
11:15) 10 min
|
“CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05-
11:15) 10 min
|
“CONOCIENDO
NUEVAS PALABRAS”
(11:05-
11:15) 10 min
|
“CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:00-
11:10) 10 min
|
“CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS”
(11:05-
11:15) 10 min
|
||
DESAYUNO
Y RECREO
(11:15-12:00)
|
||||||
“CONTANDO
UN CUENTO”
(12:00-12:25) 25 min
|
“VAMOS
A BAILAR”
(12:00-12:25) 25 min
|
“LOS
OBSTÁCULOS”
(12:00-12:25)
25 min
|
Educación
Física
(12:00 –
12:25) 25 min
|
“CONTANDO
UN CUENTO”
(12:00-12:25)
25 min
|
||
Evaluación de actividades con la educadora
(12:30-1:00)
|
||||||
Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso
Educadora del 2° grado de Preescolar
|
Mtra. Hadi Santillana Romero
Trabajo Docente e Innovación
|
Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
Alumna Normalista
|
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA DE LA PROPUESTA
DATOS
DEL JARDÍN
|
||||||||||
Jardín
de Niños
|
“Xochichinancalli”
|
Clave
|
21DJN0084R
|
Zona
|
27
|
Sector
|
11
|
|||
Dirección
|
Rio
Conchos #5520 Col. San Manuel C.P.
72570
|
|||||||||
Nombre
Educadora
|
Profra.
Ma. Gisela Rocío González Fragoso
|
Grado
y grupo
|
2°
|
No.
De Alumnos
|
21
|
|||||
Alumna
Normalista
|
Yáskara
Alejandra Peñasco Morillón
|
Grado
y grupo
|
3° “C”
|
|||||||
LUNES 25
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información a través de
diversas formas
de expresión oral
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Mantiene la
atención y sigue la lógica en las conversaciones.
|
||||
TÍTULO DE LA
ESTRATEGIA: “FORMAS COMUNICATIVAS”
|
||||
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
INICIO:
DESARROLLO:
CIERRE:
|
||||
EVALUACIÓN
¿Lograron expresar las formas comunicativas
básicas entre sus compañeros
|
||||
RECURSOS
-
CUENTO
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25 min
|
||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman
parte de la tradición oral
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Escucha, memoriza y
comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
|
||||
TITULO DE LA
ESTRATEGIA: “CONOCIENDO GÉNEROS LITERARIOS”
|
||||
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Mover el mobiliario, colocando
las sillas en semicírculo.
-Cuestionar si saben qué es un
trabalenguas
-Si alguien sabe que es un
trabalenguas lo comentará con sus compañeros.
-De acuerdo con los comentarios
identificar las características de un trabalenguas.
DESARROLLO:
-Mostrar unas imágenes en el
orden en que se dice el trabalenguas.
-Cuestionar a los niños: ¿Qué
ven en las imágenes?
-Interpretaran las imágenes al
mismo tiempo que se dice el trabalenguas.
-Señalar el texto donde está
escrito el trabalenguas.
-Los niños repiten el
trabalenguas.
CIERRE:
-Pedir
a dos niños que pase a decir el trabalenguas.
|
||||
RECURSOS
-Imágenes sobre
trabalenguas
-Trabalenguas
impreso en una hoja
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25 minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Todos se aprendieron el trabalenguas?
¿A quién se le dificultó?
¿A quién
no le costó trabajo?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Aprecia
la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce
palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que
dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los
textos, y comprende su significado.
|
||||
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS
PALABRAS”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua
está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para
los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de
la vida cotidiana.
CIERRE:
-
Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
|
||||
RECURSOS
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
10
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Comprendieron
el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna
situación de la vida cotidiana?
|
||||
MARTES 26
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Obtiene
y comparte información a través de diversas formas
de
expresión oral
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO:
Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de
manera cada vez más precisa.
|
||||
TITULO DE LA
ESTRATEGIA: “DESCRIBE”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados
en el aula se formarán 4 equipos, cada equipo trabajará una actividad
diferente llegando al mismo aprendizaje esperado
DESARROLLO:
-Acordar
las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar
material que se utilizará)
-Se
trabajará, ODA para la descripción, en otro equipo se describirá su recámara, en el
otro la familia y en otro su casa.
-La
actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se
irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de
trabajo.
CIERRE:
-Entre
todos los niños comentar que fue lo que hicimos.
|
||||
RECURSOS
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
30
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
¿Lograron
describir todas las situaciones?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Aprecia
la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce
palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que
dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los
textos, y comprende su significado.
|
||||
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS
PALABRAS”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua
está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para
los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de
la vida cotidiana.
CIERRE:
-
Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
|
||||
RECURSOS
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
10
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Comprendieron
el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna
situación de la vida cotidiana?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO:
Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos,
películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
|
||||
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: “COMPARTIENDO MI
JUGUETE EN MI SALÓN”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Solicitar a los niños que lleven su juguete
preferido.
-Indicar que compartirán con varios compañeros
información sobre su juguete u objeto.
-Marcar las reglas de escucha y pedir a los niños
que reflexionen sobre la importancia de escuchar a la persona que está compartiendo sus
preferencias.
-De acuerdo al juguete que tienen cuestionar ¿El
juguete que tienen es su preferido?
DESARROLLO:
-Ubicados en el centro del salón, realizar la
técnica de carrusel, formando dos
círculos de niños, para que quede un niño frente a otro.
-Pedir que describan a su compañero las
características del objeto, por qué es su juguete preferido, qué
les gusta del juguete, cómo lo juegan, con quién lo juegan y dónde lo juegan.
- Dar un tiempo para que los dos niños
participen, al terminar el tiempo, solicitar que giren a la derecha dos
compañeros para que ahora compartan con otro compañero.
CIERRE:
- Pedir que pasen varios niños al frente y
comenten como se sintieron al compartir sus preferencias y que los demás
niños los escucharan.
|
||||
RECURSOS
-1 Objeto por cada
niño
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Presentaron
dificultades? ¿Cuáles?
¿Los niños lograron compartir la información y la
preferencia sobre su juguete u objeto mostrado?
|
||||
MIÉRCOLES 27
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman
parte de la tradición oral
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Escucha, memoriza y
comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
|
||||
TÍTULO DE LA
ESTRATEGIA:”COMPARTIENDO TRABALENGUAS”
|
||||
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Solicitar que saquen la hoja
donde tienen escrito el trabalenguas
individual
-Dar la consigna que se
trabajará en pequeño grupo, se harán 5 equipos de 4 integrantes
-Acordar las reglas de la
actividad (respetar turnos, escuchar con atención y respeto lo que dice su
compañero)
DESARROLLO:
-Por turnos cada niño
compartirá en su equipo el trabalenguas que se aprendió.
-Hacer
eso hasta con todos los integrantes del equipo
CIERRE:
-Solicitar que escojan el
trabalenguas que más les guste de su equipo.
-El integrante escogido pasará
al frente a decir su trabalenguas.
|
||||
RECURSOS
-Hoja de cada niño con su trabalenguas escrito
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25 minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Todos se aprendieron el trabalenguas?
¿A quién se le dificultó?
¿A quién
no le costó trabajo?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Obtiene
y comparte información a través de diversas formas
de
expresión oral
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Narra
sucesos reales e imaginarios.
|
||||
TÍTULO
DE LA ESTRATEGIA: “NARRA”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados
en el aula se formarán 4 equipos, cada equipo trabajará una actividad
diferente llegando al mismo aprendizaje esperado.
DESARROLLO:
-Acordar
las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar material
que se utilizara)
-Se
trabajará, ODA para la narración de una imagen, en otro equipo se narrará
como fue su último cumpleaños, en otro equipo narrarán su película favorita y
en otro un cuento.
-La
actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se
irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de
trabajo.
CIERRE:
-
-Entre todos los
niños comentar que fue lo que hicimos.
|
||||
RECURSOS
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
30
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
¿Lograron
narrar todas las situaciones?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Aprecia
la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce
palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que
dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los
textos, y comprende su significado.
|
||||
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS
PALABRAS”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua
está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para
los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de
la vida cotidiana.
CIERRE:
-
Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
|
||||
RECURSOS
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
10
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Comprendieron
el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna
situación de la vida cotidiana?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO:
Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos,
películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
|
||||
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: “COMPARTIENDO MI
JUGUETE EN OTRO SALÓN”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
-En gran grupo indicar que se trabajará con otro
grupo.
-Indicar que escuchen lo expresado por sus
compañeros del otro grupo.
-
Indicar que compartirán con varios compañeros información sobre su juguete u
objeto.
-Marcar las reglas de escucha y pedir a los niños
que reflexionen sobre la importancia de escuchar a la persona que está compartiendo sus
preferencias.
DESARROLLO:
-Ubicados los dos grupos en el centro del salón,
realizar la técnica de carrusel,
formando dos círculos de niños, para que quede un niño frente a otro.
-Pedir que describan a su compañero las
características del objeto, por qué es su juguete preferido, qué
les gusta del juguete, cómo lo juegan, con quién lo juegan y dónde lo juegan.
- Dar un tiempo para que los dos niños
participen, al terminar el tiempo, solicitar que giren a la derecha dos
compañeros para que ahora compartan con otro compañero.
CIERRE:
- Pedir que pasen varios niños al frente y
comenten como se sintieron al compartir sus preferencias y que los demás
niños los escucharan.
|
||||
RECURSOS
-1 Objeto por cada
niño
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Presentaron
dificultades? ¿Cuáles?
¿Los niños lograron compartir la información y la
preferencia sobre su juguete u objeto mostrado?
|
||||
JUEVES 28
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Obtiene
y comparte información a través de diversas formas
de
expresión oral
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Usa el
lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y
fuera de la escuela.
|
||||
TITULO DE LA
ESTRATEGIA: “COMPARA”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados en el aula se formarán 4 equipos, cada
equipo trabajará una actividad diferente llegando al mismo aprendizaje
esperado.
DESARROLLO:
-Acordar
las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar
material que se utilizará)
-Se
trabajará, ODA para la comparación de tamaños, en otro equipo se comparará
tamaños, en otro se sabores y en otro olores.
-La
actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se
irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de
trabajo.
CIERRE:
-Entre
todos los niños comentar que fue lo que hicimos.
|
||||
RECURSOS
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
30
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
¿Lograron
hacer las comparaciones adecuadas?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Aprecia
la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce
palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que
dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los
textos, y comprende su significado.
|
||||
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS
PALABRAS”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua
está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para
los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de
la vida cotidiana.
CIERRE:
-
Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
|
||||
RECURSOS
-2
palabras
-2
imágenes impresas
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
10
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Comprendieron
el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna
situación de la vida cotidiana?
|
||||
LUNES 2
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman
parte de la tradición oral
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Escucha, memoriza y
comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
|
||||
TÍTULO DE LA
ESTRATEGIA: ”COMPARTIENDO ADIVINANZAS”
|
||||
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Solicitar que saquen la hoja
donde tienen escrita la adivinanza individual
-Dar la consigna que se
trabajará en pequeño grupo, se harán 5 equipos de 4 integrantes
-Acordar las reglas de la
actividad (respetar turnos, escuchar con atención y respeto lo que dice su
compañero)
DESARROLLO:
-Por turnos cada niño
compartirá a su equipo la adivinanza que se aprendió.
-Hacer eso hasta con todos los integrantes del
equipo
CIERRE:
-Solicitar que escojan la
adivinanza que más les guste de su equipo.
-El
integrante escogido pasará al frente a decir su adivinanza.
|
||||
RECURSOS
-Hoja
de cada niño con su adivinanza escrita
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25 minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Todos se aprendieron la adivinanza?
¿A quién se le dificultó?
¿A quién
no le costó trabajo?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Obtiene
y comparte información a través de diversas formas
de
expresión oral
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Usa el
lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y
fuera de la escuela.
|
||||
TITULO DE LA
ESTRATEGIA: “CLASIFICA”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados
en el aula se formarán 4 equipos, cada equipo trabajará una actividad
diferente llegando al mismo aprendizaje esperado.
DESARROLLO:
-Acordar
las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar
material que se utilizará)
-Se
trabajará, ODA para la clasificación de animales de diferente lugar, en otro
equipo se clasificarán los colores, otro de tamaños y el uso de las cosas y
herramientas
-La
actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se
irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de
trabajo.
CIERRE:
-Entre
todos los niños comentar que fue lo que hicimos.
|
||||
RECURSOS
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
30
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
¿Lograron
clasificar en todas las situaciones?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Aprecia
la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce
palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que
dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los
textos, y comprende su significado.
|
||||
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS
PALABRAS”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua
está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para
los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de
la vida cotidiana.
CIERRE:
-
Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
|
||||
RECURSOS
- 2
palabras
- 2
imágenes impresas
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
10
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Comprendieron
el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna
situación de la vida cotidiana?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman
parte de la tradición oral
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Narra anécdotas,
cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
|
||||
TÍTULO DE LA
ESTRATEGIA: “NARRANDO CUENTOS”
|
||||
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-En gran grupo indicar que se trabajará con el
grupo de primer año.
- Indicar que de acuerdo al dibujo que llevaran
ya realizado, se basarán para narrar el cuento a sus compañeros
-Recordar las preguntas hechas en casa sobre su
cuento e indicar que esas preguntas se las harán al finalizar su cuento a los
niños de primero.
-Acordar reglas de convivencia.
-Ir al salón de primer año.
DESARROLLO:
-Ubicados los dos grupos en el centro de salón
utilizando la técnica de carrusel narrar el cuento.
-Al finalizar de narrar el cuento se harán las
preguntas correspondientes.
CIERRE:
-En el
aula de cada grupo solicitar que dos niños pasen al frente a narrar su cuento.
|
||||
RECURSOS
- Dibujo de cada
niño del cuento, que será tomado como referencia para narrarlo.
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25 minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron narrar adecuadamente siguiendo
secuencia en los sucesos?
¿Lograron formular las preguntas con base en el
cuento narrado?
|
||||
MARTES 3
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Obtiene
y comparte información a través de diversas formas
de expresión
oral
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Evoca
y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta,
así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada
vez más precisas.
|
||||
TITULO DE LA
ESTRATEGIA: “EXPLICA”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados
en el aula se formarán 4 equipos, cada equipo trabajará una actividad
diferente llegando al mismo aprendizaje esperado
DESARROLLO:
-Acordar
las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar
material que se utilizará)
-Se
trabajará, ODA para explicar qué harían en diferentes situaciones
-La
actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se
irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de
trabajo.
CIERRE:
-Entre
todos los niños comentar que fue lo que hicimos.
|
||||
RECURSOS
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
30
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
¿Lograron
expresarse claramente al explicar cada situación?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Aprecia
la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce
palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que
dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los
textos, y comprende su significado.
|
||||
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS
PALABRAS”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua
está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para
los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de
la vida cotidiana.
CIERRE:
-
Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
|
||||
RECURSOS
- 2
palabras
- 2 imágenes impresas
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
10
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Comprendieron
el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna
situación de la vida cotidiana?
|
||||
MIÉRCOLES 4
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman
parte de la tradición oral
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Escucha, memoriza y
comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
|
||||
TÍTULO DE LA
ESTRATEGIA: ”COMPARTIENDO CHISTES”
|
||||
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Solicitar que saquen la hoja
donde tienen escrito el chiste individual
-Dar la consigna que se
trabajará en pequeño grupo, se harán 5 equipos de 4 integrantes
-Acordar las reglas de la
actividad (respetar turnos, escuchar con atención y respeto lo que dice su
compañero)
DESARROLLO:
-Por turnos cada niño
compartirá a su equipo el chiste que se aprendió.
-Hacer eso hasta con todos los integrantes del
equipo
CIERRE:
-Solicitar que escojan el
chiste que más les guste de su equipo.
-El
integrante escogido pasará al frente a decir su chiste
|
||||
RECURSOS
-Hoja de cada niño con su chiste escrito
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25 minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Todos se aprendieron el chiste?
¿A quién se le dificultó?
¿A quién
no le costó trabajo?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Obtiene
y comparte información a través de diversas formas
de
expresión oral
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Usa el
lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y
fuera de la escuela.
|
||||
TITULO DE LA
ESTRATEGIA: “RESPONDE”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados
en el aula se formarán 4 equipos, cada equipo trabajará una actividad
diferente llegando al mismo aprendizaje esperado.
