BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
5° “C”
DIARIO DEL DÍA LUNES 2 DE DICIEMBRE
DESCRIPCIÓN
|
COMPARTIENDO
ADIVINANZAS
Esta
actividad fue planeada como parte del Proyecto de lenguaje oral, para lograr
el aprendizaje de escucha, memoriza y comparte poemas, canciones,
adivinanzas, trabalenguas y chistes.
Se les pidió
con anterioridad que se aprendieran una adivinanza y que la llevaran escrita
en una hoja por los padres de familia, con un dibujo para ser tomados como
referencia para facilitar que el niño lo comentará, en un inicio la actividad
estaba planeada por pequeños equipos, ellos compartirían su adivinanza
respetando turnos, se intentó hacer, pero los niños no participaban, se
distraían con facilidad, así que tuve que adecuar la actividad y modificarla
en una participación por gran grupo,
un niño levantaba la mano y pasaba al
frente a decir su adivinanza al resto del grupo, así todos los niños lograron
participar escuchando a sus compañeros.
Los niños
lograron respetar turnos, y respetar al niño que pasaba al frente
escuchándolo con atención y en silencio.
La mayoría
de los niños si se aprendieron la adivinanza y lograron decirla correctamente
en voz alta a sus compañeros.
Los niños
mostraron interés, ya que les agradaron las adivinanzas que compartían sus
compañeros.
La actividad
logró realizarse en el tiempo previsto.
ESTRATEGIA ODA- CLASIFICA
Esta
actividad es parte del proyecto de
lenguaje oral, y se utiliza la clasificación ya que forma parte de los cuatro
tipos básicos de procedimientos comunicativos que propone (Callejas, 2003), y
está dentro de la clasificación de los inventivos.
La
organización de esta actividad fue con el método pequeños grupos de
HighScope, en el cual se formaron cuatro equipos, conformados por 5 niños, en
los cuales había un líder que era el que ayuda a los demás compañeros a
realizar el trabajo.
En un equipo
había una computadora y un oda referente a clasificación, yo les mostré como
utilizar la computadora y el oda y un niño era el encargado de manejarlo y
los demás participaban de manera oral, en los otros tres equipos había
material, el cual los niños tenían que clasificar, ellos tenían que decir a
sus demás compañeros cómo lo clasificaban y porque.
En esa
actividad hubo mucha socialización, los niños compartieron sus ideas con los
demás, aunque en un inicio les mostré e indique lo que debían hacer, siempre
me acercaba a ellos y observaba como iba la actividad y en ocasiones yo
intervenía para lograr que el desarrollo de la actividad se llevara a cabo.
En algunos
momentos los niños perdían el interés, pero cómo cada 5 minutos cambiaban de
actividad volvían a retomar el interés, pude notar que una niña no
participaba, si se cambiaba de equipo pero no participaba, así que me acerque
a ella y le cuestionaba sobre lo que trabajaban y pude lograr que participara
un poco más.
ACTIVIDAD PERMANENTE – CONOCIENDO NUEVAS
PALABRAS
Esta
actividad se planeó antes de recreo pero los niños hoy se encontraban muy
inquietos, y ya tenían ganas de comer, así que sólo les mostré una palabra,
la cual fue “Antiguo”, decidí mostrar esa palabra porque la maestra me pidió
que utilizará palabras que comenzarán con la letra A, ya que los niños
estaban trabajando con esa letra, lleve una imagen de un automóvil antiguo y
uno nuevo, pero antes de mostrarles la imagen, sólo les mostré la palabra,
ninguno de los niños tenía saberes previos, así que la explique con ayuda de
la imagen, pero a los niños no les quedo muy claro, porque cuando les
solicite ejemplos, decían otras cosas.
CONTANDO UN CUENTO
Esta actividad estaba
planeada para realizarse con el grupo de primero, pero no se pudo realizar,
porque a la maestra le festejaron los padres de familia su cumpleaños, tratamos de adaptarnos y
cambiar horarios, pero no se logró, así que yo la realicé con mi salón, la
organización fue en gran grupo y se hablo primero sobre la importancia de
escuchar a los demás y de respetar turnos.
Los niños mostraron mucho
entusiasmo, todos querían pasar al frente a narrar su cuento, fueron pasando
por participación de levantar la mano y pasaban al frente del salón donde
todos los niños pudieran verlos, llevaban un dibujo de su cuento, el cual les
sirvió de referencia y de apoyo para narrar su cuento, al finalizar de
narrar, los niños realizaban preguntas sobre el cuento en algunas ocasiones
yo iniciaba con alguna pregunta y los niños ya se animaban a preguntar.
La actividad resultó
satisfactoria de acuerdo a la modificación y se llevó a cabo en el tiempo
previsto.
|
FORTALEZAS
-Realizar actividades dónde se fomentará el
respeto hacia los demás compañeros al momento de hablar.
-Darme cuenta que Lupita no participaba y
acercarme a ella para que participará
|
DEBILIDADES
-Mostrar una palabra que no era del interés de los
niños.
|
AREAS DE
OPORTUNIDAD
-A pesar de lo sucedido con el grupo de primero,
se logró realizar la actividad y pude darme cuenta quienes son los niños que
muestran mayor competencias en narrar cuentos y formular preguntas.
|
AMENAZAS
- Qué los niños en la actividad de conociendo
palabras, se aburrieran y ya quisieran comer.
-El no realizar la actividad con los niños de
primero, por la circunstancia presentada con la Educadora y el grupo de ese
grado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario