lunes, 27 de enero de 2014

DIARIO DEL DÍA JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL.  JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
 5° “C”   

DIARIO DEL DÍA JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

DESCRIPCIÓN
PASADO Y PRESENTE
Esta estrategia fue planeada para el campo de exploración y conocimiento del mundo natural, del aprendizaje esperado que dice, identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos, partiendo de utensilios domésticos y otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.
En el inicio realice unos cuestionamientos sobre sus abuelos, si sabían cómo se vestían antes, como eran los automóviles, los teléfonos, etc, pocos niños lograron responderme correctamente.
Les proyecté un video donde se muestra algunas actividades realizadas en el pasado y en el presente, con el video fue para los niños más fácil identificar lo pasado y el presente.
Para reforzar lo visto en el video llevé unas imágenes de objetos como teléfonos, cámaras, automóviles, vestidos, casas, televisiones, entre otros más, de cómo ha sido su cambio hasta hoy en día, los niños  comentaban las imágenes y muchos decían que habían visto esos objetos en casa de sus abuelos, unos mencionaban que tenían televisiones en blanca y negro y muy grandes y que no se parecían a  las que tenían ellos.
Los niños lograron identificar como eran antes, y como son ahora, abarcando sus características y su forma de utilizarlos.
La organización del grupo fue en un inicio en gran grupo para ver el video y las imágenes, pero posteriormente se formaron equipos de 4 niños, y ordenaron las imágenes cómo ellos creían que habían cambiado hasta el presente, la mayoría de los niños presentaron dificultades para ordenarlo cronológicamente, así que yo tuve que intervenir  para guiarlos un poco en la línea del tiempo, sólo un equipo fue el que lo ordenó correctamente y pasaron al frente y lograron explicar  la línea del tiempo de los objetos.
Para finalizar la actividad los niños compararon el tipo de vida que tienen ellos en el presente y el tipo de vida que tenían sus abuelos.
Los niños mostraron interés en el video y en las imágenes, muchos participaron y hablaron de las cosas que había en casa de sus abuelos y lograron comparar los objetos del pasado con los del presente que ellos tienen en sus casas.
Lograron manejar la temporalidad de antes y ahora.
ESTRATEGIA ODA- COMPARAR
Esta estrategia fue planeada como parte del proyecto de lenguaje oral, en la cual, el contenido fue uno de los cuatro tipos básicos de procedimientos comunicativos que propone (Callejas, 2003), el comparar que se encuentra en la clasificación de inventivos.
La organización de esta actividad fue con el método de pequeños grupos de HighScope, en el cual se formaron cuatro equipos, conformados por 5 niños, en los cuales coloqué un líder y quien era el que ayuda a los demás compañeros a realizar el trabajo.
El Oda tenía imágenes de comparación dónde los niños tenían que identificar las diferencias o similitudes comparando unas con otras, este les pareció muy interesante, lograron respetar turnos para que cada uno manejara la computadora.
Una mesa de trabajo había objetos de diferentes tamaños que los niños tenían que comparar, los niños lograron comparar los diferentes objetos, diciendo cuáles eran iguales y porqué y cuáles eran diferentes.
En la tercera mesa de trabajo había comida, como chocolate, café, azúcar, limón, sal  los niños con mucho probaban la comida y entre ellos comparaban los sabores, compartían con su equipo las características de cada alimento, en esta mesa los niños mostraban mucho interés y entusiasmo al probar la comida, la gran mayoría de los niños logré expresar sus ideas adecuadamente de acuerdo a las comparaciones que realizaban.
En la cuarta mesa había  alimento que los niños tenían que oler, y comparar su olor, cuál olía fresco, cual mal, cual rico, en esta mesa también mostraron respeto por el material y por los turnos al oler y al hablar y expresar sus ideas y sus hipótesis de acuerdo a las comparaciones entre los diferentes olores.
Los niños ya identificaban mejor la dinámica de cambiar lugares y que se tenía que hacer en cada mesa, la actividad se realizó satisfactoriamente, los niños mostraron interés, entusiasmo y fueron muy participativos.

El día de hoy sólo realicé dos actividades planeadas ya que los niños tienen clase de música y de educación física.

FORTALEZAS
- Logré que Lupita, la niña que casi nunca participa y habla, me dijera la comparación entre los objetos.
-Adecuada organización grupal
DEBILIDADES
- Hay un niño que es muy inteligente y que participa mucho, pero en ocasiones le pido que no lo haga, y deja de poner atención y empieza  distraer al  grupo.
AREAS DE OPORTUNIDAD
- Hay un niño que llora mucho en clase y en esta ocasión no le hice caso y no me di cuenta hasta tiempo después que no participo en la actividad
AMENAZAS
- Las bocinas no sirvieron muy bien, así que no se escuchó claramente  lo que decían en el video.

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