lunes, 23 de septiembre de 2013

CUADRO REFLEXIVO

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL.  JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”ESCUDO BINELIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLARTRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓNYÁSKARA ALEJANDRA PEÑASCO MORILLÓN5° “C”CUADRO REFLEXIVO



Campo formativo
Planificación por áreas del conocimiento
Método/ Enfoque de enseñanza
Actividades de aprendizaje
Recursos materiales
Ambientes de aprendizaje
Evaluación
Lenguaje y comunicación
Planee las estrategias de acuerdo a lo marcado en el PEP 2011, y con base a la asignatura de desarrollo de competencias lingüísticas que está relacionada a este campo formativo.
El método utilizado en este campo formativo fue individual los niños realizaban la actividad y casi en todas las estrategias al finalizar los  niños compartían con el grupo el trabajo realizado
Lenguaje oral, abordando este aspecto realicé una actividad permanente en dónde los niños tenían que expresar sus preferencias y también actividades dónde tenían que transmitir diferente información.
En el lenguaje escrito las actividades realizadas fueron que los niños tenían un diario y ahí ponían las actividades que habían realizado.
Diarios, diferentes textos como periódicos, revistas, recetas, hojas blancas dónde los niños ponían sus grafías.
El ambiente que se propicio fue de respeto al escuchar con atención a otro compañero, respetar turnos al hablar.
Se alentaban y motivaban a los niños para que participaran, se tomaba mucho en cuenta sus aportaciones.
Considero que la intervención fue buena se logró el propósito de varias actividades, aunque se tuvieron que realizar algunas modificaciones porque muchos niños se desesperaban y aburrían, querían abandonar la actividad porque decían que ellos no sabían escribir, así que tuve que modificar en algunos niños la actividad
Pensamiento matemático
Se planearon las estrategias de acuerdo a las áreas de conocimiento vistas en dos asignaturas, pensamiento cuantitativo y forma espacio y medida, junto con el PEP 2011 se lograron planificar las estrategias.
El método utilizado en la mayoría de estas actividades fue el individual y sólo en pocas estrategias era por equipo.
Las actividades correspondientes al  aspecto de forma, espacio y medida fueron que los niños tenían que buscar un tesoro con ayuda de un mapa que les decía las instrucciones para moverse y encontrarlo, en el aspecto de pensamiento matemático los niños tenían que realizar estimaciones sobre lo que contenían varios recipientes, seriaciones e en el juego del supermercado reconocer el valor real de las monedas
Mapas con instrucciones de pasos que debían seguir, tarjetas con seriaciones, material para hacer las monedas, recipientes con arena y tarjetas dónde debían anotar sus estimaciones
El ambiente que se propició fue de respeto, fue de compañerismo, ya que tenían que compartir el material, también tenían que respetar turnos al hablar o al realizar algún ejercicio
Muchos niños no tenían bien definido los principios de conteo, ni reconocían los números, así que presente dificultad al realizar algunas actividades, así que me tomó más tiempo del estimado y tuve que realizar algunas modificaciones
Exploración y conocimiento del mundo
Se aplicaron actividades con base a lo estudiado en la asignatura de exploración del medio natural en el preescolar
El método utilizado para este campo fue el de manera individual y también se organizaron estrategias por equipos móviles
Las actividades realizadas en el aspecto de Mundo Natural, fueron realizar experimentos, prevención y cuidados de animales.
En el aspecto de cultura y vida social realice,
Un pez, carteles, láminas de animales, masa, lupas, instrumentos de medición
El ambiente que se propicio fue de confianza y respeto, de compañerismo ya que tenían que compartir material.
Como se tenían que realizar hipótesis se valoraban los comentarios de todos los niños, brindándoles confianza y respeto
Se realizaron evaluaciones individuales para conocer si los niños habían reconocido elementos de su exterior y también conocer cosas sobre su mundo
Desarrollo físico y salud
Este campo lo estudiamos en la asignatura de Desarrollo Físico y salud, en este estudiamos la psicomotricidad, las etapas en las que se desarrollan los niños y también como mantenerse saludables
El método utilizado fue el de gran grupo, equipos móviles y de manera individual, los realizamos en el patio del jardín
El plato del buen comer, sesiones de psicomotrotricidad, coordinación fuerza equilibrio, tenían que lanzar pelotas y ubicarse dentro fuera, adelante atrás
Cajas, pelotas, aros, costales llenos de semillas, manta del buen comer, video sobre alimentación, alimentos
Ambiente de respeto, valor sobre su cuerpo, armonía, entusiasmo, compañerismo, juego.
Las actividades las realizaron muy interesados ya que la mayoría era de juego, el salir al patio y  utilizar pelotas, aros, les gustó, así que la realizaron de manera favorable compartiendo material y respetando turnos
Desarrollo personal y social
No tenemos ningún fundamento teórico ya que no hemos cursado ninguna asignatura que aborde este campo, pero lo manejamos en la unidad didáctica
Se trabajó de manera individual, los niños reflexionaban y posteriormente de manera grupal compartían sus experiencias, ideas.
Se realizó una unidad didáctica dónde los niños tenían que desarrollar roles y comprometerse y responsabilizarse con el rol que tenían que cumplir, así mismo trabajaron en situaciones de la realidad como un supermercado que hay en su comunidad
Ropa, materiales para realizar las frutas, el dinero, etc.
Fue una ambiente de compañerismo, de entusiasmo y de armonía
Permitió a los niños vivir en su realidad y responsabilizarse con el rol que debían de desempeñar, no se pudo concluir la actividad por cuestiones de dirección

Expresión y apreciación artística
NO APLIQUE ACTIVIDADES, PUESTO QUE NO HEMOS LLEVADO NINGÚN CURSO RESPECTO A ESTE CAMPO FORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario