BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
5° “C”
DIARIO DEL DÍA MIÉRCOLES 27
DE NOVIEMBRE
DESCRIPCIÓN
|
COMPARTIENDO TRABALENGUAS
Esta
actividad fue planeada como parte del Proyecto de lenguaje oral, para lograr
el aprendizaje de escucha, memoriza y comparte poemas, canciones,
adivinanzas, trabalenguas y chistes.
Se les pidió
con anterioridad que se aprendieran un trabalenguas y que lo llevaran escrito
en una hoja por los padres de familia, con un dibujo para ser tomados como
referencia para facilitar que el niño lo comentara.
La
organización del grupo era en pequeños grupos, formado de 4 niños, se les
solicito a los niños que la actividad sería por grupos y que tenían que
respetar turnos al hablar y al escuchar a sus compañeros, la actividad al
inicio se estaba llevando a cabo por lo planeado, pero los niños empezaron a
distraerse y ya no pusieron atención a sus compañeros, así que tuve que
adecuar la actividad para ese momento de acuerdo a la respuesta que estaba
teniendo el grupo, solicite que por participación levantando la mano un niño
pasar al frente y compartiera su trabalenguas, los niños mostraban interés al
ver el dibujo de sus compañeros, así que les pide que antes de compartir su
trabalenguas enseñarán su dibujo a sus compañeros y yo les preguntaba de que
creían que trataba, de acuerdo al dibujo, así logré que y ano se distrajeran
tanto y pusieran mayor atención al trabalenguas que compartían. Hubo varios
niños que presentaron dificultades al compartir su trabalenguas, se les
olvidaba y yo intervenía tratando de recordarles lo que decía su hoja.
Al finalizar
de haber pasado varios niños entre todos lograron identificar las características
de los trabalenguas y escogieron el trabalenguas que más les gustó de todos
los que participaron y lo memorizamos y los repetimos dos veces.
ESTRATEGIA ODA-
NARRA
Esta
estrategia fue planeada como parte del proyecto de lenguaje oral, en la cual,
el contenido fue uno de los cuatro tipos básicos de procedimientos
comunicativos que propone (Callejas, 2003), el narrar, que se encuentra en la
clasificación de descriptivos.
La
organización de esta actividad fue con el método de pequeños grupos de
HighScope, en el cual se formaron cuatro equipos, conformados por 5 niños, en
los cuales coloqué un líder y quien era el que ayuda a los demás compañeros a
realizar el trabajo.
En
un equipo había una computadora y un oda con imágenes que los niños tenían que
narrar, yo les mostré como utilizar la computadora y el oda y un niño era el
encargado de manejarlo y los demás participaban de manera oral, en los otros
tres equipos los niños tenían que hablar sobre su último cumpleaños, como
fue, en otro equipo tenían que narrar y compartir sobre su película favorita
y el otro equipo tenía que narrar sobre su cuento preferido.
Los
niños entendieron mejor la dinámica de cambiar de mesas y actividad, ya
sabían a dónde tenían que cambiar y que tenían que hacer cuando escuchaban la
campana.
Los
niños lograron narrar su último cumpleaños, pero en las mesas donde tenían
que narrar su cuento y película favorita presentaron dificultades, sólo pocos
lograron narrar, los demás no participaban y si participaban sólo decían cual
era su película, pero no narraban nada de ella, yo tuve que intervenir para
que participaran, pero presente obstáculos ya que tenía que estar presente
para que compartieran , porque si yo me cambiaba de mesa de trabajo los niños
dejaban de hacer la actividad, pero como tenía que estar checando el demás
trabajo, me resultó difícil.
ACTIVIAD
PERMANENTE- CONOCIENDO PALABRAS
La
maestra me solicitó que mostrará palabras que iniciaran con la letra A, así
que mostré dos palabras, la cuales fueron, Almacén y Alacena, llevaba
imágenes relacionadas con el significado de las palabras, pero antes de
mostrarles las imágenes les preguntaba a los niños si las conocían o si
habían oído de ellas, hubo dos niños que dijeron que si sabían que era
alacena, así que pedía que explicar a sus compañeros que era y si lograron
hacerlo.
La
palabra almacén nadie la conocía, se las mostré y les mostré la imagen y los
niños si lograron entender el significado.
Las
palabras nuevas las pegaba arriba del pizarrón con la imagen que les correspondía
y al finalizar el día preguntaba por las palabras y los niños si lograron
decirlas y su significado también.
COMPARTIENDO MI
JUGUETE EN OTRO SALÓN
Esta
actividad fue planeada con el campo de lenguaje y comunicación,
específicamente con el aprendizaje que habla de que comparte sus preferencias
por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que
realiza dentro y fuera de la escuela.
Esta
estrategia fue planeada en dos etapas la primera, es que los niños iban a
compartir su juguete en el salón un día antes y al otro día con los niños de
primer grado.
En
mi salón comenté como sería la actividad de ir a compartir a otro salón y se
acordaron las reglas.
Fuimos
al grupo de primero, y al llegar los niños estaban sentados en el rincón de
lectura con su juguete en la mana, así que no intentamos hacer la técnica de
carrusel, porque mi maestra nos dijo que mejor los niños buscarán una pareja
de otro grado y se sentarán junto a ellos y así compartieran la preferencia
de su juguete.
Hubo
muchos niños que no participaban se quedaban callados, así que nosotras
teníamos que intervenir, para que comentarán, algunos niños se pusieron a
jugar y no realizaron la actividad.
Los
niños no mostraron mucho interés y no compartían con su compañero, algunos
mostraban mucha distracción y otros sólo se mantenían callados.
La
actividad de compartir duró aproximadamente 10 minutos, pero notamos que no
hubo mucha respuesta por parte de los niños.
|
FORTALEZAS
-Logré adecuar la actividad de acuerdo a la respuesta
que presentaron los niños.
|
DEBILIDADES
- Sentí que sólo
compartir los niños su cuento y película no fue algo muy significativo,
hubiera utilizado un mejor material ya que a los niños no les pareció
interesante, se aburrieron y no participaban.
|
AREAS DE OPORTUNIDAD
-La organización de compartir el
juguete no fue la apropiada ya que se
tiraban al suelo a jugar, si hubiera estado parados no creó que hubiera
habido tanta distracción
|
AMENAZAS
-Algunos niños se
olvidaron del trabalenguas que iban a compartir.
-Algunos niños llevaron su hoja, pero no se
aprendieron el trabalenguas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario