BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN
5° “C”
REPORTE DE LECTURA
EVALUAR
PARA CONOCER, EXAMINAR PARA EXCLUIR
Autor:
Juan Manuel Álvarez Méndez
- Reseña del Autor
Juan Manuel Álvarez Méndez es profesor titular de
Didáctica en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid,
en la que trabaja desde 1974.
En su labor docente y en sus publicaciones se
centra en temas relacionados con la Didáctica aplicada a la enseñanza de la
Lengua y con la Didáctica General y el Currículum, dedicando especial atención
a la formación de profesores y al estudio de las reformas educativas y de la
evaluación.
Algunos de sus libros publicados son: Linguistica fundamental: introducción a los autores
(1985); Didáctica de la Lengua desde el punto de vista
lingüístico (1987); Teoría lingüística y enseñanza de la Lengua; textos
de orientación interdisciplinar (1987); Didáctica, curriculum y evaluación (2000. 2° ed.),
Entender la
didáctica, entender el currículum (en prensa).
Asimismo, es autor de numerosos artículos en revistas de educación. Son muy frecuentes sus participaciones en cursos de
formación docente y de posgrado sobre temas de Didáctica aplicada, Currículum
y Evaluación.
- 5 Frases textuales
1. En el ámbito educativo debe entenderse la
evaluación como actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la
evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento.
Pág 2. Párrafo 5
2. El alumno aprende de
ya partir de la propia evaluación y de la corrección, de la información
contrastada que le ofrece el profesor, que será siempre crítica y argumentada,
pero nunca descalificadora ni penalizadora. Pág.2 Párrafo 6
3. La evaluación
constituye una oportunidad excelente para que quienes aprenden pongan en
práctica sus conocimientos y se sientan en la necesidad de defender sus ideas,
sus razones, sus saberes. Pág 3. Párrafo 4
4. Evaluamos sobre la base de inferencias, muchas
veces confundidas con prejuicios o suposiciones que ofrecen pocas garantías de
credibilidad, con la pretensión o ilusión de evaluar procesos mentales. Pág. 7
Párrafo 4
5. Para llevar a cabo el tipo de evaluación que
aquí se propone es necesario reformar, no sólo las estructuras del sistema
educativo, sino también la formación básica de los profesores y la formación de
los que ya están en ejercicio. Pág. 19 Párrafo 4
- 3 Frases que se relacionan o se
contradicen de las dos lecturas
- Actividad diagnóstica centrada en el
desarrollo personal y en las competencias como estructuras dinámicas con una
finalidad de cambio y mejora.
-La actividad diagnóstica se centra en el
desarrollo personal y en las competencias como estructuras dinámicas con una
finalidad de cambio y mejora.
-La evaluación y el diagnóstico buscan que el
diagnostico sirva de mejora en la práctica del docente.
- Reflexión
Por lo que dice el autor, se deben de conocer el
fin de la evaluación y se debe de conocer y establecer el objetivo por el cual
evaluamos.
La evaluación no sólo sirve para conocer cuáles han
sido los aprendizajes que han adquirido los niños, sino también es una ayuda
como docente al conocer cómo ha sido la forma del trabajo y si se lograron
cumplir los objetivos establecidos, también sirve para conocer cuáles han sido
las fortalezas y las debilidades que tuvo el docente en su trabajo dentro del
aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario