BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
5° “C”
DIARIO DEL DÍA JUEVES 28 DE
NOVIEMBRE
DESCRIPCIÓN
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PASADO Y PRESENTE
Esta
estrategia fue planeada para el campo de exploración y conocimiento del mundo
natural, del aprendizaje esperado que dice, identifica y explica los cambios
en las formas de vida de sus padres y abuelos, partiendo de utensilios
domésticos y otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios
de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a
juegos, vestimenta, festividades y alimentación.
En
el inicio realice unos cuestionamientos sobre sus abuelos, si sabían cómo se
vestían antes, como eran los automóviles, los teléfonos, etc, pocos niños
lograron responderme correctamente.
Les
proyecté un video donde se muestra algunas actividades realizadas en el
pasado y en el presente, con el video fue para los niños más fácil identificar
lo pasado y el presente.
Para
reforzar lo visto en el video llevé unas imágenes de objetos como teléfonos,
cámaras, automóviles, vestidos, casas, televisiones, entre otros más, de cómo
ha sido su cambio hasta hoy en día, los niños
comentaban las imágenes y muchos decían que habían visto esos objetos
en casa de sus abuelos, unos mencionaban que tenían televisiones en blanca y
negro y muy grandes y que no se parecían a
las que tenían ellos.
Los
niños lograron identificar como eran antes, y como son ahora, abarcando sus
características y su forma de utilizarlos.
La
organización del grupo fue en un inicio en gran grupo para ver el video y las
imágenes, pero posteriormente se formaron equipos de 4 niños, y ordenaron las
imágenes cómo ellos creían que habían cambiado hasta el presente, la mayoría
de los niños presentaron dificultades para ordenarlo cronológicamente, así
que yo tuve que intervenir para
guiarlos un poco en la línea del tiempo, sólo un equipo fue el que lo ordenó
correctamente y pasaron al frente y lograron explicar la línea del tiempo de los objetos.
Para
finalizar la actividad los niños compararon el tipo de vida que tienen ellos
en el presente y el tipo de vida que tenían sus abuelos.
Los
niños mostraron interés en el video y en las imágenes, muchos participaron y
hablaron de las cosas que había en casa de sus abuelos y lograron comparar
los objetos del pasado con los del presente que ellos tienen en sus casas.
Lograron
manejar la temporalidad de antes y ahora.
ESTRATEGIA ODA-
COMPARAR
Esta
estrategia fue planeada como parte del proyecto de lenguaje oral, en la cual,
el contenido fue uno de los cuatro tipos básicos de procedimientos
comunicativos que propone (Callejas, 2003), el comparar que se encuentra en
la clasificación de inventivos.
La
organización de esta actividad fue con el método de pequeños grupos de
HighScope, en el cual se formaron cuatro equipos, conformados por 5 niños, en
los cuales coloqué un líder y quien era el que ayuda a los demás compañeros a
realizar el trabajo.
El
Oda tenía imágenes de comparación dónde los niños tenían que identificar las
diferencias o similitudes comparando unas con otras, este les pareció muy
interesante, lograron respetar turnos para que cada uno manejara la
computadora.
Una
mesa de trabajo había objetos de diferentes tamaños que los niños tenían que
comparar, los niños lograron comparar los diferentes objetos, diciendo cuáles
eran iguales y porqué y cuáles eran diferentes.
En
la tercera mesa de trabajo había comida, como chocolate, café, azúcar, limón,
sal los niños con mucho probaban la
comida y entre ellos comparaban los sabores, compartían con su equipo las
características de cada alimento, en esta mesa los niños mostraban mucho
interés y entusiasmo al probar la comida, la gran mayoría de los niños logré
expresar sus ideas adecuadamente de acuerdo a las comparaciones que
realizaban.
En
la cuarta mesa había alimento que los
niños tenían que oler, y comparar su olor, cuál olía fresco, cual mal, cual
rico, en esta mesa también mostraron respeto por el material y por los turnos
al oler y al hablar y expresar sus ideas y sus hipótesis de acuerdo a las
comparaciones entre los diferentes olores.
Los
niños ya identificaban mejor la dinámica de cambiar lugares y que se tenía
que hacer en cada mesa, la actividad se realizó satisfactoriamente, los niños
mostraron interés, entusiasmo y fueron muy participativos.
El
día de hoy sólo realicé dos actividades planeadas ya que los niños tienen
clase de música y de educación física.
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FORTALEZAS
- Logré que Lupita, la niña que casi nunca
participa y habla, me dijera la comparación entre los objetos.
-Adecuada organización grupal
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DEBILIDADES
- Hay un niño que
es muy inteligente y que participa mucho, pero en ocasiones le pido que no lo
haga, y deja de poner atención y empieza
distraer al grupo.
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AREAS DE OPORTUNIDAD
- Hay un niño que llora mucho en clase
y en esta ocasión no le hice caso y no me di cuenta hasta tiempo después que
no participo en la actividad
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AMENAZAS
- Las bocinas no sirvieron muy bien,
así que no se escuchó claramente lo
que decían en el video.
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