TRAYECTO
FORMATIVO: PRÁCTICA PROFESIONAL
|
||||||||
OBSERVACIÓN
Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR Y TRABAJO DOCENTE
|
||||||||
¿Qué hice durante mi práctica?
|
¿Cómo diseñé la propuesta?
|
¿Con quiénes la realicé?
|
¿Qué resultados obtuve?
|
¿Cuáles fueron los problemas?
|
¿Cuáles fueron las reflexiones
que hice?
|
¿Qué es lo que puedo mejorar?
|
¿Cómo puedo hacerlo?
(incorporar elementos originales)
|
|
Actividades de aprendiza
je
|
Leímos varios autores, y posterior en gran grupo realizamos el borrador.
|
Con todo el grupo
|
Un guión de entrevista y guía de observación basada en autores y
realizadas de manera colectiva
|
Llegar a acuerdos
|
Reconocer la importancia de la culturas y las tradiciones en el
práctica escolar
|
Poner más atención a los que autores dicen
|
Retomar las lecturas que son de gran importancia
|
|
Contenidos de las áreas de conocimiento y/o campos formativos
|
Aplicar algunos saberes obtenidos a partir de las lecturas
|
En base a los contenidos que mencionan los autores como Perreneud,
Díaz Barriga, entre otros
|
Con equipo de 5 integrantes
|
Diseñar estrategias que fueran significantes y de interés para los
niños
|
El diseñar las estrategias, que fueran innovadoras
|
Tomar en cuenta lo que mencionan los autores en las lecturas y
ponerlas en práctica al igual que con el PEP 2011
|
Reflexionar más sobre lo que dicen los autores
|
Prepararme más, para tener conocimientos que pueda aplicar en mi
diseño y lograr un mejor trabajo en el aula
|
Recursos materiales
|
Hacer materiales que fueran atractivos para los niños y cumplieran
con el aprendizaje esperado
|
Con base a las estrategias, a los intereses y necesidades de los
niños y a los aprendizajes esperados
|
De manera individual
|
Tuve resultados favorecedores ya que el material fue atractivo y del
intereses de los alumnos y con este se logró realizar las estrategias y
cumplir con sus objetivos
|
Identificar los intereses de los niños
|
Si el material era adecuado para los niños y sus contextos, si
cumplía con el objetivo de la estrategia
|
Realizar materiales que perduren y que no sólo se utilicen en una
situación
|
Realizar materiales perdurables con mejor calidad
|
Organización y ambientes de aprendizaje
|
Con base a las lecturas y creando ambientes de confianza, seguridad y
respeto
|
De manera grupal
|
Tener una idea más clara y conocer como son los ambientes dentro de
las aulas
|
No se presentaron problemas
|
Dar la importancia de crear ambientes de aprendizaje adecuados, ya
que estos favorecen a que los niños tengan un mejor aprendizaje
|
Conocer más sobre los niños para crear ambientes adecuados a ellos
|
Realizar diagnósticos, para conocer sus necesidades, dificultades,
gustos y preferencias
|
|
Evaluación
|
Realizar un diagnóstico inicial
y al finalizar de cada estrategia para saber si se había cumplido con
los aprendizajes esperados
|
Tomando el PEP 2011, con los campos formativos que se cursaron en
materias.
|
Con los niños de preescolar donde se realizaron las jornadas de
intervención
|
Los niños respondieron adecuadamente a las consignas y lograron
realizar las estrategias en tiempo y conforme a lo planeado
|
El cierre de las estrategias
|
Darle mayor importancia a los cierres de las actividades, ya que si
no se quedan inconclusas y el
aprendizaje en el aire, sin aterrizarlo
|
Realizar mejores cuestionamientos en el momento de la evaluación
|
Prepararme más sobre la evaluación y buscar estrategias para saber si
se logró cumplir con los aprendizajes esperados
|
lunes, 23 de septiembre de 2013
TRAYECTO FORMATIVO: PRÁCTICA PROFESIONAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario