lunes, 27 de enero de 2014

DIARIO DEL DÍA LUNES 2 DE DICIEMBRE

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL.  JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
 5° “C”   

DIARIO DEL DÍA LUNES 2 DE DICIEMBRE

DESCRIPCIÓN
COMPARTIENDO ADIVINANZAS
Esta actividad fue planeada como parte del Proyecto de lenguaje oral, para lograr el aprendizaje de escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
Se les pidió con anterioridad que se aprendieran una adivinanza y que la llevaran escrita en una hoja por los padres de familia, con un dibujo para ser tomados como referencia para facilitar que el niño lo comentará, en un inicio la actividad estaba planeada por pequeños equipos, ellos compartirían su adivinanza respetando turnos, se intentó hacer, pero los niños no participaban, se distraían con facilidad, así que tuve que adecuar la actividad y modificarla en una participación  por gran grupo, un niño levantaba la mano y pasaba  al frente a decir su adivinanza al resto del grupo, así todos los niños lograron participar escuchando a sus compañeros.
Los niños lograron respetar turnos, y respetar al niño que pasaba al frente escuchándolo con atención y en silencio.
La mayoría de los niños si se aprendieron la adivinanza y lograron decirla correctamente en voz alta a sus compañeros.
Los niños mostraron interés, ya que les agradaron las adivinanzas que compartían sus compañeros.
La actividad logró realizarse en el tiempo previsto.

ESTRATEGIA ODA- CLASIFICA
Esta actividad  es parte del proyecto de lenguaje oral, y se utiliza la clasificación ya que forma parte de los cuatro tipos básicos de procedimientos comunicativos que propone (Callejas, 2003), y está dentro de la clasificación de los inventivos.
La organización de esta actividad fue con el método pequeños grupos de HighScope, en el cual se formaron cuatro equipos, conformados por 5 niños, en los cuales había un líder que era el que ayuda a los demás compañeros a realizar el trabajo.
En un equipo había una computadora y un oda referente a clasificación, yo les mostré como utilizar la computadora y el oda y un niño era el encargado de manejarlo y los demás participaban de manera oral, en los otros tres equipos había material, el cual los niños tenían que clasificar, ellos tenían que decir a sus demás compañeros cómo lo clasificaban y porque.
En esa actividad hubo mucha socialización, los niños compartieron sus ideas con los demás, aunque en un inicio les mostré e indique lo que debían hacer, siempre me acercaba a ellos y observaba como iba la actividad y en ocasiones yo intervenía para lograr que el desarrollo de la actividad se llevara a cabo.
En algunos momentos los niños perdían el interés, pero cómo cada 5 minutos cambiaban de actividad volvían a retomar el interés, pude notar que una niña no participaba, si se cambiaba de equipo pero no participaba, así que me acerque a ella y le cuestionaba sobre lo que trabajaban y pude lograr que participara un poco más.

ACTIVIDAD PERMANENTE – CONOCIENDO NUEVAS PALABRAS
Esta actividad se planeó antes de recreo pero los niños hoy se encontraban muy inquietos, y ya tenían ganas de comer, así que sólo les mostré una palabra, la cual fue “Antiguo”, decidí mostrar esa palabra porque la maestra me pidió que utilizará palabras que comenzarán con la letra A, ya que los niños estaban trabajando con esa letra, lleve una imagen de un automóvil antiguo y uno nuevo, pero antes de mostrarles la imagen, sólo les mostré la palabra, ninguno de los niños tenía saberes previos, así que la explique con ayuda de la imagen, pero a los niños no les quedo muy claro, porque cuando les solicite ejemplos, decían otras cosas.

CONTANDO UN CUENTO
Esta actividad estaba planeada para realizarse con el grupo de primero, pero no se pudo realizar, porque a la maestra le festejaron los padres de familia  su cumpleaños, tratamos de adaptarnos y cambiar horarios, pero no se logró, así que yo la realicé con mi salón, la organización fue en gran grupo y se hablo primero sobre la importancia de escuchar a los demás y de respetar turnos.
Los niños mostraron mucho entusiasmo, todos querían pasar al frente a narrar su cuento, fueron pasando por participación de levantar la mano y pasaban al frente del salón donde todos los niños pudieran verlos, llevaban un dibujo de su cuento, el cual les sirvió de referencia y de apoyo para narrar su cuento, al finalizar de narrar, los niños realizaban preguntas sobre el cuento en algunas ocasiones yo iniciaba con alguna pregunta y los niños ya se animaban a preguntar.
La actividad resultó satisfactoria de acuerdo a la modificación y se llevó a cabo en el tiempo previsto.

FORTALEZAS
-Realizar actividades dónde se fomentará el respeto hacia los demás compañeros al momento de hablar.
-Darme cuenta que Lupita no participaba y acercarme a ella para que participará
DEBILIDADES
-Mostrar una palabra que no era del interés de los niños.

AREAS DE OPORTUNIDAD
-A pesar de lo sucedido con el grupo de primero, se logró realizar la actividad y pude darme cuenta quienes son los niños que muestran mayor competencias en narrar cuentos y formular preguntas.
AMENAZAS
- Qué los niños en la actividad de conociendo palabras, se aburrieran y ya quisieran comer.
-El no realizar la actividad con los niños de primero, por la circunstancia presentada con la Educadora y el grupo de ese grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario