lunes, 27 de enero de 2014

DIARIO DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL.  JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
 5° “C”   

DIARIO DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE 

DESCRIPCIÓN
ESTRATEGIA LOS TRABALENGUAS
Los niños realizaron adecuadamente la estrategia, casi todos participaron al decir el trabalenguas, las imágenes ayudaron mucho para que los niños las asociaran con el trabalenguas, como 16 niños lograron aprenderse el trabalenguas, pocos fueron los que no quisieron participar ni decirlo.
Los niños lograron  repetir las palabras, así mismo preguntaron el significado de las mismas, siendo ésta una característica del nivel semántico a los 5 años de edad.

ESTRATEGIA FORMAS COMUNICATIVAS
Los niños no logaron realizar la actividad, ya que la niña que paso a contar en cuento lo contó con un tono bajo, así que los niños perdieron el interés y se distraían, tuve que intervenir contando yo un cuento, logré captar la atención de los niños y ya así pudieron realizar un poco la actividad.
Yo hice cuestionamientos a niños que no participan y no logre obtener respuesta, ya que hay una niña llamada Lupita que no habla por falta de seguridad, no tiene confianza y por ello no habla, y aunque le pregunte no logra expresarse.
Dos niños sólo lograron narrar cuentos breves , así como distinguir tiempos precisos como ayer, hoy, mañana, siendo una características de esta etapa de los 5 años, así mismo lograron expresar lo que entendieron del relato y lograron identificar los momentos del cuento y los sentimientos que este le produjeron.

CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS
Escogí dos palabras, así que lleve las dos palabras escritas y dos imágenes que representaran el significado de las palabras nuevas y una de ellas algunos niños ya la conocían, así que ellos participaron y comentaron todo lo que sabían sobre esa palabra, la otra palabra no la conocían y a algunos niños les costó trabajo comprender el significado. Les pedí a los niños que me dieran un ejemplo de la palabra pero no pudieron hacerlo.
Los niños lograron comprender el significado de las palabras ya que relacionaron las imágenes mostradas con la palabra, logrando representaciones por medio de las imágenes.
Como nos dice Vigotsky, el desarrollo del niño está influenciado por su contexto, así que hay niños que tienen mayor vocabulario porque en sus casas se maneja un vocabulario más extenso.
SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
La mayoría de los niños entendieron la secuencia del circuito y lo lograron realizar, pero la mayoría si no es que todos no pudieron realizar la actividad de lanzar el costal y cacharlo, todos presentaron dificultad y no lograron realizar el trabajo.
Los niños de cinco años aún no cuentan con todas las habilidades y  con la coordinación para lanzar y cachar objetos.


FORTALEZAS
-Logré que Santiago participará en las actividades al hablar con él.
-Al contar el cuento realice una pequeña actuación e hice diferentes tipos de voces logrando la atención de los niños.


DEBILIDADES
-Note que un inicio sólo me importaban los niños que participaban, pero después involucre a los que no participaron.
-No sé que estrategia tomar para dos niños, uno que distrae al grupo y no quiere hacer las actividades, y otra niña que no participa, no habla, no es inquieta pero no participa y en el recreo esta sola
AREAS DE OPORTUNIDAD
-Conocer  más sobre las palabras que los niños no conocen, y conocer más de su contexto para que les muestre las palabras y su significado, y que sean relevantes e interesantes para ellos.
AMENAZAS
-Vocabulario no adecuado

No hay comentarios:

Publicar un comentario