DESARROLLO:
- Acordar
las reglas de convivencia (escuchar, respetar turnos, participar, respetar
material que se utilizará)
-
Se trabajará, ODA para responder como se sentirían respecto a diferentes
situaciones.
-La
actividad para cada equipo durará aproximadamente 6 minutos.
-Se
irá rolando la actividad cuando hayan terminado cambiándose de mesa de
trabajo.
CIERRE:
-Entre
todos los niños comentar que fue lo que hicimos.
|
||||
RECURSOS
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
30
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
trabajar en equipo siguiendo la técnica de pequeño grupo?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Aprecia
la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce
palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que
dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los
textos, y comprende su significado.
|
||||
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS
PALABRAS”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua
está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para
los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de
la vida cotidiana.
CIERRE:
-
Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
|
||||
RECURSOS
-2
palabras
-2 imágenes impresas
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
10
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Comprendieron
el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna
situación de la vida cotidiana?
|
||||
JUEVES 5
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información a través de
diversas formas
de expresión oral
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Mantiene la
atención y sigue la lógica en las conversaciones.
|
||||
TÍTULO DE LA
ESTRATEGIA: “FORMAS COMUNICATIVAS”
|
||||
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
INICIO:
DESARROLLO:
CIERRE:
|
||||
EVALUACIÓN
¿Lograron expresar las formas comunicativas
básicas entre sus compañeros
|
||||
RECURSOS
-
Cuento
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25 minutos
|
||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Aprecia
la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce
palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que
dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los
textos, y comprende su significado.
|
||||
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS
PALABRAS”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua
está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para
los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de
la vida cotidiana.
CIERRE:
-
Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
|
||||
RECURSOS
- 2
palabras
- 2
imágenes impresas
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
10
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Comprendieron
el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna
situación de la vida cotidiana?
|
||||
VIERNES 6
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman
parte de la tradición oral
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Escucha, memoriza y
comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
|
||||
TÍTULO DE LA
ESTRATEGIA: “COMPARTIENDO RIMAS”
|
||||
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Solicitar que saquen la hoja
donde tienen escrito la rima individual
-Dar la consigna que se
trabajará en pequeño grupo, se harán 5 equipos de 4 integrantes
-Acordar las reglas de la
actividad (respetar turnos, escuchar con atención y respeto lo que dice su
compañero)
DESARROLLO:
-Por turnos cada niño
compartirá a su equipo la rima que se aprendió.
-Hacer eso hasta con todos los integrantes del
equipo
CIERRE:
-Solicitar que escojan la rima que
más les guste de su equipo.
-El
integrante escogido pasará al frente a decir su rima
|
||||
RECURSOS
-Hoja
de cada niño con su rima escrita
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25 minutos
|
||
Evaluación
¿Todos se aprendieron la rima?
¿A quién se le dificultó?
¿A quién
no le costó trabajo?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Aprecia
la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce
palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que
dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los
textos, y comprende su significado.
|
||||
ACTIVIDAD PERMANENTE: “CONOCIENDO NUEVAS
PALABRAS”
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
- En gran grupo, mencionar que nuestra lengua
está conformado por vocabulario variado.
DESARROLLO:
-Mostar dos palabras de fácil comprensión para
los niños y mencionar su significado.
- Asociar la palabra nueva a alguna situación de
la vida cotidiana.
CIERRE:
-
Solicitar que den ejemplos empleando las palabras aprendidas.
|
||||
RECURSOS
- 2
palabras
- 2
imágenes impresas
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
10
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Comprendieron
el significado de la palabra? ¿Lograron asociar la nueva palabra a alguna
situación de la vida cotidiana?
|
||||
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
|
ASPECTO
Lenguaje oral
|
COMPETENCIA
Escucha y cuenta relatos literarios que forman
parte de la tradición oral
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Narra anécdotas,
cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
|
||||
TÍTULO DE LA
ESTRATEGIA: “NARRANDO CUENTOS”
|
||||
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-En gran grupo indicar que se trabajará con el
grupo de primer año.
- Indicar que de acuerdo al dibujo que llevaran
ya realizado, se basarán para narrar el cuento a sus compañeros
-Recordar las preguntas hechas en casa sobre su
cuento e indicar que esas preguntas se las harán al finalizar su cuento a los
niños de primero.
-Acordar reglas de convivencia.
-Ir al salón de primer año.
DESARROLLO:
-Ubicados los dos grupos en el centro de salón
utilizando la técnica de carrusel narrar el cuento.
-Al finalizar de narrar el cuento se harán las
preguntas correspondientes.
CIERRE:
-En el
aula de cada grupo solicitar que dos niños pasen al frente a narrar su cuento.
|
||||
RECURSOS
- Dibujo de cada
niño del cuento, que será tomado como referencia para narrarlo.
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25 minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron narrar adecuadamente siguiendo
secuencia en los sucesos?
¿Lograron formular las preguntas con base en el
cuento narrado?
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ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA A DESARROLLAR EN LA ESCUELA PREESCOLAR
DATOS
DEL JARDÍN
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Jardín
de Niños
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“Xochichinancalli”
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Clave
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21DJN0084R
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Zona
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27
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Sector
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11
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Dirección
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Rio
Conchos #5520 Col. San Manuel C.P.
72570
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Nombre
Educadora
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Profra.
Ma. Gisela Rocío González Fragoso
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Grado
y grupo
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2°
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No.
De Alumnos
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21
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Alumna
Normalista
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Yáskara
Alejandra Peñasco Morillón
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Grado
y grupo
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3° “C”
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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
2da Jornada de Intervención Docente
LUNES 25
CAMPO
FORMATIVO
Desarrollo físico
y salud
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ASPECTO
Coordinación,
fuerza y equilibrio
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COMPETENCIA
Mantiene el
control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en
juegos y actividades de ejercicio físico
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APRENDIZAJE
ESPERADO: Participa
en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar,
correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios,
al aire libre o en espacios cerrados.
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TITULO DE LA ESTRATEGIA:
“SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD.”
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ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-
Ubicados en el patio mostrar el circuito de obstáculos.
-Mencionar
a los niños las reglas de seguridad.
-Realizar
un calentamiento de las extremidades del cuerpo.
-Tomar
las bolsas de semillas de manera individual.
-Indicar
a los niños el proceso del circuito.
DESARROLLO:
-Organizar al
grupo en 3 equipos
-Dar
la consigna “salir un integrante por equipo a la vez”
-Los
alumnos saldrán con un espacio de 15 segundos para evitar accidentes
Estación 1: pasar
en zigzag entre conos caminando con un costalito de semillas de ¼ lanzándolo y atrapándolo hasta llegar a la
siguiente estación.
Estación 2:
reptar con el costalito sobre la espalda.
Estación 3:
alternar saltos entre los aros sujetando el costal de semillas sobre la cabeza.
Estación 4:
salir corriendo a velocidad media
hasta el punto final del circuito.
CIERRE:
- Recostados sobre el suelo relajar
5 minutos el cuerpo y recuperar el ritmo de la respiración con música.
-Cuestionar
que ejercicios realizamos y cómo los realizamos.
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RECURSOS
-Conos
-Aros
-Costales de semillas de ¼
-Música
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ESPACIO
Patio
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TIEMPO
25
minutos
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EVALUACIÓN
¿Qué
dificultades presentaron?
¿Mantuvieron
el control de sus movimientos?
¿Demostraron
coordinación y equilibrio?
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MARTES 26
CAMPO
FORMATIVO
Desarrollo físico
y salud
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ASPECTO
Promoción de la
salud
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COMPETENCIA
Práctica medidas básicas
preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar
accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
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APRENDIZAJE
ESPERADO: Aplica medidas de higiene
personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar
enfermedades.
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TITULO DE LA ESTRATEGIA:
“SOFTWARE: A LAVARSE LOS DIENTES”
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ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicado
en el aula de clases, formando un semicírculo, cuestionar ¿Creen qué es
importante lavar y cuidar sus dientes? ¿Por qué? ¿Qué puede suceder si no nos
lavamos los dientes? ¿Se cepillan los dientes? ¿Cada cuanto se los cepillan?
¿Saben en qué momentos se deben de cepillar los dientes? ¿Cómo se lavan los
dientes? ¿Saben que deben de hacer para cuidar sus dientes y tenerlos sanos y
fuertes?
-Indagar
sobre lo que saben de las herramientas tecnológicas y cuestionar ¿Saben qué
es una computadora? ¿Quién tiene computadora en su casa? ¿Quién ha utilizado
una computadora? ¿Para que la utilizan?
-Compartir
la información sobre la computadora, así como de los otros recursos
tecnológicos utilizados para esta actividad.
DESARROLLO:
-Indicar
que trabajará con la computadora, viendo un cuento llamado “A lavarse los
dientes” que trata sobre la higiene bucal y
mencionar que también tendrán que responder unas preguntas acerca de
este tema.
-Explicar de qué trata el software y dar las
indicaciones de cómo usarlo.
-Elegir
a cuatro niños quienes serán los que manejen el software por turnos, ellos
serán guiados, se harán las preguntas que indique el software y entre todos
los niños se reflexionará la respuesta y el niño que esté manejando la
computadora elegirá la respuesta que entre todos le indiquen.
-Seguir
con esta dinámica hasta finalizar el software.
CIERRE:
-Al
finalizar cuestionar ¿Qué aprendieron acerca de lavarse los dientes?
¿Recuerdan lo que dijo el cuento sobre cómo cepillarse los dientes? ¿Les
gustó trabajar con la computadora? ¿Les gustó el cuento? ¿Cómo se llamó? ¿De
qué trató?
-Para
reafirmar la técnica de cepillado, indicar a los niños que tomen su cepillo
de dientes y entre todos mencionar la forma adecuada de cepillar los dientes
y realizar el cepillado.
-Cuestionar
¿Cuántas veces al día deben de cepillarse los dientes? ¿En qué momentos? ¿Por
qué se deben de cepillar los dientes?
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RECURSOS
-Proyector
-Computadora
-Bocinas
-Software
Educativo
-Cepillos
de dientes
-Pasta
dental
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ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25
minutos
|
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EVALUACIÓN
¿Presentaron
dificultades? ¿Cuáles?
¿Identificaron
y reflexionaron sobre la importancia de lavarse los dientes?
¿Lograron
identificar como se deben de lavar los dientes?
¿Identificaron
las medidas necesarias que deben tomar para mantener una correcta higiene
bucal?
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JUEVES 28
CAMPO
FORMATIVO
Exploración y
conocimiento del mundo
|
ASPECTO
Cultura y vida
social
|
COMPETENCIA
Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y
comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
|
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APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica
y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos,
partiendo de utensilios domésticos y otros objetos de uso cotidiano,
herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del
conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y
alimentación.
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TITULO DE LA ESTRATEGIA:
“PASADO Y PRESENTE”
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ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Organizados en gran grupo dentro del aula, cuestionar
¿Saben cómo vivían sus abuelos cuando eran jóvenes?, ¿Cómo vestían? ¿Cómo
eran los coches? ¿Los teléfonos? ¿Los utensilios y herramientas son iguales a
las que utilizamos actualmente? ¿En qué cambian?
-Proyectar un video donde se muestren los cambios en la
ejecución de actividades en el pasado y en el presente
-Al finalizar la proyección los alumnos
comentarán acerca de lo visto en el video.
DESARROLLO:
- Mostrar imágenes correspondientes a un objeto o
utensilio (acetatos, planchas,
cámaras, teléfonos, objetos para almacenamiento de información ) acerca de su desarrollo a lo largo de la historia en desorden
-Solicitar a los alumnos que las observen e
identifiquen y expliquen sus características
-Organizar al grupo en equipos, los niños propondrán el
orden cronológico de las imágenes.
-Los alumnos pasarán por el material necesario (hojas de
colores, pegamento, colores).
-Realizarán una línea del tiempo del objeto que
escogieron, de acuerdo al orden cronológico.
-Al terminar, expondrán en forma grupal su línea del
tiempo.
CIERRE:
- Los niños explicarán por qué consideran que los objetos han ido cambiando y si
estos cambios han sido buenos o negativos.
-Comparar el tipo de vida que tienen ellos
actualmente y el que tenían sus abuelos y padres de acuerdo a los utensilios
y objetos que observaron.
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RECURSOS
-Imágenes
de utensilios y objetos antiguos y modernos.
- Video,
-Proyector
-Bocinas
-Hojas de colores
-Pegamento
-Colores de los niños
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ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25
minutos
|
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EVALUACIÓN
¿Quiénes
lo lograron?
¿Qué dificultades se presentaron?
¿Fueron
efectivas las consignas?
¿Logré
mis objetivos?
¿El
procedimiento fue claro y preciso?
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MARTES 3
CAMPO
FORMATIVO
Exploración y
conocimiento del mundo
|
ASPECTO
Mundo natural
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COMPETENCIA
Observa
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren
en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus
propias palabras.
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APRENDIZAJE
ESPERADO: Clasifica elementos y seres de la
naturaleza según sus características, como animales, según el número de
patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se
arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.
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TITULO DE LA ESTRATEGIA:
“¿QUÉ SONIDOS HACEN LOS ANIMALES”
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ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Sentados
en su lugar, indagar que saben de los animales, ¿Que animales conocen? ¿Qué comen?
¿Dónde viven? ¿Todos podrían vivir en el mismo lugar? ¿Por qué? ¿Cómo son
físicamente? (Número de patas, pelaje, plumas, etc.) ¿Qué animales conocen
que tengan 4 patas?
DESARROLLO:
-Indicar
que se va escuchar una grabación de diferentes sonidos de animales (gato,
perro, caballo ,puerco, borrego, pájaro, gallo, vaca, pato ,rana, león y
elefante )
-Al
término de la grabación pedir a los alumnos que mencionen el nombre de los
animales a los que pertenecen esos sonidos.
-Por
participación elegir a niños que pasen a pegar en el pizarrón las imágenes de
los animales que vayan mencionando.
-Pedir
que mencionen diferentes formas de clasificarlos de acuerdo a sus
características, estas pueden ser físicas, del lugar donde viven, su
alimentación, etc.
-
Anotar en el pizarrón los diferentes parámetros de clasificación que los
niños mencionen.
-Al
tener lista la tabla de clasificación
pegar las imágenes de los
animales de acuerdo a la clasificación a la que pertenecen.
-Indicar
a los niños que entre todo el grupo realicen diferentes clasificaciones.
CIERRE:
-Solicitar
que varios niños pasen al frente y expliquen la tabla de clasificación,
mencionando porque los clasificaron de esa manera y pedir que mencionen otros
tipos de clasificación de las ya mencionadas.
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RECURSOS
- Grabación con sonido de animales
- Bocinas
- Imágenes de animales
- Cinta canela
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ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25
minutos
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EVALUACIÓN
¿Lograron identificar las
características de los animales a partir de la observación? ¿Establecieron diferentes formas de clasificación?
¿Lograron identificar las
características de los animales para poder clasificarlos?
¿Qué
dificultades presentaron al momento de clasificar cada animal?
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CAMPO FORMATIVO
Expresión
y apreciación artísticas
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ASPECTO
Expresión
y apreciación Musical
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COMPETENCIA
Comunica
las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que
escucha
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APRENDIZAJE
ESPERADO: Escucha, melodías de distinto
género, canta y/o baila acompañándose de ellas
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ACTIVIDAD PERMANENTE: “VAMOS
A BAILAR”
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ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados en el aula de clases, cuestionar ¿Qué
canciones conocen? ¿Todas las canciones son iguales? ¿En qué son diferentes?
-Solicitar que se sienten y escuchen diferentes
melodías de distinto género, cuestionar ¿En qué son diferentes? ¿Se pueden
bailar? ¿Cómo se pueden bailar?
DESARROLLO:
- Solicitar
que se pongan de pie en cualquier espacio del salón y pedir que con alguna
parte de su cuerpo expresen el ritmo de la música cambiando la melodía con
distintos géneros y solicitar que se muevan de acuerdo a la melodía.
CIERRE:
- Solicitar que varios niños pongan los pasos
del baile y que los demás niños sigan
la coreografía.
- Cuestionar ¿Les gustó bailar? ¿Qué sintieron
al bailar? ¿Cuándo cantan y bailan?
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RECURSOS
-
Melodías de distinto género
-
Bocinas
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ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25
minutos
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EVALUACIÓN
¿Presentaron
dificultades? ¿Cuáles?
¿Lograron
realizar la actividad?
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MIÉRCOLES 4
CAMPO FORMATIVO
Desarrollo
físico y salud
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ASPECTO
Coordinación, fuerza y
equilibrio
|
COMPETENCIA
Mantiene
el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en
juegos y actividades de ejercicio físico
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Participa en juegos que implican
habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar,
atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en
espacios cerrados.
|
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ACTIVIDAD PERMANENTE: “LOS
OBSTÁCULOS”
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ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Cuestionar
a los niños si en su casa realizan actividad física (si salen a jugar con sus
amigos a un parque, si realizan algún deporte).
-
Acordar las reglas de convivencia.
-Organizados en equipos de
niños y niñas salir al patio de la escuela.
-Realizar un
ejercicio de calentamiento: caminarán alrededor del patio, irán de lento a
rápido.
DESARROLLO:
-Organizados en gran grupo observarán los
obstáculos que se encuentran en el patio.
-Cuestionar a los niños ¿Creen que puedan
correr y brincar los obstáculos?
-Mencionar a los niños las reglas para jugar en
el circuito.
-Indicar a los niños que por equipos formen una
fila.
- El niño que se encuentre en el primer lugar
de cada fila correrá hasta donde se encuentren los obstáculos de las cuerdas
y los saltara.
-Correrá hasta llegar a donde se encuentren los
costales, tomar uno y colocárselo en
la cabeza y caminará manteniendo el equilibrio hasta donde esté señalado y
regresará a donde inicio y dejará el costal en su lugar
-Correrá hacía la pelota, tomarla y colocársela
entre los codos sin que se le caiga hasta dónde esté señalado y regresar y
dejar la pelota en su lugar.
-Correrá hacía los aros, tomará uno y lo hará
rodar hasta llegar a donde esté indicado, regresará y dejará el aro en su
lugar.
-Cuando el primer niño termine el primer obstáculo de la secuencia, el segundo
de la fila inicia y así hasta llegar al último integrante.
-Cuando todos los integrantes del equipo hayan
terminado la secuencia de obstáculos deberán gritar.
CIERRE:
- Al término de este ejercicio, los niños se
relajarán y harán ejercicios de
respiración.
-Comentarán que ejercicio realizamos, y cual
les costó trabajo realizar.
|
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RECURSOS
-1
Cuerda larga por equipo
-1
Costal por equipo
-
1 Pelota de plástico por equipo.
-1
aro de plástico por equipo
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ESPACIO
Patio
de la Escuela
|
TIEMPO
25
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar las habilidades básicas, como correr, saltar, lanzar, atrapar?
¿Lograron
mantener el control de sus movimientos?
¿Qué
ejercicios no pudieron realizar?
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JUEVES 5
CAMPO FORMATIVO
Pensamiento
matemático
|
ASPECTO
Número
|
COMPETENCIA
Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los
principios de conteo
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Utiliza estrategias de conteo,
como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento,
desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los
elementos por contar, sobre conteo (a
partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
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TÍTULO
DE
|
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ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
INICIO:
-Ubicados
en el aula, cuestionar al grupo ¿Qué números conocen? ¿Saben qué cantidad de
elementos corresponden a cada número? Pedir que den ejemplos.
-Pedir
a los niños que formen parejas.
DESARROLLO:
-Indicar
que cada pareja tendrá nueve cartones, cada uno tiene diferentes números del
uno al nueve, estos números los deberán de ordenar en una fila de forma ascendente empezando por el número
uno, estos los deben de color en forma
de línea horizontal enfrente de ellos.
-
Al terminar de ordenar los números, indicar que debajo de cada cartón deben
de colocar los números de dulces que corresponden a cada numeral escrito en
el cartón.
CIERRE:
-
Al finalizar todas las parejas la actividad, cuestionar ¿Les fue fácil o difícil realizar la
actividad? ¿Por qué? ¿Lograron colocar el número de dulces que correspondían
a cada número que decía el cartón? ¿Cómo lo hicieron?
-Para
finalizar mostrar a todo el grupo un cartón con un número, preguntarles ¿Qué
número es este? Y pedirles que busquen
a su alrededor el número de objetos que marca el cartón, realizar esta
dinámica varias veces.
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||||
RECURSOS:
-11Juegos
de cartones del 1al 9
-45
Objetos por cada pareja
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ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25 minutos
|
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EVALUACIÓN:
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Tuvieron
dificultades? ¿Cuáles?
¿Lograron
ordenar de forma ascendente los números?
¿Identificaron
la cantidad de elementos que le correspondía a cada número?
|
||||
VIERNES 6
CAMPO
FORMATIVO
Pensamiento
matemático
|
ASPECTO
Forma espacio y
medida
|
COMPETENCIA
Construye objetos
y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
|
||
APRENDIZAJE
ESPERADO: Describe
semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así
como figuras geométricas entre sí.
|
||||
TITULO DE LA ESTRATEGIA:
“JUGANDO CON LAS FIGURAS
GEOMÉTRICAS”
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ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
INICIO:
- Ubicados en el aula de
clases, sentados en su lugar, cuestionar
a los alumnos ¿Conocen las figuras geométricas? ¿Cuáles conocen?
- Colocar en el pizarrón cuatro
figuras grandes, de un cuadrado, círculo, rectángulo, un triángulo y
cuestionar ¿Cuáles son las características de cada figura? ¿Encuentran
semejanzas entre las figuras? ¿Cuáles? ¿Encuentran diferencias? ¿Cuáles?
¿Cuántos lados tiene cada figura?
- Mencionar junto con los niños
las características de cada una de las figuras geométricas.
DESARROLLO:
- Indicar en
qué consiste la actividad.
- Pedir que formen equipos de cuatro niños.
- Pedir que pasen por sus tarjetas.
- Sentados por equipo realizar el juego de las
figuras geométricas.
- Cada alumno tendrá 12 tarjetas, el juego
consiste en que un niño debe colocar una tarjeta en la mesa, a continuación
el compañero que se encuentra a su derecha debe de colocar una tarjeta de
acuerdo a la figura geométrica o al color de la figura de la tarjeta que está
en la mesa, así continuar el juego colocando las tarjetas por turnos, hasta
finalizar con todas las tarjetas de cada niño.
- Al finalizar el juego pedir que un integrante
de cada equipo pase a recoger las tarjetas.
CIERRE:
-Solicitar que en una cartulina por equipo cada
integrante dibuje, las cuatro figuras geométricas trabajadas y que debajo de cada figura dibujen dos
objetos que hayan observado en su casa, en la calle, en el aula de clases, en
el patio, o de cualquier otro lugar que tenga la forma de la figura
geométrica.
- Cuestionar ¿Lograron saber cuáles eran las
semejanzas y las diferencias entre las figuras? ¿Cuáles son las semejanzas?
¿Cuáles son las diferencias?
|
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RECURSOS
- 4
Figuras geométricas grandes de foami (cuadrado, rectángulo, triángulo y
círculo)
- 12
tarjetas con figuras geométricas de cuatro diferentes colores (3 cuadrados, 3
rectángulos, 3 triángulos y 3 círculos) por niño
- 21
Hojas de blancas
- Cinta
adhesiva
-
Colores por cada niño
|
ESPACIO
Aula
|
TIEMPO
25
minutos
|
||
EVALUACIÓN
¿Lograron
realizar la actividad?
¿Tuvieron
dificultades? ¿Cuáles?
¿Lograron
identificar las características de las figuras geométricas?
¿Identificaron
las semejanzas y las diferencias entre las figuras geométricas?
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EVALUACIÓN
EVALUACIÓN GENERAL
SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN INTERVENCIÓN DOCENTE
Nombre de la
Educadora
|
Profra. Ma. Gisela Rocío
González Fragoso
|
||
Nombre de la
alumna
|
Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
|
Fecha
|
25 de Noviembre al 6 de Diciembre del 2013
|
Estimada Educadora, la formación de nuestras estudiantes es una
responsabilidad compartida, bajo este planteamiento las observaciones
realizadas por usted, sustentadas en su experiencia son un referente importante
para retroalimentar la intervención de nuestras estudiantes en busca de la
mejora de las competencias que desarrollan en su proceso formativo. Agradecemos
realizar esta evaluación señalando con una paloma (P) el criterio con el que
coincida su valoración referente a la presentación y desempeño de la alumna.
3 (Siempre) 2 (Algunas veces) 1
(Nunca)
|
1
|
2
|
3
|
1. PRESENTACIÓN PERSONAL
|
|
|
|
1.1 Uniforme completo y en buenas
condiciones.
|
|
|
|
1.2 Puntualidad en el jardín de niños.
|
|
|
|
2. PLANEACIÓN
|
|
|
|
2.1 Al inicio de la jornada entregó su
planeación completa.
|
|
|
|
2.2 Aplicó
las estrategias de enseñanza planeadas, teniendo como referente la
competencia y el aprendizaje esperado.
|
|
|
|
2.3 Llevó y utilizó el material didáctico
señalado en su planeación.
|
|
|
|
2.4 Las consignas e indicaciones que planteó
resultaron adecuadas y claras para el desarrollo de las estrategias.
|
|
|
|
2.5 La comunicación que estableció con los
niños fue adecuada para propiciar un clima de confianza.
|
|
|
|
2.6 El tono de voz y vocabulario empleado
fue adecuado tanto con los niños y las niñas como con los padres de familia.
|
|
|
|
2.7 Se dirigió a todos los niños del grupo y
propició igualdad de oportunidades para la participación y expresión de los niños y niñas
|
|
|
|
2.8 Respondió a las interrogantes y atendió los
comentarios de los niños.
|
|
|
|
2.9 Se ubicaba en
diferentes lugares en el aula garantizando que la pudieran
visualizar y escuchar todos los
integrantes del grupo.
|
|
|
|
2.10 Atendió
adecuadamente los imprevistos que se presentan en el aula.
|
|
|
|
3. COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO DE LA ALUMNA
|
|
|
|
3.1 Mostró actitudes positivas para
relacionarse con los niños.
|
|
|
|
3.2 Su actitud fue de respeto e integración
hacia las diversas formas de expresión y cultura de los niños y niñas,
atendiendo las diferencias detectadas.
|
|
|
|
3.3 La relación y dialogo que estableció con
usted se basó en el respeto y actitud de colaboración
|
|
|
|
3.4 Sugirió formas de cooperación
entre los alumnos para ayudarse en el aprendizaje.
|
|
|
|
3.5 Mostró apertura y atención a las sugerencias verbales realizadas por
usted.
|
|
|
|
3.6 Creó un ambiente de confianza, genera el interés, propuestas y la
participación del grupo en las actividades.
|
|
|
|
Comentarios y Observaciones
|
|
|
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|
|
Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
Alumna
|
Mtra. Hadi Santillana
Docente responsable del curso Trabajo Docente e
Innovación
|
Profra. Ma. Gisela Rocío
González Fragoso Educadora
|
Alicia Barranco Cabañas
Directora del Jardín de Niños “Xochichinancalli”
|
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