martes, 29 de octubre de 2013

DIAGNOSTICO PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN E INTERVENCIÓN GENERAL

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL.  JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

“DIAGNÓSTICO PRIMERA  JORNADA DE OBSERVACIÓN E INTERVENCIÓN GENERAL”

JARDÍN DE NIÑOS
“XOCHINANCALLI”



Yáskara Alejandra Peñasco Morillón

5° “C”PRIMERA  JORNADA DE OBSERVACIÓN E INTERVENCIÓN GENERAL

El pasado mes de Octubre del presente año realicé mi primera jornada en un transcurso de una semana, en el grupo de 2° del jardín de Niños “Xochichinancalli”, el cual se encuentra ubicado en un contexto tipo urbano, su ubicación es en Rio Conchos #5520, Col. San Manuel en la ciudad de Puebla.
     En el presente informe se hará una descripción sobre el jardín, del aula de 2°, del grupo y de las actividades realizadas a lo largo de la semana de intervención.
JARDÍN
Personal de la Institución
La directora del jardín es la Maestra Alicia Barranco Cabañas, el personal que conforman la plantilla aparte de la directora son cuatro educadoras, un Maestro de Música, un  psicólogo, una persona encargada de USAER, una practicante de USAER, una persona de soporte administrativo de la directora y una persona encargada de intendencia.
Distribución de los espacios
El terreno en el que se encuentra el jardín no es muy grande,  el jardín cuenta con un patio de cemento, con ocho salones, cuatro son utilizados para dar clases, uno para primer grado, otro para segundo grado y dos para terceros años, otro salón es utilizado para la dirección, uno tiene una cocina y es utilizado por los encargados de USAER, otro es un salón grande para usos múltiples ahí a los niños les imparten la clase de música cantos y juegos, hay un salón que es destinado para la jefatura de sector El jardín tiene un pequeño espacio de área verde con juegos, pero esta área tiene acceso restringido y los niños nunca pueden entrar, tiene un patio de cemento pequeño al entrar al jardín.
La entrada de la institución se encuentra en medio del jardín, al ingresar se encuentra el patio que es de cemento,  en éste los niños realizan actividades como actos cívicos, la activación física, clases de educación física y en el recreo también lo utilizan, junto a este patio esta el salón de usos múltiples, junto a al patio esta la dirección y después está el salón utilizado para UASER y posteriormente está el salón de 3° “B” y al final el salón de 2° grado, enfrente de estos espacio se encuentra el salón de 3° “A”, la jefatura de sector y junto el salón de 1°, y junto los baños de niñas y dando la vuelta junto al área de los juegos está el baño de niños.
Actividades y tiempos en el jardín
La hora de entrada para las educadoras es a las 8:30 am y la salida es a la 1:00 pm.
El jardín abre sus puertas para que entren los niños a las 8:50 am y la cierran a las 9:00 am en punto, la maestra de guardia recibe a los niños, los padres de familia no entran al jardín, cada niño se dirige a su salón.
La jornada inicia con la activación física la cual dura 15 minutos aproximadamente, posterior a ellos cada grupo se dirige a su salón para trabajar con la educadora, A las 10:40 los niños comen, y a las 11:00 salen a recreo, el cuál dura 30 minutos.
La jornada finaliza a las 12:00 pm del día, los padres entran al jardín y recogen a sus hijos en su salón.
Descripción
El espacio del aula es amplio, tiene ventanas amplias, el piso es azulejo, las paredes son blancas, el salón está iluminado y cuenta con mucho material.
Distribución de espacio y materiales
En el salón hay 9 mesas sin forrar, y  hay 28 sillas. La educadora organiza al grupo colocando dos filas de 4 mesas juntas en cada fila de mesas se sientan 8 niñas, hasta adelante tiene dos mesas y ahí sienta a los niños que son más distraídos, ya que están más pegados al pizarrón.
En una pared hay un pizarrón verde con cuadrícula y encima tiene un pizarrón blanco.
Hay un mueble junto al escritorio de la educadora, dónde se guardan los expedientes, trabajos y libretas de los alumnos.
En una esquina hay un anaquel con botes que contienen el material que ocupan los niños para la elaboración de algunas actividades como tijeras, resistol, tapas, pinturas, hojas, palos de madera, etc, En esos anaqueles hay una parte dónde la maestra tiene el material didáctico, como figuras, tangram, piezas de plástico para armar, etc, En la parte de abajo están los juguetes que los niños llevan al inicio de clases y con los cuáles pueden jugar a la hora del recreo.
El aula cuenta con una biblioteca que se encuentra en una esquina, en ella hay muchos libros, estos se encuentran clasificados en diferentes temas y se encuentran al alcance de los niños, así que ellos pueden tomar el libro que les interese, está área tiene el piso de diferente material, tiene un tapiz para que los niños puedan sentarse en el suelo y que este no esté muy frío ni duro y ahí la educadora les lee un cuento de manera de gran grupo.
GRUPO
Información
El 2° grado está conformado por  21 niños, 11 niños y 9 niñas. La educadora encargada de este grupo es la Profra. Ma. Gisela Rocío González Fragoso lleva de servicio en esta institución 5 años, ella estudió la Licenciatura en Educación Preescolar, en el BINE y no cuenta con ningún posgrado o maestría.
Forma de trabajo
Los niños de este grupo trabajan de manera individual, casi no realizan actividades de manera grupal.
La educadora en la mayoría de las actividades utiliza el método expositivo, ella es la que indica que se debe de hacer, en los dos días de observación pude notar que la educadora realiza pocas estrategias y utiliza mucho dibujos, en los cuáles los niños colorean, no teniendo un aprendizaje my significativo en el niño, todos los días dejan tarea de recortar, dibujar y muchos tareas en las que deben de intervenir los padres de familia, también pude darme cuenta que la educadora nos  les da libertad de pensamiento a los niños y siempre les dice cómo debe de ser y si ellos quieren iluminarlo de otro color, la educadora los corregí y terminan iluminando como ella les dijo.
En el campo de lenguaje y comunicación, en el aspecto de lenguaje escrito los niños no identifican su nombre, no identifican la primera letra de su nombre y no tienen acercamiento a los textos escritos, solamente al cuento, pero sólo al escucharlos cuando su maestra les lee.
En el aspecto oral hay la mayoría la mayoría de los niños expresan sus ideas claramente, escuchan con atención.
Respecto al campo de Pensamiento matemático, en el aspecto de Número, la mayoría de los niños no tienen claro la correspondencia uno uno, hay incluso niños que no identifican la grafía ni la cantidad que representa cada conjunto o número y en las actividades planeadas sólo pocos niños la pudieron realizar. En el aspecto de Forma, espacio y medida, en cuestión de figuras geométricas los niño tienen el conocimiento de las figuras geométricas,  pero no pude saber si conocen sus características, en el sentido de ubicación, casi todos los niños aplican referencias personales para ubicar, utilizan términos como lejos, cerca, arriba, abajo, esto lo tienen claro,  lo que manejan pocos niños son  la lateralidad izquierda y derecha, la educadora realizó una actividad y la mayoría presentó dificultades y no lograron identificar.
En el campo referente a la exploración y conocimiento del mundo natural, en el aspecto de mundo natural los niños lograron identificar algunas características de algún objeto cómo en este caso que fueran las hojas de una planta, identificaron algunas características, aunque presentaron dificultades, en el aspecto de cultura y vida social la estrategia que realicé fue que los niños identificarán su familia y compararan si su familia son semejantes a la de sus compañeros o diferentes, poco niños lograron identificar las diferencias y semejanzas, la mayoría de los niños sólo se centraron en  su familia y no compararon con los demás.
En el campo Desarrollo físico y salud, la mayoría logran mantener el control de sus movimientos en los cuales utilizan fuerzan, velocidad y flexibilidad y en el aspecto de promoción de la salud, no pude aplicar ninguna estratega, pero pude observar que los niños identifican la comida saludable de la no saludable a la hora de comer su lunch.
En el aspecto de desarrollo personal y social, la generalidad muestra autonomía, pero en muchas estrategias que utiliza la educadora, el trabajo es dirigido, ella les dice cómo hacerlo.
Espacio
El espacio es un elemento clave en el proceso de aprendizaje. En esta intervención todas las actividades menos una la realicé en el salón, ya que en el patio hay mucho sol y esto afecta a los niños.
También la educadora me comentó que aún los niños de su grupo no logran captar la atención y que en el patio se distraen, así que las actividades las realicé en el salón pero cambié la forma de organización que tenían, ya que siempre trabajan todos juntos y en las estrategias que aplique la forma de organización fue en equipos fijos conformados por 3 niños por equipos,
Acomodé las mesas y las sillas para que todas vieran hacia el pizarrón y que ningún niño diera la espalda, ya que yo daba algunas consignas o mostraba el material que pegaba en el pizarrón, y así todos los niños podían verme.


Materiales
Es importante que los materiales sean adecuados, interesantes y significativos para los niños, por ello en esta intervención me enfoque en que los materiales fueran interesantes, que los niños pudieran manipular ya que con ello se pueden lograr aprendizajes significativos.
Consideré que los materiales fueran de tamaño grande para que todos los niños lo pudieran ver, también  en esta ocasión el material fue de manera individual, ya que en el día de la visita previa y entrevistando a la educadora noté que el trabajo de la educadora con los niños siempre es de manera individual, además a mi me sirvió que fuera de manera individual para conocer  y darme cuenta cómo se encuentra cada niño respecto a las competencias y aprendizajes esperados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario