BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL
ESTADO
“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
“DIAGNÓSTICO PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN E INTERVENCIÓN GENERAL”
JARDÍN DE NIÑOS
“XOCHINANCALLI”
Yáskara Alejandra Peñasco Morillón
El
pasado mes de Octubre del presente año realicé mi primera jornada en un
transcurso de una semana, en el grupo de 2° del jardín de Niños “Xochichinancalli”,
el cual se encuentra ubicado en un contexto tipo urbano, su ubicación es en Rio Conchos #5520, Col. San Manuel en la ciudad de
Puebla.
En el presente informe
se hará una descripción sobre el jardín, del aula de 2°, del grupo y de las
actividades realizadas a lo largo de la semana de intervención.
JARDÍN
Personal de la
Institución
La directora del jardín es la Maestra Alicia Barranco Cabañas, el
personal que conforman la plantilla aparte de la directora son cuatro educadoras,
un Maestro de Música, un psicólogo, una
persona encargada de USAER, una practicante de USAER, una persona de soporte
administrativo de la directora y una persona encargada de intendencia.
Distribución de los
espacios
El terreno en el que se encuentra el jardín no es muy grande, el jardín cuenta con un patio de cemento, con
ocho salones, cuatro son utilizados para dar clases, uno para primer grado,
otro para segundo grado y dos para terceros años, otro salón es utilizado para
la dirección, uno tiene una cocina y es utilizado por los encargados de USAER, otro
es un salón grande para usos múltiples ahí a los niños les imparten la clase de
música cantos y juegos, hay un salón que es destinado para la jefatura de
sector El jardín tiene un pequeño espacio de área verde con juegos, pero esta
área tiene acceso restringido y los niños nunca pueden entrar, tiene un patio
de cemento pequeño al entrar al jardín.
La entrada de la institución se encuentra en medio del jardín, al
ingresar se encuentra el patio que es de cemento, en éste los niños realizan actividades como
actos cívicos, la activación física, clases de educación física y en el recreo
también lo utilizan, junto a este patio esta el salón de usos múltiples, junto
a al patio esta la dirección y después está el salón utilizado para UASER y
posteriormente está el salón de 3° “B” y al final el salón de 2° grado,
enfrente de estos espacio se encuentra el salón de 3° “A”, la jefatura de
sector y junto el salón de 1°, y junto los baños de niñas y dando la vuelta
junto al área de los juegos está el baño de niños.
Actividades y
tiempos en el jardín
La hora de entrada para las educadoras es a las 8:30 am y la
salida es a la 1:00 pm.
El jardín abre sus puertas para que entren los niños a las 8:50 am
y la cierran a las 9:00 am en punto, la maestra de guardia recibe a los niños,
los padres de familia no entran al jardín, cada niño se dirige a su salón.
La jornada inicia con la activación física la cual dura 15 minutos
aproximadamente, posterior a ellos cada grupo se dirige a su salón para
trabajar con la educadora, A las 10:40 los niños comen, y a las 11:00 salen a
recreo, el cuál dura 30 minutos.
La jornada finaliza a las 12:00 pm del día, los padres entran al
jardín y recogen a sus hijos en su salón.
Descripción
El
espacio del aula es amplio, tiene ventanas amplias, el piso es azulejo, las
paredes son blancas, el salón está iluminado y cuenta con mucho material.
Distribución de espacio y
materiales
En
el salón hay 9 mesas sin forrar, y hay
28 sillas. La educadora organiza al grupo colocando dos filas de 4 mesas juntas
en cada fila de mesas se sientan 8 niñas, hasta adelante tiene dos mesas y ahí
sienta a los niños que son más distraídos, ya que están más pegados al
pizarrón.
En
una pared hay un pizarrón verde con cuadrícula y encima tiene un pizarrón
blanco.
Hay
un mueble junto al escritorio de la educadora, dónde se guardan los
expedientes, trabajos y libretas de los alumnos.
En
una esquina hay un anaquel con botes que contienen el material que ocupan los
niños para la elaboración de algunas actividades como tijeras, resistol, tapas,
pinturas, hojas, palos de madera, etc, En esos anaqueles hay una parte dónde la
maestra tiene el material didáctico, como figuras, tangram, piezas de plástico
para armar, etc, En la parte de abajo están los juguetes que los niños llevan
al inicio de clases y con los cuáles pueden jugar a la hora del recreo.
El
aula cuenta con una biblioteca que se encuentra en una esquina, en ella hay
muchos libros, estos se encuentran clasificados en diferentes temas y se encuentran
al alcance de los niños, así que ellos pueden tomar el libro que les interese,
está área tiene el piso de diferente material, tiene un tapiz para que los
niños puedan sentarse en el suelo y que este no esté muy frío ni duro y ahí la
educadora les lee un cuento de manera de gran grupo.
GRUPO
Información
El 2° grado está
conformado por 21 niños, 11 niños y 9
niñas. La educadora encargada de este grupo es la Profra. Ma. Gisela Rocío
González Fragoso lleva de servicio en esta institución 5 años, ella estudió la
Licenciatura en Educación Preescolar, en el BINE y no cuenta con ningún
posgrado o maestría.
Forma
de trabajo
Los
niños de este grupo trabajan de manera individual, casi no realizan actividades
de manera grupal.
La
educadora en la mayoría de las actividades utiliza el método expositivo, ella
es la que indica que se debe de hacer, en los dos días de observación pude
notar que la educadora realiza pocas estrategias y utiliza mucho dibujos, en los
cuáles los niños colorean, no teniendo un aprendizaje my significativo en el
niño, todos los días dejan tarea de recortar, dibujar y muchos tareas en las
que deben de intervenir los padres de familia, también pude darme cuenta que la
educadora nos les da libertad de
pensamiento a los niños y siempre les dice cómo debe de ser y si ellos quieren
iluminarlo de otro color, la educadora los corregí y terminan iluminando como
ella les dijo.
En
el campo de lenguaje y comunicación, en el aspecto de lenguaje escrito los
niños no identifican su nombre, no identifican la primera letra de su nombre y
no tienen acercamiento a los textos escritos, solamente al cuento, pero sólo al
escucharlos cuando su maestra les lee.
En
el aspecto oral hay la mayoría la mayoría de los niños expresan sus ideas
claramente, escuchan con atención.
Respecto
al campo de Pensamiento matemático, en el aspecto de Número, la mayoría de los
niños no tienen claro la correspondencia uno uno, hay incluso niños que no
identifican la grafía ni la cantidad que representa cada conjunto o número y en
las actividades planeadas sólo pocos niños la pudieron realizar. En el aspecto
de Forma, espacio y medida, en cuestión de figuras geométricas los niño tienen
el conocimiento de las figuras geométricas,
pero no pude saber si conocen sus características, en el sentido de
ubicación, casi todos los niños aplican referencias personales para ubicar, utilizan
términos como lejos, cerca, arriba, abajo, esto lo tienen claro, lo que manejan pocos niños son la lateralidad izquierda y derecha, la
educadora realizó una actividad y la mayoría presentó dificultades y no
lograron identificar.
En
el campo referente a la exploración y conocimiento del mundo natural, en el
aspecto de mundo natural los niños lograron identificar algunas características
de algún objeto cómo en este caso que fueran las hojas de una planta,
identificaron algunas características, aunque presentaron dificultades, en el
aspecto de cultura y vida social la estrategia que realicé fue que los niños identificarán
su familia y compararan si su familia son semejantes a la de sus compañeros o
diferentes, poco niños lograron identificar las diferencias y semejanzas, la
mayoría de los niños sólo se centraron en
su familia y no compararon con los demás.
En
el campo Desarrollo físico y salud, la mayoría logran mantener el control de
sus movimientos en los cuales utilizan fuerzan, velocidad y flexibilidad y en
el aspecto de promoción de la salud, no pude aplicar ninguna estratega, pero
pude observar que los niños identifican la comida saludable de la no saludable
a la hora de comer su lunch.
En
el aspecto de desarrollo personal y social, la generalidad muestra autonomía, pero
en muchas estrategias que utiliza la educadora, el trabajo es dirigido, ella
les dice cómo hacerlo.
Espacio
El espacio es un
elemento clave en el proceso de aprendizaje. En esta intervención todas las
actividades menos una la realicé en el salón, ya que en el patio hay mucho sol
y esto afecta a los niños.
También la
educadora me comentó que aún los niños de su grupo no logran captar la atención
y que en el patio se distraen, así que las actividades las realicé en el salón
pero cambié la forma de organización que tenían, ya que siempre trabajan todos
juntos y en las estrategias que aplique la forma de organización fue en equipos
fijos conformados por 3 niños por equipos,
Acomodé las mesas y
las sillas para que todas vieran hacia el pizarrón y que ningún niño diera la
espalda, ya que yo daba algunas consignas o mostraba el material que pegaba en
el pizarrón, y así todos los niños podían verme.
Materiales
Es importante que
los materiales sean adecuados, interesantes y significativos para los niños,
por ello en esta intervención me enfoque en que los materiales fueran
interesantes, que los niños pudieran manipular ya que con ello se pueden lograr
aprendizajes significativos.
Consideré que los
materiales fueran de tamaño grande para que todos los niños lo pudieran ver,
también en esta ocasión el material fue
de manera individual, ya que en el día de la visita previa y entrevistando a la
educadora noté que el trabajo de la educadora con los niños siempre es de
manera individual, además a mi me sirvió que fuera de manera individual para
conocer y darme cuenta cómo se encuentra
cada niño respecto a las competencias y aprendizajes esperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario