Campo
formativo
|
Planificación
por áreas del conocimiento
|
Método/
Enfoque de enseñanza
|
Actividades
de aprendizaje
|
Recursos
materiales
|
Ambientes
de aprendizaje
|
Evaluación
|
Lenguaje y comunicación
|
Planee las estrategias de
acuerdo a lo marcado en el PEP 2011, y con base a la asignatura de desarrollo
de competencias lingüísticas que está relacionada a este campo formativo.
|
El método utilizado en este
campo formativo fue individual los niños realizaban la actividad y casi en
todas las estrategias al finalizar los
niños compartían con el grupo el trabajo realizado
|
Lenguaje oral, abordando
este aspecto realicé una actividad permanente en dónde los niños tenían que
expresar sus preferencias y también actividades dónde tenían que transmitir
diferente información.
En el lenguaje escrito las
actividades realizadas fueron que los niños tenían un diario y ahí ponían las
actividades que habían realizado.
|
Diarios, diferentes textos
como periódicos, revistas, recetas, hojas blancas dónde los niños ponían sus
grafías.
|
El
ambiente que se propicio fue de respeto al escuchar con atención a otro
compañero, respetar turnos al hablar.
Se alentaban y motivaban a
los niños para que participaran, se tomaba mucho en cuenta sus aportaciones.
|
Considero que la
intervención fue buena se logró el propósito de varias actividades, aunque se
tuvieron que realizar algunas modificaciones porque muchos niños se
desesperaban y aburrían, querían abandonar la actividad porque decían que
ellos no sabían escribir, así que tuve que modificar en algunos niños la
actividad
|
Pensamiento matemático
|
Se planearon las
estrategias de acuerdo a las áreas de conocimiento vistas en dos asignaturas,
pensamiento cuantitativo y forma espacio y medida, junto con el PEP 2011 se
lograron planificar las estrategias.
|
El método utilizado en la
mayoría de estas actividades fue el individual y sólo en pocas estrategias
era por equipo.
|
Las actividades correspondientes
al aspecto de forma, espacio y medida
fueron que los niños tenían que buscar un tesoro con ayuda de un mapa que les
decía las instrucciones para moverse y encontrarlo, en el aspecto de
pensamiento matemático los niños tenían que realizar estimaciones sobre lo
que contenían varios recipientes, seriaciones e en el juego del supermercado
reconocer el valor real de las monedas
|
Mapas con instrucciones de
pasos que debían seguir, tarjetas con seriaciones, material para hacer las
monedas, recipientes con arena y tarjetas dónde debían anotar sus
estimaciones
|
El ambiente que se propició
fue de respeto, fue de compañerismo, ya que tenían que compartir el material,
también tenían que respetar turnos al hablar o al realizar algún ejercicio
|
Muchos niños no tenían bien
definido los principios de conteo, ni reconocían los números, así que
presente dificultad al realizar algunas actividades, así que me tomó más
tiempo del estimado y tuve que realizar algunas modificaciones
|
Exploración y conocimiento
del mundo
|
Se aplicaron actividades
con base a lo estudiado en la asignatura de exploración del medio natural en
el preescolar
|
El método utilizado para
este campo fue el de manera individual y también se organizaron estrategias
por equipos móviles
|
Las actividades realizadas
en el aspecto de Mundo Natural, fueron realizar experimentos, prevención y
cuidados de animales.
En el aspecto de cultura y
vida social realice,
|
Un pez, carteles, láminas
de animales, masa, lupas, instrumentos de medición
|
El ambiente que se propicio
fue de confianza y respeto, de compañerismo ya que tenían que compartir
material.
Como se tenían que realizar
hipótesis se valoraban los comentarios de todos los niños, brindándoles
confianza y respeto
|
Se realizaron evaluaciones
individuales para conocer si los niños habían reconocido elementos de su
exterior y también conocer cosas sobre su mundo
|
Desarrollo físico y salud
|
Este campo lo estudiamos en
la asignatura de Desarrollo Físico y salud, en este estudiamos la
psicomotricidad, las etapas en las que se desarrollan los niños y también
como mantenerse saludables
|
El método utilizado fue el
de gran grupo, equipos móviles y de manera individual, los realizamos en el
patio del jardín
|
El plato del buen comer,
sesiones de psicomotrotricidad, coordinación fuerza equilibrio, tenían que
lanzar pelotas y ubicarse dentro fuera, adelante atrás
|
Cajas, pelotas, aros,
costales llenos de semillas, manta del buen comer, video sobre alimentación,
alimentos
|
Ambiente de respeto, valor
sobre su cuerpo, armonía, entusiasmo, compañerismo, juego.
|
Las actividades las
realizaron muy interesados ya que la mayoría era de juego, el salir al patio
y utilizar pelotas, aros, les gustó,
así que la realizaron de manera favorable compartiendo material y respetando
turnos
|
Desarrollo personal y
social
|
No tenemos ningún
fundamento teórico ya que no hemos cursado ninguna asignatura que aborde este
campo, pero lo manejamos en la unidad didáctica
|
Se trabajó de manera
individual, los niños reflexionaban y posteriormente de manera grupal
compartían sus experiencias, ideas.
|
Se realizó una unidad
didáctica dónde los niños tenían que desarrollar roles y comprometerse y
responsabilizarse con el rol que tenían que cumplir, así mismo trabajaron en
situaciones de la realidad como un supermercado que hay en su comunidad
|
Ropa, materiales para
realizar las frutas, el dinero, etc.
|
Fue una ambiente de
compañerismo, de entusiasmo y de armonía
|
Permitió a los niños vivir
en su realidad y responsabilizarse con el rol que debían de desempeñar, no se
pudo concluir la actividad por cuestiones de dirección
|
Expresión y apreciación
artística
|
NO APLIQUE ACTIVIDADES,
PUESTO QUE NO HEMOS LLEVADO NINGÚN CURSO RESPECTO A ESTE CAMPO FORMATIVO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario