lunes, 23 de septiembre de 2013

TRAYECTO FORMATIVO: PRÁCTICA PROFESIONAL

TRAYECTO FORMATIVO: PRÁCTICA PROFESIONAL
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR Y TRABAJO DOCENTE

¿Qué hice durante mi práctica?
¿Cómo diseñé la propuesta?
¿Con quiénes la realicé?
¿Qué resultados obtuve?
¿Cuáles fueron los problemas?
¿Cuáles fueron las reflexiones que hice?
¿Qué es lo que puedo mejorar?
¿Cómo puedo hacerlo? (incorporar elementos originales)
Actividades de aprendiza
je
Realizamos observaciones,  que nos ayudaron a identificar los diferentes contextos y realizamos entrevistas
Leímos varios autores, y posterior en gran grupo realizamos el borrador.
Con todo el grupo
Un guión de entrevista y guía de observación basada en autores y realizadas de manera colectiva
Llegar a acuerdos
Reconocer la importancia de la culturas y las tradiciones en el práctica escolar
Poner más atención a los que autores dicen
Retomar las lecturas que son de gran importancia
Contenidos de las áreas de conocimiento y/o campos formativos
Aplicar algunos saberes obtenidos a partir de las lecturas
En base a los contenidos que mencionan los autores como Perreneud, Díaz Barriga, entre otros
Con equipo de 5 integrantes
Diseñar estrategias que fueran significantes y de interés para los niños
El diseñar las estrategias, que fueran innovadoras
Tomar en cuenta lo que mencionan los autores en las lecturas y ponerlas en práctica al igual que con el PEP 2011
Reflexionar más sobre lo que dicen los autores
Prepararme más, para tener conocimientos que pueda aplicar en mi diseño y lograr un mejor trabajo en el aula
Recursos materiales
Hacer materiales que fueran atractivos para los niños y cumplieran con el aprendizaje esperado
Con base a las estrategias, a los intereses y necesidades de los niños y a los aprendizajes esperados
De manera individual
Tuve resultados favorecedores ya que el material fue atractivo y del intereses de los alumnos y con este se logró realizar las estrategias y cumplir con sus objetivos
Identificar los intereses de los niños
Si el material era adecuado para los niños y sus contextos, si cumplía con el objetivo de la estrategia
Realizar materiales que perduren y que no sólo se utilicen en una situación
Realizar materiales perdurables con mejor calidad
Organización y ambientes de aprendizaje

Con base a las lecturas y creando ambientes de confianza, seguridad y respeto
De manera grupal
Tener una idea más clara y conocer como son los ambientes dentro de las aulas
No se presentaron problemas
Dar la importancia de crear ambientes de aprendizaje adecuados, ya que estos favorecen a que los niños tengan un mejor aprendizaje
Conocer más sobre los niños para crear ambientes adecuados a ellos
Realizar diagnósticos, para conocer sus necesidades, dificultades, gustos y preferencias
Evaluación
Realizar un diagnóstico inicial  y al finalizar de cada estrategia para saber si se había cumplido con los aprendizajes esperados
Tomando el PEP 2011, con los campos formativos que se cursaron en materias.
Con los niños de preescolar donde se realizaron las jornadas de intervención
Los niños respondieron adecuadamente a las consignas y lograron realizar las estrategias en tiempo y conforme a lo planeado
El cierre de las estrategias
Darle mayor importancia a los cierres de las actividades, ya que si no se quedan inconclusas  y el aprendizaje en el aire, sin aterrizarlo
Realizar mejores cuestionamientos en el momento de la evaluación
Prepararme más sobre la evaluación y buscar estrategias para saber si se logró cumplir con los aprendizajes esperados

No hay comentarios:

Publicar un comentario