BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
5° “C”
REPORTE DE LECTURA
PROPUESTA DE
UN MODELO DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
Autor: Ricard Marí Mollà
- Reseña del Autor
Profesor Titular de
Universidad, adscrito al Departamento M.I.D.E., Facultat de Filosofia i
Ciencies de l'Educació de la Universitat de València. España.
Aportaciones en el tema de la Investigación
* "Desarrollo metodológico y tecnológico del Diagnóstico Pedagógico" (OTRI: UV-0665). * "Diagnóstico de la dificultades de aprendizaje".
* "Diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación del rendimiento" (OTRI: UV-0661) .
* Participación en varios proyectos financiados por la Consellería de Cultura i Educació y de la Conselleria de Treball i Afers Socials (Generalitat Valenciana);
Unión Europea (Exp. nº C-1997-1665), Informes FORCEM (Exp. nº 4.189).
* "Desarrollo metodológico y tecnológico del Diagnóstico Pedagógico" (OTRI: UV-0665). * "Diagnóstico de la dificultades de aprendizaje".
* "Diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación del rendimiento" (OTRI: UV-0661) .
* Participación en varios proyectos financiados por la Consellería de Cultura i Educació y de la Conselleria de Treball i Afers Socials (Generalitat Valenciana);
Unión Europea (Exp. nº C-1997-1665), Informes FORCEM (Exp. nº 4.189).
Publicaciones
ALFARO, I. y MARÍ, R. (1991), Dificultades en el
aprendizaje. Valencia. Ed. C.S.
MARÍ, R. (1997), Evaluación del rendimiento en matemáticas: Estudio Métrico Diferencial de la Escala KeyMath-Revised. Universitat de València. Servei de Publicaciones.
MARÍ, R. (1999), Diagnóstico Pedagógico de las dificultades de aprendizaje. Valencia. Ed. C.S.
MARÍ, R. (2001), Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona. Ed. Ariel.
MARÍ, R., JORNET, J. y SUÁREZ, Adaptación del test KeyMath-R. de Connolly. Madrid. Ed. TEA (En prensa).
MARÍ, R. (1997), Evaluación del rendimiento en matemáticas: Estudio Métrico Diferencial de la Escala KeyMath-Revised. Universitat de València. Servei de Publicaciones.
MARÍ, R. (1999), Diagnóstico Pedagógico de las dificultades de aprendizaje. Valencia. Ed. C.S.
MARÍ, R. (2001), Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona. Ed. Ariel.
MARÍ, R., JORNET, J. y SUÁREZ, Adaptación del test KeyMath-R. de Connolly. Madrid. Ed. TEA (En prensa).
- 5 Frases textuales
1. Diagnosticar en Educación no pretende demostrar
o falsar hipótesis o conjeturas, sino encontrar soluciones correctivas o
proactivas, para prevenir o mejorar determinadas situaciones de los sujetos en
orden a su desarrollo personal en situaciones de aprendizaje. Pág.1 Párrafo 4
2. El proceso
diagnóstico como un método de investigación que pretende llegar al conocimiento
de una situación dinámica y compleja con el fin de actuar sobre la misma. Pág.
3 Párrafo 2
3. El
diagnostico que permita la comprensión con el fin de fundamentar una toma de
decisiones. Pág 8 Párrafo 3
4. Una actividad diagnóstica centrada en el
desarrollo personal y en las competencias como estructuras dinámicas con una
finalidad de cambio y mejora. Pág 2 Párrafo 6
5. El Diagnóstico no puede limitarse a la consideración
de las variables intelectuales o cognitivas y de aprendizaje
- 3 Frases que se relacionan o se
contradicen de las dos lecturas
-El diagnóstico y evaluación permiten la comprensión con el fin de
fundamentar una toma de decisiones.
- La evaluación debe ser constante.
- Ambos en Educación, pues, nace con vocación de
apoyar el desarrollo de todo proceso educativo.
·
Reflexión
El Diagnóstico es de suma importancia en el proceso
educativo, ya que ayuda a conocer cuáles
son los saberes que el niño trae y que es lo que se busca desarrollar en él,
aunque en mi práctica no he aplicado el diagnóstico inicial, de manera adecuada
he podido observar y adecuar las actividades de acuerdo a lo que pude notar.
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