lunes, 23 de septiembre de 2013

REPORTE DE LECTURA EVALUAR PARA CONOCER, EXAMINAR PARA EXCLUIR

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL.  JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
YÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN

 5° “C”    
REPORTE DE LECTURA
 EVALUAR PARA CONOCER, EXAMINAR PARA EXCLUIR
Autor: Juan Manuel Álvarez Méndez

  • Reseña del Autor

Juan Manuel Álvarez Méndez es profesor titular de Didáctica en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en la que trabaja desde 1974.
En su labor docente y en sus publicaciones se centra en temas relacionados con la Didáctica aplicada a la enseñanza de la Lengua y con la Didáctica General y el Currículum, dedicando especial atención a la formación de profesores y al estudio de las reformas educativas y de la evaluación.
Algunos de sus libros publicados son: Linguistica fundamental: introducción a los autores (1985); Didáctica de la Lengua desde el punto de vista lingüístico (1987); Teoría lingüística y enseñanza de la Lengua; textos de orientación interdisciplinar (1987); Didáctica, curriculum y evaluación (2000. 2° ed.),  Entender la didáctica, entender el currículum (en prensa). Asimismo, es autor de numerosos artículos en revistas de educación. Son  muy frecuentes sus participaciones en cursos de formación docente y de posgrado sobre temas de Didáctica aplicada, Currículum y Evaluación.

  • 5 Frases textuales

1. En el ámbito educativo debe entenderse la evaluación como actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento. Pág 2. Párrafo 5
2. El alumno aprende de ya partir de la propia evaluación y de la corrección, de la información contrastada que le ofrece el profesor, que será siempre crítica y argumentada, pero nunca descalificadora ni penalizadora. Pág.2 Párrafo 6
3. La evaluación constituye una oportunidad excelente para que quienes aprenden pongan en práctica sus conocimientos y se sientan en la necesidad de defender sus ideas, sus razones, sus saberes. Pág 3. Párrafo 4
4. Evaluamos sobre la base de inferencias, muchas veces confundidas con prejuicios o suposiciones que ofrecen pocas garantías de credibilidad, con la pretensión o ilusión de evaluar procesos mentales. Pág. 7 Párrafo  4
5. Para llevar a cabo el tipo de evaluación que aquí se propone es necesario reformar, no sólo las estructuras del sistema educativo, sino también la formación básica de los profesores y la formación de los que ya están en ejercicio. Pág. 19 Párrafo 4

  • 3 Frases que se relacionan o se contradicen de las dos lecturas


- Actividad diagnóstica centrada en el desarrollo personal y en las competencias como estructuras dinámicas con una finalidad de cambio y mejora.
-La actividad diagnóstica se centra en el desarrollo personal y en las competencias como estructuras dinámicas con una finalidad de cambio y mejora.
-La evaluación y el diagnóstico buscan que el diagnostico sirva de mejora en la práctica del docente.



  • Reflexión
Por lo que dice el autor, se deben de conocer el fin de la evaluación y se debe de conocer y establecer el objetivo por el cual evaluamos.
La evaluación no sólo sirve para conocer cuáles han sido los aprendizajes que han adquirido los niños, sino también es una ayuda como docente al conocer cómo ha sido la forma del trabajo y si se lograron cumplir los objetivos establecidos, también sirve para conocer cuáles han sido las fortalezas y las debilidades que tuvo el docente en su trabajo dentro del aula.

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