lunes, 27 de enero de 2014

DIARIO DEL DÍA MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL.  JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
 5° “C”   

DIARIO DEL DÍA MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE 

DESCRIPCIÓN
COMPARTIENDO TRABALENGUAS
Esta actividad fue planeada como parte del Proyecto de lenguaje oral, para lograr el aprendizaje de escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
Se les pidió con anterioridad que se aprendieran un trabalenguas y que lo llevaran escrito en una hoja por los padres de familia, con un dibujo para ser tomados como referencia para facilitar que el niño lo comentara.
La organización del grupo era en pequeños grupos, formado de 4 niños, se les solicito a los niños que la actividad sería por grupos y que tenían que respetar turnos al hablar y al escuchar a sus compañeros, la actividad al inicio se estaba llevando a cabo por lo planeado, pero los niños empezaron a distraerse y ya no pusieron atención a sus compañeros, así que tuve que adecuar la actividad para ese momento de acuerdo a la respuesta que estaba teniendo el grupo, solicite que por participación levantando la mano un niño pasar al frente y compartiera su trabalenguas, los niños mostraban interés al ver el dibujo de sus compañeros, así que les pide que antes de compartir su trabalenguas enseñarán su dibujo a sus compañeros y yo les preguntaba de que creían que trataba, de acuerdo al dibujo, así logré que y ano se distrajeran tanto y pusieran mayor atención al trabalenguas que compartían. Hubo varios niños que presentaron dificultades al compartir su trabalenguas, se les olvidaba y yo intervenía tratando de recordarles lo que decía su hoja.
Al finalizar de haber pasado varios niños entre todos lograron identificar las características de los trabalenguas y escogieron el trabalenguas que más les gustó de todos los que participaron y lo memorizamos y los repetimos dos veces.

ESTRATEGIA ODA- NARRA
Esta estrategia fue planeada como parte del proyecto de lenguaje oral, en la cual, el contenido fue uno de los cuatro tipos básicos de procedimientos comunicativos que propone (Callejas, 2003), el narrar, que se encuentra en la clasificación de descriptivos.
La organización de esta actividad fue con el método de pequeños grupos de HighScope, en el cual se formaron cuatro equipos, conformados por 5 niños, en los cuales coloqué un líder y quien era el que ayuda a los demás compañeros a realizar el trabajo.
En un equipo había una computadora y un oda con imágenes que los niños tenían que narrar, yo les mostré como utilizar la computadora y el oda y un niño era el encargado de manejarlo y los demás participaban de manera oral, en los otros tres equipos los niños tenían que hablar sobre su último cumpleaños, como fue, en otro equipo tenían que narrar y compartir sobre su película favorita y el otro equipo tenía que narrar sobre su cuento preferido.
Los niños entendieron mejor la dinámica de cambiar de mesas y actividad, ya sabían a dónde tenían que cambiar y que tenían que hacer cuando escuchaban la campana.
Los niños lograron narrar su último cumpleaños, pero en las mesas donde tenían que narrar su cuento y película favorita presentaron dificultades, sólo pocos lograron narrar, los demás no participaban y si participaban sólo decían cual era su película, pero no narraban nada de ella, yo tuve que intervenir para que participaran, pero presente obstáculos ya que tenía que estar presente para que compartieran , porque si yo me cambiaba de mesa de trabajo los niños dejaban de hacer la actividad, pero como tenía que estar checando el demás trabajo, me resultó difícil.

ACTIVIAD PERMANENTE- CONOCIENDO PALABRAS
La maestra me solicitó que mostrará palabras que iniciaran con la letra A, así que mostré dos palabras, la cuales fueron, Almacén y Alacena, llevaba imágenes relacionadas con el significado de las palabras, pero antes de mostrarles las imágenes les preguntaba a los niños si las conocían o si habían oído de ellas,  hubo dos  niños que dijeron que si sabían que era alacena, así que pedía que explicar a sus compañeros que era y si lograron hacerlo.
La palabra almacén nadie la conocía, se las mostré y les mostré la imagen y los niños si lograron entender el significado.
Las palabras nuevas las pegaba arriba del pizarrón con la imagen que les correspondía y al finalizar el día preguntaba por las palabras y los niños si lograron decirlas y su significado también.

COMPARTIENDO MI JUGUETE EN OTRO SALÓN
Esta actividad fue planeada con el campo de lenguaje y comunicación, específicamente con el aprendizaje que habla de que comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
Esta estrategia fue planeada en dos etapas la primera, es que los niños iban a compartir su juguete en el salón un día antes y al otro día con los niños de primer grado.
En mi salón comenté como sería la actividad de ir a compartir a otro salón y se acordaron las reglas.
Fuimos al grupo de primero, y al llegar los niños estaban sentados en el rincón de lectura con su juguete en la mana, así que no intentamos hacer la técnica de carrusel, porque mi maestra nos dijo que mejor los niños buscarán una pareja de otro grado y se sentarán junto a ellos y así compartieran la preferencia de su juguete.
Hubo muchos niños que no participaban se quedaban callados, así que nosotras teníamos que intervenir, para que comentarán, algunos niños se pusieron a jugar  y no realizaron la actividad.
Los niños no mostraron mucho interés y no compartían con su compañero, algunos mostraban mucha distracción y otros sólo se mantenían callados.
La actividad de compartir duró aproximadamente 10 minutos, pero notamos que no hubo mucha respuesta por parte de los niños.

FORTALEZAS
-Logré adecuar la actividad de acuerdo a la respuesta que presentaron los niños.

DEBILIDADES
- Sentí que sólo compartir los niños su cuento y película no fue algo muy significativo, hubiera utilizado un mejor material ya que a los niños no les pareció interesante, se aburrieron y no participaban.
AREAS DE OPORTUNIDAD
-La organización de compartir el juguete no fue la apropiada ya que  se tiraban al suelo a jugar, si hubiera estado parados no creó que hubiera habido tanta distracción
AMENAZAS
-Algunos niños se olvidaron del trabalenguas que iban a compartir.
-Algunos niños llevaron su hoja, pero no se aprendieron el trabalenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario